El Gobierno insiste en eliminar la impresión de papeles para este tipo de operaciones. Además, redujo el costo de transferencia de un vehículo
03/09/2024 – 17:27hs
El Gobierno nacional continúa con su política de eliminar procedimientos administrativos y burocracia. Mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y la cartera que lidera el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el sector automotor se vio beneficiado.
Es que la gestión libertaria anunció la creación del Certificado Digital Automotor (CDA) y el Legajo Digital Único (LDU), a través de los cuales se busca evitar la impresión de certificados de papel.
Certificado Digital Automotor: el documento que vas a necesitar para vender un auto
Desde la cartera que maneja Mariano Cúneo Libarona, además, anunciaron la decisión de «reducir la burocracia de los Registros Automotor» y «desarmar los negocios espurios» de estos registros que venían operando como «cajas de la política».
De este modo, la emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificados de firmas estarán bonificados desde su publicación en el Boletín Oficial. Por otra parte, el costo de la transferencia de un vehículo se reduce al 1%, independientemente de si se trata de un modelo nacional o importado.
«Hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes registros», informaron, y aclararon que se lograrán ahorrar $1.300 millones mensuales.
A esta iniciativa, se suma la gran reducción de Registros de Propiedad Automotor, de los que se ordenó el cierre de 136 dependencias y el freno a la apertura de otros 12; la eliminación de la cédula azul y el no vencimiento de la cédula verde.
Tanto el CDA como el LDU fueron implementados a través de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), mediante la resolución 272 publicada en el Boletín Oficial.
El Legajo Digital Único estará compuesto por un Certificado Digital Automotor, provisto por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA).
Certificado Digital Automotor: cómo tramitarlo para vender un auto
El Certificado Digital Automotor emitido por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) permite demostrar los datos del vehículo y los de su titular; prueba que su titular es el dueño legal del vehículo y será necesario para hacer cualquier transferencia.
Para tramitarlo, habrá que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página del DNRPA.
- Buscar «Descarga de Documentación».
- Elegir «Título Digital».
- Ingresar los códigos de tu Constancia de Asignación de Título.
- Descargar e imprimí tu título.
La constancia se podrá solicitar en la misma página del DNRPA en «Trámites Online».