La búsqueda de Loan: Estamos próximos a una resolución, dijo el ministro Luis Petri

Compartir:

La desaparición de Loan Peña causó un fuerte impacto, con la sociedad pendiente de la búsqueda de 23 días del chico de 13 años, cuyo rastro se perdió tras un almuerzo familiar en el paraje correntino conocido como El Algarrobal. El caso fue tratado en una entrevista incluso por el presidente Javier Milei, que habló la semana pasada sobre que todas las hipótesis estaban abiertas. Y ahora sumó su opinión el ministro de Defensa, Luis Petri, que en diálogo con TN señaló: “Estamos próximos a saber qué pasó efectivamente”. Señaló, además, su convencimiento de que “se va a romper el pacto de silencio” entre los detenidos.

El ministerio a su cargo había tenido participación en este caso, al aportar un numeroso contingente de militares para colaborar en la búsqueda del chico de cinco años. En esos días iniciales de rastrillaje, cuando la hipótesis de la fiscalía provincial apuntaba al caso de un chico extraviado en el monte, el ministro Petri dispuso que efectivos del Batallón de Ingenieros 12 de Goya participasen en los rastrillajes, en una acción que forma parte de la misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas, como es el apoyo a la comunidad en emergencias.

Esas tareas de ayuda militar continuaron hasta que la investigación giró a un posible secuestro con fines de trata de personas. Y en esa hipótesis, el principal acusado es Carlos Pérez, capitán de navío retirado de la Armada. Y en referencia a esta teoría del caso, el ministro Petri comentó: “Entre los peritajes, que se van a conocer los resultados en los próximos días, como en la camioneta, más los peritajes telefónicos, las contradicciones y los llamados a indagatoria, me parece que estamos próximos a una resolución y a saber qué pasó efectivamente”.

Al respecto, agregó: “En los teléfonos está la clave. Y la verdad que los peritajes que hacen la Gendarmería y la Policía Federal a la hora de peritar teléfonos son muy buenas y van a dar los resultados que uno espera para mapear qué pasó ese día. No solamente de los llamados anteriores sino fundamentalmente los llamadores posteriores a la desaparición de Loan”.

La jueza prorrogó el secreto de sumario

Tras decidir el arresto de Laudelina Peña, la séptima persona imputada por la desaparición de Loan, la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, decidió anteanoche prorrogar el secreto de sumario hasta el 15 del actual. En ese período, los investigadores pueden avanzar en diferentes medidas de prueba sin dar acceso a las partes a las evidencias que se van acumulando, en espera de consolidar el caso y las acusaciones.

“Estamos en secreto de sumario, se están colectando un montón de diligencias probatorias y tenemos 10 días más. Son 10 días corridos. No puedo dar mayores precisiones”, dijo la magistrada federal al terminar la indagatoria a la tía del chico desaparecido el 13 de junio pasado.

La jueza federal de Goya prorrogó el secreto de sumarioMarcelo Manera / Enviado Especial

La jueza Pozzer Penzo convalidó así la decisión del fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y de los fiscales especiales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, que indagaron a Laudelina anteayer, luego de acusarla de la sustracción y ocultamiento de su sobrino.

Tras contestar preguntas, la mujer quedó detenida y ayer fue trasladada al complejo penitenciario federal de Ezeiza. “La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a (Laudelina) Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”, se consignó en el portal oficial de noticias del Ministerio Público Fiscal.

Pese a las imputaciones, la causa se sigue tramitando con una carátula preliminar de averiguación de ilícito. En espera del resultado de peritajes claves, la jueza federal de Goya busca aprovechar el secreto de sumario para acumular evidencias y definir la acusación.ß

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Conmoción: detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes,...

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas, este jueves se define...

Se hará el primer censo swinger del país: qué se busca y cuál es el requisito indispensable para participar

La Asociación Swinger Liberal Argentina quiere saber cuántos son y dónde viven. Buscan medir el alcance de la...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable es un triunfo de Trump, pero no descartó un posible...