«La razón está del lado de Javier Milei», aseguró el ex viceministro de Economía en su cuenta de la red social X y explicó sus argumentos
26/08/2024 – 10:01hs
Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Economía que acompañó a Sergio Massa entre agosto de 2022 y diciembre de 2023, criticó la movilidad jubilatoria que aprobó el Senado la semana pasada. «La razón está del lado de Javier Milei», consideró.
La ley de movilidad jubilatoria fue sancionada con los dos tercios de ambas cámaras. Había obtenido media sanción en Diputados, gracias a un acuerdo entre el bloque de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical (UCR) y el escenario se repitió luego en la Cámara alta, donde además contó con el acompañamiento del bloque del PRO y miembros de los bloques provinciales.
El proyecto que se aprobó establece una actualización mensual con base en el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.
Además, incorpora una compensación extra -o «empalme»- del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Para evitar que la actualización de la canasta básica -que se efectiviza después del pago de los haberes- no quede desfasada, se optó por empujar en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09.
Por qué exviceministro de Sergio Massa criticó la movilidad jubilatoria del Congreso
«Doblemente preocupante que el Congreso no haya presentado cómo financiar la reforma de la movilidad jubilatoria», opinó el exsecretario de Política Económica este domingo 25 de agosto desde su cuenta de Twitter. Primero, «porque el costo fiscal anual, de 1,2% del PIB (estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso), es una cifra muy elevada», explicó.
Y segundo, «porque se incumple la ley de Administración Financiera, que obliga a presentar fuentes de ahorro fiscal en caso de leyes que aumentan gastos», indicó Rubinstein.
Por último, el economista arrobó al presidente y le dio la razón, ya que el libertario había advertido que, de sancionarse, vetaría el proyecto.
Qué dijo el PRO sobre la movilidad jubilatoria
El presidente Javier Milei recibió el apoyo del PRO en su intención de vetar la nueva ley de movilidad jubilatoria, que aumenta en un 8,1 por ciento los haberes, a la que calificaron como » inapropiada«.
«Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra», sostuvieron en un comunicado.
Desde el partido explicaron, también, por qué votaron en contra del DNU que aumentaba los fondos reservados para el servicio de inteligencia SIDE.
«Acompañamos las medidas macroeconómicas que está llevando a cabo el presidente Milei y también nos sentimos libres de tener discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no estamos de acuerdo. No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos», agregaron.
Por último, desde el espacio destacaron que «más allá de las acciones que a veces requieren las técnicas legislativas, el PRO siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia».