Datos mixtos en la crisis de actividad de la construcción
Construya reflejó una recuperación de 12,09% mensual desestacionalizada en las ventas, y un derrumbe interanual de 16,50%.
El desplome de la actividad de la construcción sigue siendo fuerte pero la foto empezó a ser mixta: se ven importantes caídas interanuales y una recuperación respecto a los meses previos de este mismo año. Eso es lo que refleja el último informe de Grupo Construya, que en cuanto a venta de materiales para obra, en el mes de julio, comunicó una recuperación de 12,09% mensual desestacionalizada, si bien se mantuvo 16,50% por debajo del nivel de julio de 2023.
El trabajo, que reúne datos de las empresas que fabrican desde cemento y grifería hasta asfalto, precisa que «en julio y por cuarto mes consecutivo desde el Grupo Construya acompañamos la recuperación gradual de la demanda con mayores niveles de despachos para obras nuevas y refacciones. Creemos que la gradual estabilización macro, así como la reaparición del crédito para el sector privado, incluido el hipotecario, están comenzando a impactar positivamente en la dinámica del sector».
Así las cosas, en el promedio enero julio de 2024, los despachos del Grupo resultaron 30,6 por ciento menos a los que se realizaron en los primeros siete meses del 2023. El Indice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
De todos modos, en este escenario, desde la entidad aclararon que el ISAC que se publicará en el INDEC estará referido al mes de junio del 2024, por lo tanto, «no es comparable con este índice» de julio. La situación del sector, aún con las cifras antes mostradas, sigue siendo muy complicada, sobre todo, por la decisión del gobierno de Milei de cortar con la obra pública. Según datos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), aportados por su presidente, Gustavo Weiss, los despidos de trabajadores de la construcción explican el 60 por ciento de cesantías totales en la era Milei. En lo que respecta directamente a la obra, desde que los libertarios son gobierno, se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo.