5G: la tecnología de quinta generación llegó a 2.000 millones de conexiones en el mundo

Compartir:

Un informe revelador mostró la velocidad del avance de las nuevas tecnologías de quinta generación y su desarrollo globalizado. En el mundo ya hay casi dos mil millones de conexiones 5G, afirma el reporte realizado por la organización 5G Américas que nuclea a los principales representantes del sector conformado por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones, en el mundo. El trabajo fue realizado conjuntamente con la tecnológica Omdia.

Entre las conclusiones, el informe puso foco en que “la industria de las telecomunicaciones inalámbricas experimentó otro trimestre de fuerte expansión y avance tecnológico, impulsado por el avance incesante de la tecnología 5G”. Y agregó que, en el primer trimestre del año, “la adopción global de conexiones 5G continuó su ascenso constante”. En ese sentido, el reporte señaló precisamente que “las conexiones globales 5G alcanzaron casi 2 mil millones en el primer trimestre de 2024, con 185 millones de nuevas incorporaciones”. 

Gran proyección global

El reporte también destacó que, en base a los datos relevados por los analistas a cargo del estudio, “se proyecta que llegarán a 7,7 mil millones para 2028”. Es decir, en apenas cuatro años más crecerá a niveles muy significativos.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

 Chris Pearson, presidente de 5G Américas, remarcó: “El sector de la tecnología inalámbrica sigue demostrando su fortaleza e importancia a través de una rápida adopción y un crecimiento sólido y sostenido a nivel mundial”.

En la misma línea y de cara al futuro, “las previsiones de Omdia nos ofrecen un mapa del panorama de las telecomunicaciones que se espera para el resto de esta década. Se prevé que las conexiones 5G a nivel mundial alcancen los 7.700 millones en 2028, y que América del Norte alcance la impresionante cifra de 700 millones de conexiones 5G para el mismo año”.

Actualmente existe un registro de 316 redes 5G comerciales a nivel global, pero se proyecta un elevado aumento de la cifra en todo el mundo. Las estimaciones en este sentido implican inversiones significativas en infraestructura 5G que impulsen dicho crecimiento.

Advierten sobre el robo de datos personales a quienes buscan trabajo por Internet 

Panorama latino positivo 

Sobre el avance que se registró en la región del continente latino, el informe mostró: “El trimestre pasado, América Latina también fue testigo de un sólido crecimiento en las conexiones 4G LTE y 5G, sumando 8 millones de nuevas conexiones LTE para un total de 591 millones en toda la región. Además, la región continúa adoptando la revolución 5G con 9 millones de nuevas conexiones 5G agregadas para alcanzar un total de 48 millones de conexiones 5G”

Por consiguiente, la expansión de la tecnología 5G se abre camino sin pausa en Latinoamérica, a una velocidad un tanto menor pero constante. De hecho, la región registró 9 millones de conexiones 5G nuevas durante los tres primeros meses de 2024, totalizando las 48 millones de conexiones.

No obstante, el acelerado aumento de las conexiones de quinta generación en la región latina, en paralelo el informe señaló que “las suscripciones 4G LTE siguen siendo sólidas en toda la región, incluso a medida que la disponibilidad de teléfonos 5G y espectro sigue creciendo”. Esto marca la vigencia de las telecomunicaciones con tecnología 4G.

Tecnología: cómo es la nueva serie de smartphones, smart bands y auriculares que llegó a Argentina

Los “peso pesado” del sector 5G

En la región latina y en el mundo hay algunos que llevan delantera en la innovación. Entre los principales “peso pesado” del sector que se anticipan en este sentido, dominando el mercado, los negocios y todo el universo 5G regional y global son Ericsson Mobility, T-Mobile, AT&T, Verizon, Nokia, Sakstel y Samsung.

Según el “Informe de movilidad de Ericsson”, publicado en base a datos relevados de junio de este año, indica que “se prevé que las suscripciones 5G alcancen los 5.600 millones a finales de 2029”.  Asimismo, el reporte señala que “la tecnología 5G impulsa el cambio en las estrategias de los proveedores de servicios” para que ofrezcan “planes tarifarios basados ​​en la velocidad”. En ese sentido, las proyecciones referidas dan cuenta que “se espera que el tráfico de datos móviles crezca un 20% anual” hasta finales de ese mismo año. Hacia finales de 2023 cerca de “una cuarta parte de todos los datos de la red móvil se manejaron mediante 5G” y “se prevé que esta cifra aumente hasta aproximadamente el 75% para finales de 2029”

Asimismo, el reporte detalló en base a los datos relevados, que se estima que la cobertura del universo 5G global (al margen de China continental) se duplicará, pasando del 40% a fines de 2023 al 80% a fines de 2029”. Por lo cual, se espera que 5G “represente alrededor del 60% de todas las suscripciones móviles para fines de 2029”. En cinco años, más de la mitad de la población del mundo usará esta nueva tecnología según el informe.

5 ejemplos de cómo la tecnología mejora la calidad de vida

Argentina en “modo quinta generación”

Dentro del mercado latino quienes llevan varios pasos por delante en desarrollo, dimensión de los mercados, la diversidad de los negocios y expansión de tecnología con conexión 5G son Brasil y México. Para el caso de Brasil, sus principales operadores, Claro, Vivo y TIM, ya lograron superar las 20 millones de conexiones, lo que representa casi el 50% de la totalidad de suscripciones presentes en toda la región de Latinoamérica.

En la Argentina el escenario también muestra un avance, aunque mucho más leve y en menor ritmo, que se orienta al crecimiento de las conexiones de telecomunicación de quinta generación. Según reporta la consultora Statista “se estima que para 2025 alrededor del 11% de las conexiones de internet móvil en América Latina sean a través de la tecnología 5G”.

No obstante, el informe agrega que “dicho pronóstico es más optimista para las mayores economías de la región. Por ejemplo, se espera que el alcance de la 5G en las conexiones móviles de Brasil y México sean del 17% y 14% en 2025, respectivamente”. Para el caso de Chile también se proyecta un 14%, mientras que las estimaciones arrojadas para la Argentina son del 10%, seguida de Perú con un 7% y Colombia con el 4%. También señaló que las ventajas de implementar 5G son una mayor rapidez de transferencia de datos y poder conectar varios dispositivos simultáneamente”, a la vez que advirtió que “los beneficios de la sucesora de la 4G no llegarán a todos los rincones del planeta al mismo tiempo”.

Cabe mencionar que en Argentina recién en octubre de 2023 se licitaron los espectros entre los principales operadores de telecomunicaciones, Claro, Telefónica y Telecom, que culminó con el pago al Estado de un canon de USD 875 millones que contempla el uso de las frecuencias por los próximos 20 años. Tras la derogación del decreto 690/20, que regulaba las tarifas de telecomunicaciones, los operadores expandieron la instalación de antenas 5G, con servicio activo en diversas zonas del AMBA, y las principales ciudades bonaerenses.

VFT

También puede interesarte

Conmoción: detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes,...

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas, este jueves se define...

Se hará el primer censo swinger del país: qué se busca y cuál es el requisito indispensable para participar

La Asociación Swinger Liberal Argentina quiere saber cuántos son y dónde viven. Buscan medir el alcance de la...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable es un triunfo de Trump, pero no descartó un posible...