El cielo nocturno está a punto de regalarnos un espectáculo celestial impresionante: una alineación planetaria. Este fenómeno astronómico, que siempre ha fascinado a la humanidad, volverá a producirse en agosto.
Una alineación planetaria ocurre cuando varios planetas del sistema solar se posicionan en una línea recta o casi recta desde la perspectiva de la Tierra. Aunque estos eventos no son extremadamente raros, cada alineación tiene sus características únicas que la hacen especial. En esta ocasión, la alineación incluirá a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno, recoge Star Walk Space.
El mejor momento para observar esta alineación será durante el 28 de agoto de 2024. La alineación será visible justo después del atardecer y antes del amanecer. Para obtener la mejor vista, es recomendable buscar un lugar con poca contaminación lumínica y un horizonte despejado. Las zonas rurales o las áreas elevadas como montañas o colinas son ideales para este tipo de observaciones.
Para aquellos que deseen una experiencia más inmersiva, es útil contar con binoculares o un telescopio, aunque no es estrictamente necesario. A simple vista, se podrá distinguir la alineación de los planetas como puntos brillantes en el cielo. Cada planeta tendrá un brillo y color distintivos: Mercurio y Venus aparecerán como estrellas muy brillantes cerca del horizonte; Marte se verá rojizo; Júpiter destacará por su brillo intenso; Saturno se distinguirá por su tono amarillento.
La alineación planetaria será visible en las horas de la mañana. En este listado se detallan los puntos en los que será más visible de acuerdo al día:
Consejos para observar la alineación planetaria
Para capturar imágenes de la alineación planetaria de 2024, es importante seguir algunas clave, como los que detalla Observación Astronómica.
Durante estos días, varios observatorios y asociaciones astronómicas organizarán eventos y actividades para el público. Algunos de estos eventos incluirán charlas, talleres de observación y sesiones guiadas con telescopios. En general, son una excelente oportunidad para aprender más sobre los planetas y la astronomía en general.
LA NACION