La iniciativa es de YPF y se espera que otras petroleras sigan por el mismo camino.
A partir del próximo martes primero de octubre los precios de los combustibles podrían bajar hasta 3 por ciento por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino. “Lo estamos analizando”, dijo Horacio Marin al ser consultado durante un evento de la industria energética sobre la posibilidad de que baje el precio de los combustibles el fin de semana.
El ejecutivo explicó que la decisión se debe a que a mediados de mes había bajado el precio internacional del barril de petróleo –la cotización Brent que se toma de referencia en la Argentina– a 69 dólares. Sin embargo, en los últimos días volvió a rebotar y hoy cuesta arriba de 74 dólares, hecho que muestra la otra cara de atar los precios internos a los internacionales.
Una baja del precio de los combustibles podría quitarle presión al índice de inflación mensual, en un contexto en el cual el Gobierno espera que el IPC converja al 2 por ciento para fin de año.
Sin embargo, todavía falta actualizar el impuesto a los combustibles, que tiene dos trimestres de retraso, lo cual le permitiría al Ministerio de Economía aumentar la recaudación. Solo por la inflación acumulada del primer y segundo trimestre del año, la suba que queda por aplicar del impuesto a los combustibles (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) sería en torno a $139 para las naftas y de $86 para el gasoil, según cálculos de Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
Para octubre, el Gobierno estableció una suba de $10,79, lo que representaría un incremento en el precio de la nafta del surtidor de 1,02%. En gasoil, el aumento sería de $9,55, lo cual la suba sería de 0,88 por ciento , que se podría ver compensando con la baja del Brent.