El crédito real al sector privado en moneda local se incrementó 9,2% en julio y 3,4% en el segmento en moneda extranjera. Así lo registró el último informe sobre bancos del Banco Central. El saldo real de crédito total al sector privado (contemplando moneda nacional y extranjera) aumentó 8% en el mes, con incrementos tanto en el financiamiento a las empresas. Según la autoridad monetaria, el impulso llegó mayormente por la industria y la producción primaria, mientras que también subieron las líneas de consumo. El crédito, sin embargo, sigue siendo muy limitado en la economía local. La política oficial apunta a su expansión para repetir el «voto cuota», que facilitó el triunfo de Menem en las elecciones presidenciales de 1995, en los comicios de medio término del 2025.
El informe del Banco Central agregó que en julio creció la intermediación financiera con el sector privado por tercer mes consecutivo, en un marco en el que se redujeron los excedentes de liquidez sistémica desde niveles relativamente elevados. Los indicadores de materialización del riesgo de crédito asumido por el conjunto de entidades se mantuvieron acotados en el período y se preservaron elevados ratios agregados de solvencia.
El documento mencionó además que el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo sin variaciones significativas en el mes, ubicándose en 1,7% (-1,4 p.p. i.a.). “En julio el indicador de morosidad para el financiamiento a las empresas se situó en 0,9% (-2 p.p. i.a.) y en 2,7% (-0,6 p.p. i.a.) para los préstamos a las familias. El saldo de previsiones contables del sistema financiero agregado representó 162,9% del crédito en situación irregular (+38,8 p.p. i.a.), superando el 100% en todos los grupos de bancos”, dijo el reporte de la autoridad monetaria.
Por su parte, en julio el saldo real de los depósitos en pesos del sector privado permaneció sin cambios de magnitud respecto al mes previo. “El saldo de las cuentas a la vista en pesos del sector privado se redujo 3,6% en términos reales en el mes, mientras que los depósitos a plazo en moneda nacional de este sector se incrementaron 5,6% real”, se indicó. A su vez, se precisó que el saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado creció 3,9%. De esta manera, en el mes el saldo real de los depósitos totales del sector privado (considerando moneda nacional y extranjera) se incrementó 0,6%.
El indicador amplio de liquidez se ubicó en 46,3% de los depósitos totales en julio, disminuyendo 5,8 p.p. mensual. En el mes se incorporaron las letras fiscales de liquidez (LEFI) en los balances de las entidades financieras. En el marco de la nueva etapa del programa de estabilización, las LEFI emitidas por el Tesoro sustituyeron a los pases con el BCRA con el objetivo de eliminar la emisión monetaria endógena que estos últimos instrumentos generaban y así propender al saneamiento del balance de esta Institución.
Considerando el acumulado de los últimos 12 meses a julio, el resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero fue equivalente a 6,9% del activo (ROA) y a 28,3% del patrimonio neto (ROE), niveles que se incrementaron en una comparación interanual.
Los medios de pago electrónico crecieron en julio. Las transferencias inmediatas (TI) acumularon incrementos de 93,3% i.a. en cantidades y 42,9% i.a. en montos reales. En el período los pagos con transferencia (PCT) vía códigos QR interoperables mantuvieron un positivo desempeño, creciendo 268,6% i.a. en cantidades y 202,1% i.a. en montos reales.