Las expresiones corporales pueden comunicar tanto como las palabras.
El lenguaje corporal es una forma crucial de comunicación no verbal que transmite una amplia gama de emociones y estados mentales a través de gestos o acciones. Entre ellos se encuentra la acción de desviar la mirada al hablar, la cual puede tener diversas interpretaciones.
Según la psicología moderna, el hecho de que una persona no pueda prolongar el contacto visual, puede reflejar inseguridad, timidez o el momento en el que está teniendo un pensamiento profundo. No siempre se trata de un signo de deshonestidad.
Leé también: Qué significa que mi pareja no me preste atención cuando hablo, según la psicología
Sin embargo, en algunos casos, evitar el contacto visual puede estar relacionado con la evasión de la verdad o con la intención de ocultar algo. Además, también puede deberse a cuestiones culturales, ya que este acto puede variar significativamente según las costumbres.
Otros factores a tener en cuenta ante el desvío de la mirada
- La duración: El lapso que dure el desvío de la mirada puede tener distintos significados. Es decir, un desvío breve puede considerarse como normal, mientras que uno más extendido puede reflejar nerviosismo.
- Otros gestos: el desvío de la mirada puede estar acompañada de otros gestos o actos que se deben interpretar en conjunto, como por ejemplo la postura, las expresiones faciales o los movimientos de las manos.