La construcción, un tercio abajo

Compartir:

En mayo, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que confecciona el Indec registró una baja de 32,6 por ciento respecto a igual mes de 2023. De este modo, el acumulado de los cinco primeros meses arroja una caída del 32,2 por ciento interanual. En tanto, la comparación desestacionalizada frente a abril tuvo un avance del 6,2 por ciento. Por otro lado, según lo dio a conocer recientemente el Grupo Construya, que incluye a las principales empresas del sector, en junio la venta de insumos para la construcción se ubicó un 32 por ciento por debajo de la marca del año pasado y acumula en seis meses un derrumbe del 32,8 por ciento.

Si bien en la comparación mes a mes, tanto en mayo respecto de abril como de junio frente a mayo, hay mejoras, el nivel de actividad es tan bajo que la dirigencia empresarial del sector ya presentó públicamente quejas al Gobierno. 

La semana pasado, en el evento anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, el titular de la entidad, detalló que cuando comenzó el gobierno de Milei había 3.500 obras en marcha financiadas por el sector público, las cuales se paralizaron para anteponer el equilibrio fiscal, a excepción de alguna como lo es la reversión del Gasoducto Norte y, ahora, la Cárcel de Coronda. El freno de las obras determina, según Weiss, una deuda del Estado nacional con las empresas constructoras del orden de los 400 mil millones de pesos.

El parate en la obra pública pero también la renovada inestabilidad cambiaria son factores que inciden sobre el deterioro de la actividad. En cuanto al detalle de lo que pasó en mayo, el Indec anotó brutales caídas en la venta de los diferentes insumos de la construcción. Se registraron bajas del 60,4 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 48,9 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción; 47,8 por ciento en asfalto; 47,2 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 41,8 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 36,7 por ciento en placas de yeso; 35,8 por ciento en ladrillos huecos; 31,9 por ciento en hormigón elaborado y 28,5 por ciento en el resto de los insumos, lo cual incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción. Asimismo, hubo bajas del 27,2 por ciento en cemento portland; 25,7 por ciento en yeso; 14,1 por ciento en cales y 3,7 por ciento en pinturas para construcción.

También puede interesarte

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y su secretario de Economía, titular del Palacio de Hacienda,...

Chau ola polar?: cómo va a estar el tiempo esta semana en el AMBA, según el Servicio Meteorológico Nacional

Según indicaron los meteorólogos, las temperaturas comenzarán a subir y habrá un día en el que se registrarán...

La sorpresa que recibió Ángel Di María antes de la final entre Argentina y Colombia

Ángel Di María juega su último partido en la Selección y no para de recibir homenajes. Después de...