Puesta en marcha de una planta compresora del Gasoducto Néstor Kirchner
La obra complementaria elevará a 16 millones de m3 la capacidad de transporte diario. Fue licitada por el gobierno anterior
La puesta en marcha de la planta compresora de Tratayén, en la provincia de Neuquén, permite desde este jueves aumentar en un 50 por ciento la capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner. Esta obra es parte de la licitación efectuada por el gobierno de Alberto Fernández, que permitió concluir a mediados del año pasado la obra del gasoducto entre Tratayén y Saliquelló (provincia de Buenos Aires), para transportar el gas extraído de la formación Vaca Muerta.
En el norte de la provincia de Buenos Aires, se completarán las interconexiones para que el gas llegue al AMBA o se transfiera al Gasoducto Norte para abastecer a las provincias del centro y norte del país. También se proyecta, en el futuro, un tramo adicional del gasoducto a través para poder conectarse con Brasil y exportar gas a ese país.
De acuerdo con lo programado, este jueves se activó en el punto de ingreso al sistema de transporte un equipamiento de 15.000 HP de potencia, que le permitirá al GPNK transportar 5 millones de metros cúbicos adicionales por día de gas, lo que totalizará una capacidad de 16 MM m3/día.
Situada en el km 0 del Gasoducto, como obra complementaria del diseño del mismo, la Planta Compresora Tratayén debería haber estado operativa desde julio de 2023. Sin embargo, compromisos de pago no asumidos y otros factores, derivaron en un retraso de su ingreso a operaciones.
Tras recorrer las instalaciones de la planta, las autoridades se dirigieron a la sala de control para presenciar el proceso de encendido del turbocompresor. En ese marco, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, mantuvieron un encuentro en el que analizaron líneas de acción con el objetivo de seguir aumentando la capacidad de transporte de gas y petróleo desde Vaca Muerta, así como la diversificación de las exportaciones energéticas a partir del nuevo marco de protección legal del RIGI.
Proyección exportadora
El presidente de YPF, Horacio Marín, reafirmó este jueves sus proyecciones de que la Argentina será exportadora de energía en el 2031.
Durante un evento del sector energético en la provincia del Neuquén, el presidente de YPF advirtió que «la ventana de oportunidad para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora».
En particular, sobre el proyecto de GNL por el cual se construirá un barco de licuefacción, afirmó: «Ya tenemos el RIGI y el proyecto, ahora nos falta salir a buscar los compradores», que podrían ser dos países europeos y la India.
Sobre la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, la compañía acelera su actividad con 14 equipos de perforación activos y poniendo foco en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, que va a permitir liberar el «cuello de botella» en el transporte de crudo.
Marín, además, destacó el potencial que tiene el país en otros proyectos por fuera de Vaca Muerta como pueden ser Palermo Aike en Santa Cruz y el offshore. «Existe una continuidad de la formación de Namibia en el Mar Argentino», afirmó el presidente de YPF.