Se trata de Cruz Cárdenas, un miembro de una comunidad mapuche que además era exbrigadista de ese parque nacional. También se pidió la expulsión de su pareja y un nene.
La Justicia federal de Chubut hizo lugar a la demanda de Parques Nacionales y pidió desalojar de Los Alerces a Cruz Cárdenas y su pareja, María Belén Salinas. Cárdenas, un exbrigadista que es parte de una comunidad mapuche, está señalado como el hombre que incendió de manera internacional el parque nacional al menos tres veces.
La pareja vivía en una casilla que estaba construida dentro del parque y había atacado a guardaparques en viarias ocasiones.
Al respecto, Ignacio Torres, gobernador de Chubut aseguró: “En Chubut no hay lugar para los usurpadores. La Justicia Federal nos dio la razón e hizo lugar al pedido de desalojo que iniciamos desde el Gobierno de Chubut, junto con la Administración de Parques Nacionales, para que los ocupantes ilegales sean desalojados del Parque Nacional Los Alerces. Como Gobierno Provincial no vamos a permitir que ningún delincuente afecte, incendie o se apropie de un patrimonio natural que es de todos los chubutenses y de todos los argentinos”.
Quién es Cruz Cárdenas
Cruz Cárdenas fue uno de los impulsores de la toma de una vivienda de guardaparques en el Parque Nacional en 2020, durante una disputa que algunos de los integrantes de la lof Paillako mantienen con la entidad para “recuperar tierras que fueron robadas por el estado argentino”. También fue acusado por la Justicia de atacar a pedradas un vehículo de parques nacionales y cortar rutas.
Hasta el 2020, el hombre no estaba vinculado a ninguna agrupación mapuche. Desde ese momento, él y su novia se instalaron de manera ilegal en una vivienda en medio de un área protegida. Hasta entonces, Cárdenas trabajaba colaborando como brigadista de Parques Nacionales.
Todos los fuegos se iniciaron en la zona del lago Futalaufquen, cerca de donde está asentado Cárdenas. Este año, debido al incendio de la primera semana de febrero, se perdieron 1200 hectáreas; en 2016 el foco que comenzó en Arroyo Cascada devoró 1720 hectáreas; un año antes, en la zona El Cristo, el fuego consumió 1300 hectáreas.