El fin del invierno crudo y la inminente llegada del verano alegra a muchos y muchas argentinas, y preocupa a otros. Entre el segundo grupo se encuentra Daniel González, el ex CEO de YPF durante la gestión de Mauricio Macri y que se instaló desde julio como viceministro de Economía enfocado en Energía y Minería de la Nación, cargo en el que aún no fue formalizado. «Va a ser un verano complicado», aseguró durante su primera aparición pública en la celebración de los 110 años de Shell Argentina. El funcionario también destacó la potencialidad del cobre como » la próxima Vaca Muerta argentina».
«Lo estamos gestionando, desde que llegué tenemos un comité trabajando en medidas de mitigación para el verano, que van a ser medidas de mercado orientadas a remunerar al sector privado por hacer lo que tiene que hacer. Es un poco pronto para saber cuáles son las medidas, pero lo estamos gestionando», aseguró en diálogo con el periodista José del Río en la charla que abrió la segunda parte del evento que conmemoraba el aniversario de la petrolera Shell. Entre los principales desafíos que diagnosticó el equipo se encuentra la falta de inversión en infraestructura de transmisión y generación.
Allí lo presentaron como secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, cargo que le fue asignado de palabra desde principios de julio. Ya abajo del escenario, González respondió caminando a paso ligero a un grupo de periodistas que le preguntaron por qué no había sido nombrado oficialmente que todo está bien, pero es cuestión de tiempo y burocracia. Ante la insistencia de algunos medios, sugirió que quizás él no tenía la «palanca» necesaria para que la designación se haga más rápido.
Lo cierto es que el director ejecutivo de IDEA habló en el escenario como funcionario del ejecutivo. Celebró la disciplina fiscal del gobierno, con foco en el recorte de los subsidios energéticos, que llegaron a ser del 3,5 por ciento del PIB y «llegarán a ser menos de un punto este año, para seguir bajándolo el año que viene».
Desde que asumió Milei en diciembre del 2023, las tarifas de luz entre 247 por ciento (para el Nivel 1) y 472 por ciento (para el Nivel 3), de acuerdo a la consultora Economía y Energía. «Es un cambio cultural que va a tomar mucho tiempo, pero la gente lo apoya. Son décadas de no pagar por la energía», aseguró González. Sin embargo, y a pesar de los aumentos de tarifas, advirtió que podríamos pasar un «verano complicado».
González dio también una fuerte señal con respecto al cobre: «La oportunidad es aún más grande que en el litio (que la caída de su precio de 80.000 a 14.000 dólares la tonelada de carbonato ralentizó las inversiones) y la infraestructura vial, ferroviaria, energética-electrica es un cuello de botella. Su potencial es similar a como veíamos a Vaca Muerta hace diez años», se arriesgó. La Argentina comparte similitudes geológicas con Chile y Perú, con quienes comparte cordillera, que son el primer y el segundo productor de cobre del mundo y, según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), hay seis proyectos avanzados que podrían iniciar antes del 2030 – con desembolsos de capital por al menos 20 mil millones de dólares.
El cumpleaños de Shell
La petrolera Shell se instaló en Argentina ocho años antes que la creación de YPF. Entendiendo su desarrollo como un espejo de la historia energética del país, y a 110 años de aquel 10 de septiembre de 1914, decidió celebrar con los principales referentes de la industria arriba y abajo del escenario.
Además de González, hablaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo; y el presidente de YPF Horacio Marín. En tanto en el hall del salón El Cubo en Vicente López – entre un desayuno que incluía fosforitos, sandwiches de queso brie, cuadrados de coco con dulce de leche y pan de chocolate- conversaba Marcos Bulgheroni con Flavia Royón.Había también ex funcionarios del gabinete de Sergio Massa y estaba presente toda la industria: representantes de PAE, Naturgy Energy, Techint, Mega, entre otros.
La compañía se asentó en el país el 10 de septiembre de 1914, a solo 7 años del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907. En más de un siglo de presencia en el país, Shell lideró el sector a través de toda su cadena de valor, desde la refinación, distribución y venta de derivados como combustibles, lubricantes o aceites para automotores, aviación y navíos, bitumen para asfalto, y químicos (Downstream) hasta el transporte (midstream) y la exploración y producción de petróleo y gas onshore y offshore convencional y más recientemente, el no convencional en Vaca Muerta (Upstream). «Con la oportunidad histórica que brinda Vaca Muerta, la empresa renueva su compromiso y apunta a protagonizar al desarrollo energético y económico del país en los años que vendrán», aseguró la empresa en un comunicado.