Se extiende el «veranito financiero» en la city
Los dólares financieros continuaron en baja y anotaron su quinta caída consecutiva. El mep terminó en 1169 pesos y el contado con liquidación en 1215 pesos. A su vez, el blue terminó en 1175 pesos. La brecha cambiara ya es cercana al 20 por ciento.
Los dólares financieros continuaron en baja y anotaron su quinta caída consecutiva. El mep terminó en 1169 pesos y el contado con liquidación en 1215 pesos. A su vez, el blue terminó en 1175 pesos. La brecha cambiara ya es cercana al 20 por ciento y en el gobierno festejan que el programa de emisión cero, el blanqueo y las intervenciones en el mercado de bonos van camino a llevar el dólar a 1100 pesos.
Sin embargo, a pesar de esta estabilidad cambiaria de las últimas semanas y de la apreciación nominal, entre los inversores sigue habiendo miedo al efecto rebote, a que se termine el carry trade y que el tipo de cambio real sea insostenible. Durante los últimos días algunos referentes de las finanzas internacionales aseguraron que el precio del dólar en la Argentina era inviable con el correr de los meses.
Mientras sigue el debate sobre si el dólar seguirá en la tendencia a la apreciación, los bonos soberanos en moneda extranjera continúan subiendo y el riesgo país bajó de los 1200 puntos. A su vez, la bolsa porteña registró un leve rebote.
En detalle, las subas de los títulos soberanos estuvieron encabezadas por el Bonar 2035 (+2,7 por ciento), seguido del Global 2035 (+1,7) y el Bonar 2038 (+1,4). En ese contexto, el riesgo país bajó a 1193 puntos, según la medición de J.P. Morgan. Se trata de su valor mínimo desde el 22 de abril.
En tanto, la bolsa porteña mejoró el clima del inicio de la semana y registró este martes una suba del 1 por ciento, tras perder 2,4 en el arranque de la semana. En el panel líder, las acciones locales anotaron mayoría de subas de la mano de las bancarias que en la rueda previa cayeron. Los avances estuvieron liderados por: Banco Macro (+4,6 por ciento), Banco BBVA (+3,5), y Grupo Financiero Galicia (+2,9).
Los activos de empresas argentinas que cotizan en Nueva York también registraron alzas, gracias a un mejor clima de negocios en esa plaza. Globant subió 9,5 por ciento, pero las bancarias se recuperaron, en línea con el mercado local y registraron los mayores avances: Banco Macro (+5,1 por ciento), Banco BBVA (+4,7 por ciento), y Grupo Financiero Galicia (+4 por ciento).
Por su parte, en el mercado continuó circulando la noticia que el Ministerio de Economía avanza en la negociación con un grupo de bancos para obtener un financiamiento mediante un esquema de REPO que le servirá para “garantizar el pago del capital de los bonos que vence en enero próximo. Se trata de un financiamiento colateralizado -por un monto estimado del orden de los 3000 millones de dólares – que se hará a una tasa más baja que la que el Gobierno debería pagar actualmente si se refinanciaran los bonos en el mercado”.
En el equipo económico se entusiasman con el clima financiero, pese al malertar social cad vez más marcado,. José Luis Daza, secretario de Política Económica de la Nación, aseguró que la Argentina es una de las economías que ha tenido mayor volatilidad en el mundo junto con Venezuela, y afirmó que, «en este momento, «hay una oportunidad única para hacer un quiebre con el pasado, un cambio de régimen». El funcionario planteó que «hay que matar la volatilidad mientras se asegura la solvencia fiscal. Hay que ir hacia un sistema más solvente», dijo.