El Balón de Oro 2024 al mejor futbolista del mundo bajo la óptica de la revista francesa France Football ya tiene fecha de entrega y con candidatos a recibirlo, además de los pretendientes a los premios Lev Yashin al mejor arquero y al Trofeo Kopa, para destacar al sub 21 del momento, con presencia de varios argentinos entre los nominados. La ceremonia se realizará el lunes 28 de octubre en el teatro Chatelet de París.
Pero también hubo ausencias destacadas, como la de Lionel Messi, que no fue incluido entre los 30 finalistas para el galardón que el rosarino ganó ocho veces. Tampoco está el portugués Cristiano Ronaldo. Ambos tuvieron buenas actuaciones individuales en la temporada (agosto a junio) a nivel clubes en Inter Miami y Al Nassr de Arabia Saudita, mientras que el rosarino le agregó el plus de ser bicampeón de la Copa América con la Selección Argentina.
A Messi ya le había sucedido una situación similar en 2022, durante su primera temporada en el PSG y antes de consagrarse campeón del mundo con la Selección Argentina. Esta vez, luego de su primera temporada en la MLS de los Estados Unidos -con un título en la Leagues Cup-, le tocó padecer un par de lesiones que lo tuvieron fuera de las canchas por tiempo prolongado.
La ‘Pulga’ y el ‘Bicho’ dominaron este premio durante mucho tiempo, sin dejar ni una migaja entre 2008, la primera vez de CR7, y 2018, cuando Luka Modric rompió la matrix.
La ausencia de los dos máximos goleadores de la historia representa un cambio de Era. Es que será la primera vez desde 2003 que ninguno de los dos esté, al menos, entre los 30 finalistas al máximo premio, que desde hace unos años volvió a separarse de la FIFA, que tiene su propio The Best.
Lautaro Martínez, goleador del Calcio, capitán y campeón con el Inter de Milán, es el único futbolista de campo argentino entre los candidatos a mejor del año. La gran sorpresa la dio Emiliano Martínez, quien será el único arquero en un listado que tiene como nombres destacados a Kylian Mbappé, Vinícius Jr., Dani Olmo, Jude Bellingham, Toni Kroos, Erling Haaland, Nico Williams, Ruben Dias, Phil Foden y el uruguayo Federico Valverde, entre otros.
¿Más nombres? Rodri, Harry Kane, Declan Rice, Dani Carvajal, Cole Palmer y Vitinha.
Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que se llevó el premio al mejor arquero de 2023, vuelve a figurar entre los aspirantes tanto al Balón de Oro como al premio Lev Yashin, en reconocimiento a la trayectoria de la ‘Araña Negra’ ruso, apuntado como uno de los más destacados de la historia en ese puesto.
¿Sus rivales? El español Unai Simon, el italiano Gianluigi Donnarumma y el ucraniano del Real Madrid, Andriy Lunin.
El que se mete por primera vez en esta tradicional velada es otro argentino, Alejandro Garnacho, señalado como uno de los mejores Sub 21 del mundo en un grupo de jóvenes estrellas donde se destaca y promete arrasar en los votos el español Lamine Yamal, por su notable actuación en la conquista de la Eurocopa de la Selección de España.
Al igual que pasa con Dibu Martínez, Yamal -de apenas 17 años- tiene doble nominación porque también aparece entre los 30 que competirán por el Balón de Oro.
Garnacho, nacido en Madrid pero nacionalizado argentino, es una pieza fundamental en el Manchester United a los 20 años de edad, donde disputó 54 partidos con 10 goles y 5 asistencias, aunque todavía no tuvo mucho rodaje más allá de las convocatorias habituales del entrenador Lionel Scaloni para la Seleccio´n Argentina.
Entre los proyectos y realidades que compiten por el trofeo Kopa, llamado así en honor a Raymond, histórico futbolista de la Selección de Francia, se encuentran el turco Arda Güler, el marfileño Karim Konaté, el inglés Kobbie Mainoo y el francés Warren Zaïre-Emery, entre otros.
El Kopa del año pasado lo ganó Jude Bellingham, que este año se quedó en las puertas de la gloria en la Euro 2024 al perder la final con la Selección de Inglaterra, pero festejó en la Champions League con el Real Madrid.
Lionel Scaloni se metió en la lista de DTs que peleará por el trofeo al mejor entrenador de equipo masculino del año, que debuta en la gala del Balón de Oro. La mención para el argentino llega en medio de un 2023 perfecto, con la Selección líder de las Eliminatorias y el reciente bicampeonato de América en Estados Unidos. Competirá en un selecto grupo que integran Pep Guardiola, Xabi Alonso, Carlo Ancelotti, el italiano Gian Piero Gasperini y su mentor y campeón con España, Luis De la Fuente.
La revista France Football reconocerá también al «equipo del año», en un quinteto de nominados conformado sólo por europeos y una ausencia muy llamativa: Borussia Dortmund, Girona de España, Bayer Leverkusen, Manchester City y Real Madrid, omitiendo al Atalanta, campeón de la Europa League.
Entre las mujeres que lucharán por ser elegidas como la mejor futbolista del mundo se encuentran las españolas Aitana Bonmatí, ganadora en 2023, y Alexia Putellas, la mejor en 2021 y 2022, que este año competirán con Barbra Landa, Tarciane Lima, Lauren Hemp y Trinity Rodman, entre otras.
La votación del Balón de Oro organizada por France Football se basa en la opinión de 100 periodistas de cada uno de los 100 mejores países del ranking FIFA. En el caso del mejor futbolista, cada uno de ellos eligen a sus cinco favoritos y les reparten 6 puntos a su primera opción, 4 a la segunda, y 3, 2 y 1 al resto, sucesivamente. El año pasado, Messi sumó 462 puntos y le ganó a Erling Haaland por una diferencia de 105 puntos. Detrás de ellos quedó Kylian Mbappé.
Además del octavo trofeo para Messi, lo que quedó en el recuerdo de aquella noche de 2023 en París fueron los abucheos a Dibu Martínez de parte de una parte de la platea francesa, todavía dolida por la final del Mundial de Qatar en que el arquero de la Selección atajó dos penales y fue figura.