Milei adelantó que el cepo se levantará cuando la inflación sea «cercana a cero»

Compartir:

El presidente Javier Milei dio un discurso por los 170 años de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en donde se refirió nuevamente a la salida del cepo al dólar, destacó la labor de Luis Caputo al frente del ministerio de Economía y reiteró que «sigue teniendo en la mira al Banco Central».

Al referirse a la salida del cepo al dólar, destacó que es necesario que la inflación baje a un nivel cercano al cero: «En ese momento, vamos a tener que elegir si vamos a un esquema de devaluación cero, es decir con tipo de cambio fijo, o dejamos flotar».

Sobre las reservas del Banco Central, el mandatario reconoció que es posible que durante el invierno mantengan la tendencia negativa, producto de la necesidad de importar energía: «Si hace más frío, se pierden más dólares»

Javier Milei elogió a Luis Caputo: «Es el mejor ministro de Economía de la historia»

«El ministro Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina. Lo que está haciendo junto a Pablo Quirno (secretario de Finanzas) y con Santiago Bausili (presidente del Banco Central) es una tarea enorme, monumental y sólo la historia podrá dar cuenta del trabajo fabuloso que está haciendo», remarcó el mandatario.

Además, el Presidente destacó que él mismo como presidente tiene «el privilegio» de tener a ese equipo trabajando en su Gobierno.

«Yo tengo el privilegio de ser el presidente que tiene a ellos haciendo ese trabajo«, subrayó Milei, quien tomó la palabra seguidamente del anfitrión, el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

En tanto, el jefe de Estado expresó la confianza total que tiene en los resultados que dejará su gestión gubernamental y al respecto vaticinó que una vez que concluya su mandato en la Casa Rosada sus conferencias van a tener un caché más alto.

Javier Milei elogió al ministro Luis Caputo y reiteró las condiciones para levantar el cepo al dólar

Javier Milei elogió al ministro Luis Caputo y reiteró las condiciones para levantar el cepo al dólar

«Asumo que van a estar un poco más caras mis conferencias, en especial después de que hayamos sacado adelante a la Argentina», manifestó el Presidente, quien agregó: «Aparte saben que estoy comprometido fuertemente con eso porque renuncié a mi jubilación de privilegio. Así que más vale que haga la cosas bien porque sino después me va a ir mal en la post presidencia».

«Cuando ustedes tienen un keynesiano, ¿qué va a querer hacer? Y hacer déficit fiscal, si es magia. Claro, viola la restricción del presupuesto», apuntó.

En esta línea, Milei cuestionó la definición keynesiana de la inflación como «suba generalizada de precios» porque si «se piensa esos términos no va a faltar el cavernícola que quiera arreglar el problema controlando precios«.

«Hay un pequeño detalle de que viola el derecho de propiedad y eso hace que la oferta se retire y genere consecuentemente la escasez», analizó.

Milei sobre el cepo al dólar y los «degenerados fiscales»

En otra parte de su exposición, Milei aseguró: «No voy a entregar el resultado fiscal, voy a vetar todas las leyes de los degenerados fiscales«.

Y agregó: «Logramos pasar la Ley Bases. Con el 10% de los diputados y senadores pasamos la reforma más grande del estado en la historia. Gracias Guillermo Francos».

Además, reiteró que para levantar definitivamente el cepo al dólar, dijo: «Terminado el déficit fiscal y el de la producción endógena de dinero, ahora nos toca el de los PUTs. Dada la fuerte posición que tenemos en caja pudimos derrotarlos. Ahora, estamos avanzando en un acuerdo para terminar con el tema».

«La pregunta que queda es cuándo salimos del cepo. Necesitamos que mapeé la tasa de devaluación con la de inflación. Cuando la inflación esté cercana a cero, ahí elegiremos si vamos a un sistema de tipo de cambio fijo o dejamos flotar».

«Cuando abramos el cepo, va a potenciar más el crecimiento económico, porque va a permitir que venga más inversión extranjera», sostuvo el mandatario.

También puede interesarte

Conmoción: detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes,...

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas, este jueves se define...

Se hará el primer censo swinger del país: qué se busca y cuál es el requisito indispensable para participar

La Asociación Swinger Liberal Argentina quiere saber cuántos son y dónde viven. Buscan medir el alcance de la...