En línea con la recurrente embestida del presidente Javier Milei contra los integrantes de la denominada «casta política» y sus «privilegios, una diputada de LLA por Mendoza, Mercedes Llano, presentó un proyecto para derogar la ley que permite la libre circulación y el libre estacionamiento de los vehículos que utilizan los legisladores en todo el país.
La confrontación de Milei contra la «casta» ya había quedado plasmada en el primer discurso del presidente ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, cuando anticipó que enviaría un paquete de leyes «anticasta», que aún no se trataron en el Parlamento, ya que sólo logró aprobar en estos 8 meses de gestión apenas la ley Bases y el paquete fiscal.
Según la diputada mendocina, «no existe razón para que un legislador sea considerado ‘un ciudadano diferente’ en el cumplimiento de las normas que constituyen el pacto social de convivencia que suscribimos todos los argentinos, tal como lo establece el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional: «todos los habitantes somos iguales ante la ley».
La diputada libertaria hace referencia a la ley 20.959 que instituye el derecho al uso de una credencial que habilita a senadores y diputados de la Nación, y secretarios y prosecretarios de ambas cámaras, a la libre circulación y el libre estacionamiento de los vehículos que utilicen en todo el país.
Para Llano, «el proyecto apunta a desterrar lo que una enorme parte de la sociedad percibe como un privilegio. No hay motivo para que los ciudadanos paguen por estacionar sus vehículos y sus representantes no lo hagan».
No es el primer proyecto que presenta la diputada en este sentido y en línea con el discurso del Gobierno. Meses atrás, Llano impulsó una iniciativa para transparentar los salarios y los nombres de los funcionarios y empleados de todos los poderes del Estado para que los ciudadanos sepan quiénes trabajan y cuánto cobran. También, la legisladora de LLA propuso otro proyecto para establecer un límite al gasto y la cantidad de personal del Congreso, invitando a las legislaturas provinciales a adherir a la propuesta, en línea con la política «anticasta» del gobierno.
«Resulta provocador que aquellos que han sido honrados por la ciudadanía para representarlos, abusen de esa condición con prerrogativas que lo único que generan es descontento y descrédito social», sostuvo la diputada en torno a la iniciativa que lleva además las firmas de sus pares Lilia Lemoine y Paula Omodeo. Tras calificar de «innecesarios» esos privilegios, Llano consideró que esa situación «sólo contribuye a incrementar la denostación que la política viene acarreando desde hace muchísimo tiempo».
Javier Milei vs casta: ¿qué establece la ley que el oficialismo pide derogar?
Se trata de una ley sancionada en 1975 que estableció la libre circulación y estacionamiento de automotores oficiales utilizados por legisladores y funcionarios de ambas cámaras.
En un breve texto, la diputada Llano pide derogar esa ley, en el marco de la política del gobierno de Milei de terminar con los privilegios de la clase política.
Javier Milei y su embestida contra la «casta política»
La primer señal de esa confrontación quedó planteada ya el 10 de diciembre cuando asumió su gestión y, en lugar de dar su discurso en el recinto del Congreso, como lo hicieron todos sus antecesores, habló al país en las afueras del Parlamento y de espaldas al Palacio legislativo.
De esta manera, Milei reafirmó su embestida contra lo que él denomina «casta política», estrategia que ya había desplegado en la campaña y que le valió cuestionamientos por parte de algunos dirigentes que se convirtieron en estos meses en circunstanciales aliados del gobierno. Paradójicamente, y tras calificar al Congreso como «un nido de ratas», el presidente convocó a sesiones extraordinarias para que el Parlamento debata lo que se denominó al inicio del gobierno como la ley Omnibus (que luego fue acotada y se aprobó como la ley Bases tras varios meses de negociaciones) y el DNU -que aún no fue debatido- con las más de 1000 reformas.
La demora del Congreso en aprobar la ley Bases provocó nuevamente el enojo del presidente que tuvo que aceptar modificar algunas de las normas contempladas en ese megaproyecto para lograr mayores respaldos, sobre todo de los gobernadores que cuestionaban algunas de las normas que perjudicaban, según los mandatarios, los intereses de las provincias. Cerca del primer mandatario consideran que el discurso de Milei contra la «casta» sigue siendo acompañado por la mayoría de sus votantes y por eso insisten que esa confrontación forma parte de la política del gobierno. En otra de sus referencias al Congreso, Milei afirmó que «los políticos no tienen problemas en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios».
Ya el 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Milei anticipó que enviaría al parlamento un paquete de leyes «anticasta» con 7 puntos clave entre ellos la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente, la reducción de los contratos de los legisladores y terminar con el financiamiento público de los partidos políticos, entre otras cuestiones.
Allegados al presidente, reafirman que el presidente está convencido que «desactivando los denominados ‘curros’ de la política, reduciendo la injerencia del Estado y ordenando la macroeconomía, Argentina volverá a crecer». Es que, según esa visión, la vieja política -o la casta política como la llama Milei- llevó al atraso de la Argentina por décadas.
Ley Anticasta: ¿cuáles son los proyectos que anunció Javier Milei ?
En su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, el presidente precisó cuáles serán los siete puntos que incluirá la ley «anti casta» que enviará al Congreso. Estas son las medidas que impulsaría:
- Eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente
- Obligar a los sindicatos a elegir autoridades en elecciones supervisadas por la Justicia Electoral y se pondrá un tope de cuatro años a los mandatos.
- Los convenios colectivos específicos primarán sobre los convenios colectivos del sector. «Vamos a terminar con la locura de que se imponga lo que define un señor que no trabaja hace 30 años», dijo el primer mandatario al anunciarlo.
- Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán ser candidatos en elecciones nacionales. Todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario
- Reducir drásticamente la cantidad de contratos de legisladores nacionales
- Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar por motivo de paro
- Eliminaremos el financiamiento público de los partidos públicos que deberán financiarse sólo con aportes voluntarios.
En ese mensaje, Milei también mencionó que «ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público pueda utilizar millas para viajes personales, un privilegio sin sentido que grafica a la perfección el modelo de la casta».