Agredieron a streamer libertario, que se refugió en casa de empanadas y lo protegió un centenar de policías

Compartir:

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el veto a la ley de financiamiento universitario, emitido por el presidente Javier Milei.

Mientras tanto, en los alrededores del Congreso se hacían presentes grupos de estudiantes, movimientos sociales de izquierda y sindicatos al grito de «la patria no se vende». Se vivieron momentos de tensión, luego de que los manifestantes presionaran el vallado que la Policía para resguardar el palacio legislativo.

Agredieron a un streamer libertario, que se escondió en una casa de empanadas

Un streamer libertario fue agredido en las inmediaciones del Congreso después de la sesión en la que la Cámara de Diputados avaló el veto a la ley de Financiamiento Universitario.

El militante libertario fue agredido con elementos contundentes y debió refugiarse en un local que vende empanadas, de la intersección de Callao y Avenida Rivadavia, en un hecho que motivó la intervención de la Policía de la Ciudad.

Se trata del youtuber Francisco Fijap, quien se presenta en su cuenta de X como «Periodista odiado por los zurdos». Previamente a las agresiones, el joven había difundido una serie de mensajes por redes sociales en los que, entre otras cosas, repartía insultos y pedía la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta a quien tildó de «prostituta del kirchnerismo».

«Se mantiene el veto contra el proyecto de los degenerados fiscales. LTA zurdos», escribió en su cuenta de X luego de que Diputados ratificara el veto.

Tras veto a la ley de financiamiento universitario, hay tensión en el Congreso

Con la ayuda del PRO, un puñado de radicales y gobernadores, el oficialismo reunió 84 votos y con ello bloqueó la posibilidad de que la oposición alcanzara los dos tercios para insistir con la ley y rechazar el veto. Juntaron 160 votos y necesitabn 166. En tanto hubo cinco abstenciones que fueron clave, la mayoría de ellas de los diputados misioneros. 

La sesión arrancó poco después de las 11:00, con el Congreso valllado para contener una nueva protesta de agrupaciones universitarias y políticas que se oponen al veto de Milei pero que finalmente no fue multitudinaria. Hasta el inicio mismo de la sesión, en los despachos había incertidumbre respecto del resultado final pero con el correr de las horas el Gobierno logró sumar los apoyos que le faltaban.

En ese contexto, logró dividir a casi todos los bloques de la oposición ya sea al torcer votos a su favor o al forzar ausencias. Esto se vio en la UCR, Encuentro Federal e incluso en Unión por la Patria, que tuvo una ausencia a último minuto.

La Policía instaló vallas alrededor del Congreso, para evitar mayores conflictos.

La Policía instaló vallas alrededor del Congreso, para evitar mayores conflictos.

Luis Caputo: «No queremos cerrar universidades, queremos que se auditen»

Antes del inicio de la sesión en Diputados, que definió la suerte del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el «gobierno está a favor de las universidades públicas», pero enfatizó que quiere auditarlas.

Caputo aprovechó un posteo en la red social «X» de la diputada por Córdoba Alejandra Torres, para reafirmar la posición oficial.  

«Estimada Alejandra, tu postura hacia las Universidades no es muy diferente a la del gobierno nacional. Nosotros también estamos a favor de las universidades públicas. Solo queremos que se auditen los gastos, porque es lo que corresponde dado que la plata es del contribuyente y no nuestra«, señaló el ministro al iniciar el texto.

Añadió que «si entre todos concluimos que las Universidades necesitan más plata, se debe proponer cómo se financia ese nuevo gasto, como lo indica la Ley de Administración Financiera y el propio Reglamento del Senado».

«En resumen, el veto NO es contra el financiamiento universitario, sino contra la ley propuesta, porque precisamente, NO incluye el financiamiento universitario», remató el jefe del Palacio de Hacienda.

Torres había anunciado que no estará presente en la sesión, lo cual favorece la posición del oficialismo, por problemas de salud, incluso adujo estar transitando Covid.

También puede interesarte

Locura por ver Franco Colapinto en la Fórmula 1: el Gran Premio de Las Vegas se pudo ver en boliches nocturnos

Franco Colapinto corrió en la madrugada del domingo en el Gran Premio de Las Vegas y, a pesar...

Feroz golpiza. Un grupo de taxistas redujo y entregó a la policía a dos jóvenes que habían roto los vidrios de un auto

Dos jóvenes recibieron una feroz golpiza por parte de un grupo de taxistas platenses luego de que, sin...

No alcanza ni para ir en subte

Las subas en las tarifas de servicios que forman parte de una canasta habitual de consumo de la...