Javier Mascherano, ante la chance de su íntima revancha contra Francia: cerrar las heridas que le dejó Rusia 2018 y reconciliarse con la gente

Compartir:

Los medios franceses presentan como «la gran revancha» al partido que disputarán Argentina y Francia el viernes en Burdeos por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024. Ya se escribieron varios artículos en los portales locales recordando la final de Qatar, los penales de la definición en el Lusail y los bailes del Dibu Martínez. También aún resuena el video publicado por Enzo Fernández durante la celebración de la Copa América. Sin embargo, por debajo de toda esa espuma de morbo existe otra pequeña revancha y es la que protagonizará el entrenador Javier Mascherano.

Es posible que no se recuerde, pero Masche le puso punto final a su extensa carrera con la Selección en la dolorosa caída 4-3 contra Francia por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Aquel 30 de junio, el nacido en San Lorenzo enfrentó los micrófonos con la voz apagada y los ojos llorosos para anunciar el adiós.

«Se terminó toda esta historia. Dimos todo hasta el final. Fue un partido muy loco donde no empezamos bien, nos recuperamos y lo dimos vuelta, pero el empate de ellos nos hizo muchísimo daño. Nos costó levantarnos. A partir de ahora, seré un hincha más de la Selección. Un golpe de estos te rompe la ilusión. Cuando te vaciás, hay que aceptar que el rival es mejor y se termina todo. Ojalá en el futuro estos chicos puedan lograr algo, que sigan insistiendo. Se les va a dar”, dijo el ex volante en la ciudad de Kazán.

Fueron 15 los años que Mascherano defendió la camiseta de Argentina. Debutó de la mano de Marcelo Bielsa cuando aún no lo había hecho en River. Fue el 17 de julio de 2003 en un 2-2 contra Uruguay en La Plata. En total, acumuló 147 juegos (es el segundo con más presencias en la historia por detrás de Messi, con 184) y anotó 3 goles. Es cierto que no pudo levantar ningún título, pero se colgó dos medallas de oro: Atenas 2004 y Pekín 2008.

El pico máximo de popularidad para Mascherano fue durante el Mundial 2014. En Brasil realizó un enorme torneo y se lució en la victoria en semifinales ante Países Bajos. «Mascherano va y te recupera las Islas Malvinas solo», se decía en redes sociales. Fue la época de los «Masche Facts».

La última de las imágenes no fue buena. Mascherano llegó a Rusia muy cuestionado off the record por el entrenador Jorge Sampaoli, quien le confió a sus íntimos y no tanto que no lo llevaría al Mundial. Pero Masche estuvo en Rusia y se empezó a hablar del «club de amigos de Messi».

Por eso la sensación que quedó es que Mascherano se fue mal de la Selección tras la eliminación contra Francia. En uno de los goles, encima, un joven Kylian Mbappé lo pasó por arriba en una corrida memorable.

Tal vez, entonces, la del viernes sea una pequeña revancha para Masche. «Seguro que los hinchas de Francia harán su papel en la cancha. Nosotros, como dije después de Marruecos, nos enfocamos en jugar al fútbol, que es lo que podemos controlar», contó el DT luego del triunfo ante Ucrania. Y agregó: «El objetivo nuestro era clasificar. Hacía 16 años que Argentina no llegaba a cuartos de final de los Juegos. Volver a estar ahí es lo que tiene que pasar para nuestra Selección, por toda la actualidad que vive, especialmente con la Mayor. Queda un poco el sabor amargo de haber hecho todo bien y quedar segundos por el resultado entre sí con Marruecos en un juego en el que todos sabemos lo que pasó».

«Hay que descansar después de este trajín de jugar 3 partidos en 6 días en horas de la tarde. Es inhumano, una locura. Es enorme el esfuerzo que están haciendo los chicos jugando con 35 grados y la mayoría sin haber tenido vacaciones», agregó Mascherano. Y también cuestionó que la lista de jugadores sea solamente de 18. «Los de la organización se han quedado con lo que era el fútbol hace 30 o 40 años. Los futbolistas no se pueden recuperar en tan pocas horas, no hay margen. Lo único que podemos hacer entre un partido y otro es descansar. No llegamos ni a un reducido. Igual, nos adaptamos. Tratamos de no buscar excusas e ir para adelante», lanzó.

¿Qué espera Mascherano del juego? «No lo vi demasiado a Francia, solo algunos pasajes. Sabemos que en ataque se paran 4-3-1-2 con Michael Olise de mediapunta. Intentan jugar, aunque se descuidan a la hora de defender», analizó el DT.

Se avecina un duelo caliente en y las revanchas estarán latentes. Francia buscará vengarse de la final de Qatar. Y Javier Mascherano de su amarga -e injusta- despedida de la Selección.

También puede interesarte