Desde el lunes, suben el 40 por ciento
A partir del próximo lunes, el boleto de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentará un 40 por ciento. La resolución 33/2024, de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, estableció los nuevos cuadros tarifarios de los servicios públicos de transporte ferroviario metropolitano de pasajeros de jurisdicción nacional y aquellos extendidos de jurisdicción nacional.
Con este aumento, las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera: el tramo de 0 a 12 kilómetros pasará de los 200 actuales a 280 pesos; el tramo de 12 a 24 kilómetros, de 260 a 360 pesos (una suba de algo más del 38 por ciento) y el tramo de más de 24 kilómetros llegará a 450 pesos, desde los 320 pesos previos.
Aumento
Estos valores regirán para el Tren de la Costa, la Línea Mitre, el Sarmiento, el tren General Roca, la línea San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y General Urquiza. El monto será para aquellos que tengan la tarjeta SUBE registrada, mientras que la tarifa en efectivo será de 900 pesos. De acuerdo a la Secretaría de Transporte, el pasaje de tren pasará a cubrir un 16 por ciento del costo “real” de la tarifa.
Asimismo, aumentaron los pasajes de los trenes de jurisdicción extendida, es decir aquellos que llegan a ciudades que no forman parte del AMBA, como es el caso de la Línea Belgrano Sur para el tramo que comprende González Catán – Navarro y la Línea General Roca, en el recorrido Cañuelas – Lobos, Cañuelas – Monte y Alejandro Korn – Chascomús. En estos casos, los valores comenzarán en 224 pesos y el boleto más caro será de 1120 pesos. Lo mismo sucede con los tramos Victoria – Capilla del Señor y Villa Ballester – Zárate (Línea Mitre); y Merlo – Lobos o Merlo – Mercedes (Línea Sarmiento).
Por otra parte, también aumenta la tarifa social, que cuenta con un descuento del cincuenta y cinco por ciento respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada. De esta manera, los usuarios sujetos al beneficio pagarán 126 pesos por el tramo más corto; 162 pesos para viajes de entre 12 y 24 kilómetros; y 202,50 pesos para viajes de 24 kilómetros o más.
El último aumento se había aplicado cuatro meses atrás y desde entonces se mantuvo sin cambios. Este incremento se suma al alza del boleto de colectivos en el AMBA, que saltó un 37,5 por ciento a mediados de agosto. Junto con los tarifazos en los la electricidad, el gas y el agua y la inflación general, configuran el cuadro de deterioro del bolsillo.