El secretario de Trabajo de Nación, Julio Cordero, recibió al «grupo de los 6» –organizaciones empresarias de cúpula– y anunció que habrá un encuentro tripartito con la CGT la semana próxima. El funcionario dio otro paso en su ronda de encuentros con empresarios y gremios de cara a la conformación de una mesa de consensos, en el marco del futuro Consejo de Mayo.
Al término de la reunión, Cordero destacó que “fue un encuentro a agenda abierta con eje en la creación de empleo”. Anticipó que «desde el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello convocaremos para la semana próxima a empleadores y trabajadores para que se reúnan en una mesa tripartita donde se puedan discutir todos los temas sectoriales en el marco del diálogo social».
«Hemos recibido del empresariado una señal positiva de compromiso con el diálogo, el consenso, con el país, y con la generación de empleo en el marco de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional», agregó Cordero.
“Se fijará la agenda de forma tripartita. Una vez consensuada, esperamos debatir puntos de la reforma laboral que no fueron incluidos en la Ley Bases. Con más de 800 convenios laborales solo en industria, hay distintas problemáticas entre los sectores que atender”, explicó Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), presidida por Mario Grinman, le dejó una carta a Cordero, en la que instó al Gobierno Nacional a que aplique nuevas medidas para complementar la reforma de modernización laboral que Javier Milei impulsó y promulgó a través de la Ley Bases. Esos puntos formaron parte de lo conversado en el encuentro.
En la nota, la Cámara expresa que, si bien celebra los beneficios que se prevén tras la firma de la Ley Bases, «y así dar un primer paso trascendental para terminar con el inmovilismo y la rigidez de nuestro sistema de legislación laboral», entiende que «quedan pendientes algunos temas que necesariamente deberán abordarse en el tiempo más inmediato posible, en esencia, para colaborar con el mantenimiento de numerosas pymes que ven afectados sus costos laborales de manera creciente».
“El DNU marcó una agenda que nunca se había hecho. Antes, era por leyes puntuales y las iban bochando. Hoy, el decreto está vigente y hay que seguir trabajando. Se hizo hincapié en el diálogo. Hay cosas en las que coincidimos con la CGT. Por caso, el tema de Ganancias. Nos encantaría que el piso sea mayor para que los trabajadores no se sientan afectados. La Argentina necesita que se creen fuentes de trabajo, el 50% está en la informalidad. Hay que adecuar los marcos”, puntualizó la nota de la CAC.
La carta incluye recomendaciones de la CAC en relación a actualización de créditos laborales, Fondo de Cese Laboral, entrega de recibos de haberes en forma digital, régimen legal de contrato de teletrabajo y la necesidad de declarar otros servicios esenciales, además de aspectos que la ley original contemplaba, varios de los cuales fueron removidos del articulado original que había sido llevado por el oficialismo en la Ley Bases.
Un punto novedoso es la intención de diseñar un protocolo anti-bloqueo, que funcionará como una suerte de procedimiento de actuación en el que se definirá la función de cada parte: Gobierno, empresas y sindicatos.
“No queremos la precarización laboral, sáquense de las cabeza que estamos en contra de los trabajadores. Estamos en contra de actos que violentan la libertad de trabajar como los bloqueos. Lo queremos discutir en la mesa, la Argentina viene cometiendo los mismos errores”, concluyó la nota de la CAC.
La nutrida delegación empresaria estuvo encabezada por Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Marcos Pereda, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Andrés Walls, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
Cordero estuvo acompañado por Martin Huidobro, subsecretario de Trabajo, y María Eugenia Cortona, subsecretaria de Empleo.