Tras la presentación del presidente Javier Milei el 15 de diciembre pasado, el Presupuesto 2025 empieza a tratarse este martes en una comisión de la Cámara de Diputados, sin la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y en medio de la pulseada por el financiamiento de las universidades, dos particularidades que pueden influir en el curso del debate.
La Comisión de Presupuesto que encabeza José Luis Espert (La Libertad Avanza) se reúne a partir de las 14:00 para empezar a discutir la «ley de leyes» con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el de Finanzas, Pablo Quirno.
El tránsito del primer presupuesto del gobierno de Milei por el Congreso ya había empezado de forma inusual con la decisión del Presidente de ir él mismo a presentarlo en el recinto de la Cámara baja, pero ahora suma como nuevo dato inédito la ausencia de Caputo. Sería la primera vez que un ministro de Economía no asiste a la comisión para defender el cálculo anual de ingresos y gastos.
Caputo envió a Guberman y Quirno a cumplir con esa tarea, para disgusto de una oposición que reclama su presencia y que tiene las firmas que necesitará el oficialismo para emitir dictamen en la comisión y pasar a la votación en el recinto. La hoja de ruta de los libertarios, según supo iProfesional, apunta a cumplir con ese paso a fines de noviembre a más tardar.
Presupuesto 2025: ausencia de Luis Caputo y conflicto con universidades calientan primer debate
La ausencia del ministro será motivo de reproches y cuestionamientos de todo el arco opositor en la primera reunión de Presupuesto. «Tiene que venir», advertían en la UCR y sobre todo en el bloque Encuentro Federal que encabeza Miguel Pichetto días atrás, cuando ya se ponía en duda la asistencia de Luuis Caputo.
El bloque de Unión por la Patria también adelantó con tiempo de sobra su reclamo de que vayan a la comisión «todos los funcionarios, empezando por el ministro de Economía y el presidente del Banco Central», Santiago Bausilli.
Así, el planteo resonará fuerte en la primera reunión por el Presupuesto, aunque en el oficialismo confían en que la mano de hierro con la que Espert preside la comisión le permitirá manejar las presiones de la oposición. Se espera que haya una reunión por semana como mínimo, por lo que tendrá margen para agendar otras visitas, incluida la de Caputo más adelante, si fuera necesario.
No obstante, uno de los aspectos más importantes del primer debate de comisión sobre el Presupuesto 2025 es que se desarrolla un día antes de la sesión donde se definirá la suerte del veto que aplicó Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y para el Gobierno podría ser una oportunidad para acercar algún voto de cara a esa pulseada.
Y es que luego de la marcha de la semana pasada y el alto voltaje político que tomó la discusión en torno al veto, el conflicto por los fondos que el Estado asigna a las universidades públicas empezó a rozar el debate sobre el Presupuesto 2025 y lo que digan Guberman o Quirno sobre el tema podría alterar el panorama para la sesión del día siguiente.
El Gobierno, con la mira en el veto: ¿el primer debate presupuestario puede ayudarlo?
En el Ejecutivo no descartan por estas horas aceptar algún cambio en las partidas destinadas a las universidades. El Presupuesto 2025 asigna $3,8 billones y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estima que las casas de altos estudios necesitarán unos $7,2 billones para poder funcionar.
El equilibrio fiscal es la regla de oro para Milei y no renunciará a ella. En el oficialismo deslizan que prefieren que le rechacen el proyecto antes que presupuestar un déficit. Por eso, no está en los planes elevar el gasto, pero sí revisar la distribución de las partidas.
Luego de la marcha universitaria y sin abandonar la intransigencia en la irresuelta discusión salarial con los docentes, el Gobierno ya había abierto la puerta a trasladar toda la negociación a este debate parlamentario. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que «el lugar para discutir la partida existe y es el Presupuesto 2025» y lo mismo hicieron otros funcionarios.
En paralelo, los organizadores y participantes de la movilización que tuvo lugar la semana pasada (la segunda en lo que va del año) le reclamaron al Gobierno durante el acto realizado frente al Congreso que «reconsidere» el presupuesto asignado a las universidades porque presenta «un desfinanciamiento muy marcado».
«Queremos advertirlo con la gravedad que el problema tiene. Si el proyecto de Presupuesto para 2025 no se modifica, la situación de las universidades y del sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso», indicó el documento.
La sesión prevista para el miércoles le da al Gobierno un incentivo más para abrir esa ventana de negociación o hacer algún guiño durante la primera reunión de la Comisión de Presupuesto, debido a su necesidad de sumar apoyos para sostener el veto de Milei a la Ley de Financiamiento.
Inflación, dólar y superávit: qué número proyecta el Presupuesto para 2025
El Presupuesto 2025 que presentó Milei en la Cámara de Diputados proyecta que la inflación se desacelerará y será 18,3% interanual, el nivel más bajo en más de diez años, y que el dólar oficial llegue a $1.207 para diciembre de ese año.
Atado a la línea inviolable del «equilibrio fiscal» sobre la que machaca el Presidente, el proyecto estima para 2025 recursos totales por $125 billones, lo que equivale al 16,5% del PBI (0,2 puntos abajo respecto a 2024) y gastos totales también por $125 billones.
El texto anticipa un superávit en términos del PBI con un resultado primario de 1,3%. El Gobierno estimó un resultado financiero superavitario de $190.655 millones y un crecimiento del PBI de 5% tras una caída proyectada en 3,8% para este año, pero prevé que sea sostenido en los años siguientes (otro 5% en 2026 y 5,5% en 2027).
La suba estaría impulsada, según el proyecto, por la industria y el comercio, con un crecimiento de 6,2% y 6,7%, respectivamente. Respecto del sector agropecuario, el presupuesto adelanta un avance del 3,5%. A su vez, el Gobierno espera un superávit comercial de poco más de u$s20.000 millones, con un incremento de 9% en las exportaciones y del 13,4% en las importaciones.
Con esos números, el Presupuesto 2025, el primero de Javier Milei, empieza su camino en la Cámara de Diputados en un contexto singular, donde podría convertirse en un canal de negociación para destrabar el conflicto universitario. Los diputados estarán atentos a ese punto mientras reclaman por la presencia de Luis Caputo, que igualmente tendrá tiempo para decidir si se enfrenta con ellos en el debate o no.