No hay detenidos. Hay un herido de bala con un disparo que recibió en el pecho su vida no corre peligro. Sin embargo, algunas fuentes dicen que hay otros cinco heridos, uno de ellos grave, que se hicieron atender en hospitales clandestinos porque tienen antecedente penales y podrían quedar detenidos. Así, en bruto, es el saldo del enfrentamiento entre dos facciones de barra de Laferrere que este lunes por la tarde se enfrentaron en tiroteo cerca de la cancha del club del Oeste del Gran Buenos Aires. El partido del Verde con UAI Urquiza por la Primera B Metropolitana fue suspendido.
La barra “oficial” del club es llamada La Familia Villera, sospechada (y algo más) de manejar el narcotráfico en la zona. Ese grupo es cercano al presidente Gabriel Aranda quien fue investigado y luego desligado por la justicia por esos presuntos vínculos con La Familia.
El presidente del club milita en el Movimiento Evita. La cuestión política no es ajena. La facción disidente, llamada La 79 es cercana al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y pretende tomar el control de la tribuna. También impuso el adelanto de las elecciones en “Lafe”.
Se dicen en la zona que dos viejos líderes de La 79, uno de ellos con amigos del grupo narco de la hinchada de Atlético Nacional de Medellín, planearon el ataque. Lo pensaban para el fin de semana pero la tormenta de Santa Rosa que se abatió sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano demoró sus planes.
Finalmente lo concretaron este lunes por la tarde, en el peor momento. Antes del partido y a la hora en que se produce la salida de alumnos de varios colegios cercanos a la cancha del Verde. Por eso, a unas cuadras del anillo de seguridad, provocaron la emboscada a La Familia Villera, en la cual varios de sus miembros también iban armados a ver el partido.
El enfrentamiento entre los dos sectores viene desde hace unos cinco años. La Familia Villera tomó la tribuna cuando los antiguos jefes de La 79 cayeron presos por varias causas de narcotráfico. El nuevo grupo tenía como referente a un sindicalista quien, por admiración por Pablo Escobar se hacía llamar El Patrón. La idea no era solo tomar la tribuna de Laferrere sino también dominar la zona que abarca lugares como Ciudad Evita, Villegas, San Alberto y otros barrios de la zona.
El sindicalista, hace dos años, fue baleado en la puerta de su casa, al parecer después de romper con quien era su segundo que pretendía desplazarlo quedar como líder del grupo. Entonces la barra quedó en poder un tal Freddy pero duró poco tiempo. No se sabe su paradero desde que los antiguos caciques de La 79 cumplieron sus condenas y quedaron el libertad y empezaron a rearmar el grupo.
En un momento los dos grupos trataron de pactar la paz y compartir los tablones (y los negocios) pero finalmente el acuerdo no llegó y desde entonces están enfrentados. A veces, como este lunes, a los balazos.