Después de la eliminación en la Copa Sudamericana, Boca necesitaba ganar para acercarse a los punteros de la Liga Profesional (Vélez y Huracán) y demostrar que posee intenciones firmes de luchar por el campeonato. No pudo. No supo. Otra vez se cruzó Estudiantes en su camino.
Como en la Copa Argentina 2023 y en la Copa de la Liga 2024, el Pincha amargó al Xeneize, e incluso podría haber sido peor si lo vencía con el gol anulado a Luciano Giménez a instancias del VAR. Ya son seis los encuentros que lleva sin poder vencer al equipo platense. Lo que marca la historia, con una ventaja enorme a favor de Boca (114 victorias, 55 empates y 54 derrotas), nada tiene que ver con lo que sucede en el último tiempo. Cambia, todo cambia.
La mala racha para los Xeneizes, comenzó el año pasado, con un traspié en la Bombonera, y desde ese momento Estudiantes se transformó en una espina. Un obstáculo imposible de sortear. Desde ese día, en abril de 2023, el conjunto platense amargó a Boca cada vez que se cruzaron: tres caídas xeneizes en los noventa minutos, un traspié por penales, y dos igualdades con sabor amargo (una como local y esta que no le permitió acercarse a la cima del torneo).
Dentro de esta mala racha que atraviesa contra el Pincha, Edwuin Cetré emerge como uno de los principales verdugos. El colombiano fue suplente en los dos últimos juegos, en ambos ingresó cuando el equipo de Diego Martínez ganaba por la mínima diferencia y en los dos convirtió el gol de la igualdad: uno de penal y otro de cabeza.
¿Cuándo fue la última vez que Boca venció a Estudiantes? En julio de 2022, cuando lo superó 3-1 en la Bombonera (época de Hugo Ibarra como director técnico). Más de dos años pasaron desde aquel triunfo y el tridente ofensivo auriazul demuestra todo lo que ocurrió desde ese cruce: Óscar Romero, Sebastián Villa y Luis Vázquez. Los tres están lejos del club desde hace rato.
La seguidilla a favor del Pincha se acentúa por los títulos que consiguió Estudiantes tras sacarse de encima al Xeneize. El elenco de Eduardo Domínguez eliminó a Boca en las semifinales de la Copa Argentina 2023 y luego dio la vuelta olímpica, y lo mismo pasó este año en la Copa de la Liga: le ganó por penales en idéntica instancia y después se quedó con el torneo.
El conjunto de Diego Martínez precisaba de una victoria para dejar atrás el golpe recibido en el plano internacional y para arrimarse a la punta de la Liga Profesional. ¿Por qué no pudo? Porque otra vez se cruzó con el Pincha, últimamente una pesadilla para Boca.
Los últimos seis cruces ante el Pincha