La sesión empezó antes del mediodía y se prevé un triunfo del Gobierno. Divididos, los radicales plantean un «veto parcial», con pocas chances
11/09/2024 – 13:04hs
El debate sobre la ley de reforma jubilatoria vetada por el presidente Javier Milei arrancó en la Cámara de Diputados con señales favorables al oficialismo, que confía en evitar que el arco opositor reúna la mayoría para insistir con la norma mientras la UCR, que quedó en el ojo de la tormenta, impulsa la opción de aceptar un «veto parcial».
La sesión empezó poco antes del mediodía, con 131 diputados que dieron quórum, incluidos los de La Libertad Avanza y los del PRO. Ambos bloques permitieron además que se abriera el debate al cooperar con la mayoría de dos tercios que se necesitaba para tratar el tema sin haber pasado por las comisiones.
Este movimiento fue una muestra de la confianza del oficialismo y sus aliados en que al final de la sesión lograrán sostener el veto de Milei a la ley que estableció un aumento de 8,1% para las jubilaciones como compensación por la inflación de enero, incrementos anuales y pago de deudas a las cajas jubilatorias de las provincias.
La clave para el Gobiernno fue el acuerdo que lograron con cinco diputados de la UCR que habían apoyado la media sanción en junio y ahora cambiaron de postura. Ninguno de ellos bajó al recinto a dar quórum y esperaron hasta que la sesión iniciara formalmente para sentarse en sus bancas.
La tropa de Javier Milei defiende el veto a la reforma jubilatoria: ¿cómo avanza del debate?
La pérdida de cohesión en el bloque de la UCR dejó al arco opositor sin chances de alcanzar la mayoría de dos terios que se necesita para insistir en la ley y desechar el veto presidencial. «No tenemos los votos», se sinceró ante iProfesional una importante diputada de la oposición.
Con 244 diputados presentes en el recinto, el oficialismo y sus aliados necesitarán 84 votos para impedir que la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Unión por la Patria y la Izquierda lleguen a los dos tercios.
Aunque ese número podría cambiar el momento de la votación, en la bancada del kirchnerismo contaban unos 90 votos a favor de la postura del oficialismo, según deslizaron a iProfesional. El veto de Milei, que critica la «irresponsabilidad» de los legisladores por sancionar una ley que «rompe» con el equilibrio fiscal, quedaría así blindado.
En la UCR y Encuentro Federal, el bloque que comanda Miguel Pichetto y que impulsó junto con el radicalismo y la Coalición Cívica esta reforma previsional, hay un clima de resignación. Por ello, el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, impulsa su «plan B».
La UCR, dividida y con «plan B»: ¿puede prosperar?
Con el apoyo de los diputados que responden a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), De Loredo propone votar una «insistencia parcia» con la ley para dejar en pie solamente la recomposición del 8% y aceptar el resto del veto presidencial. Un camino intermedio. Necesitaría mayoría de dos tercios solo para ese artículo de la ley.
Sin embargo, no hay garantías de que esto prospete. Para el resto del bloque de la UCR esta opción es «improcedente» porque el único antecedente de una votación así se registró en 2003 y «puede ser declarado inconstitucional porque está flojo de papeles», según contó a iProfesional una fuente del radicalismo.
Esos diputados quieren insistir en la totalidad de la ley. Además, Unión por la Patria no acepta este camino. Creen que es una maniobra de De Loredo «para zafar» de la situación en la que quedó el radicalismo tras la divisiión que profundizó Milei.
Con este panorama, Javier Milei se encamina a sostener su veto a la ley de reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados, un triunfo político que le da aire al oficialismo luego de sufrir varios traspiés en las últimas semanas y envalentona al Presidente de cara a la presentación del Presupuesto 2025 del próximo domingo, donde se verá cara a cara con los diputados.