Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Compartir:

Por Maia Jastreblansky

El Gobierno trabaja a todo vapor para promulgar la Ley Bases y la ley fiscal con el objetivo de reglamentar, prioritariamente, el capítulo tributario de las normas. La urgencia número uno de la Casa Rosada es poner en marcha el nuevo impuesto a las ganancias, con el cambio en las escalas y la restitución de la cuarta categoría, que afectará a más de 800.000 trabajadores. Altas fuentes oficiales estimaron que ese tramo de las leyes estaría reglamentado dentro de diez días, a mediados de este mes. Aún así, todavía no está confirmado si el gravamen impactará sobre los sueldos de julio o recién sobre los de agosto. Depende de lo que se defina en la letra chica de la reglamentación y de que la AFIP llegue a adaptar sus sistemas y aplicativos.

Leé la nota completa aquí.

06.48 | La columna de Carlos M. Reymundo Roberts

El presidente Javier Milei

El presidente Javier Milei Santiago Filipuzzi

Por Héctor M. Guyot

El presidente Javier Milei se presenta como el exclusivo avatar del cambio en la Argentina y descalifica toda crítica a su gobierno adjudicándole intereses perversos: lleguen desde la política o el periodismo, responden al esfuerzo de la vieja casta corrupta por mantener sus privilegios y obturar el triunfo de la libertad. Hasta ahora, al menos en el plano de su popularidad, el truco le ha dado resultado. La razón es simple: esa vieja casta corrupta existe y es la que llevó al país a la bancarrota. Ahora, ¿en qué medida el Presidente encarna hoy la ruptura del viejo orden decadente y el cambio que prometió para llegar al poder? En algunas cosas, Milei es el viento de una transformación. En otras es más de lo mismo. A siete meses de su asunción, discriminar unas y otras no solo podría clarificar el escenario, sino también echar luz sobre la naturaleza del gobierno libertario.

Leé la nota completa aquí.

05.22 | Los viajes internacionales de los senadores

Por Camila Dolabjian

En los primeros cinco meses de 2023, los senadores en conjunto realizaron 18 viajes internacionales para participar en cumbres y congresos de lo más variados. Con el ajuste del gobierno libertario, en el mismo período de este año el Senado sólo registra tres viajes, una sexta parte, aunque una misma senadora protagonizó dos: Lucila Crexell, del monobloque Comunidad Neuquén, quien quedó en la mira de la oposición la semana pasada, luego de su voto en favor de la Ley Bases y la confirmación de que Javier Milei la impulsará para la apetecible Embajada ante la Unesco, en París.

Crexell, además, fue la única senadora en ese período a la que Victoria Villarruel le aprobó viáticos oficiales para giras internacionales. No los cobró en febrero, cuando, según los datos oficiales publicados por el Senado, realizó un viaje a Marruecos para la Conferencia Parlamentaria sobre la Cooperación Sur-Sur, por una semana. El invitado había sido el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que le cedió la oportunidad. Pero la neuquina sí cobró viáticos en marzo, cuando partió a Suiza, para participar en la 148º Asamblea de la Unión Interparlamentaria y en reuniones conexas, en la ciudad de Ginebra.

Leé la nota completa aquí.

Por Nicolás Balinotti

Era el mediodía del lunes y el dólar paralelo perforaba los 1400 pesos. En el chat de los jefes sindicales de la CGT comenzó en ese momento a circular un informe del economista Martín Rapetti en el que se advertía que el programa oficial carecía de un ancla cambiaria creíble y pronosticaba jornadas turbulentas. En los gremios se renovaron automáticamente las alarmas por los coletazos de una probable devaluación: más inflación, mayor caída salarial y la profundización de la recesión. Hubo dirigentes que ese día firmaron la renovación de sus paritarias a ciegas, intuyendo que el aumento pactado quedaría desfasado quizás a la mañana siguiente. Momentos de zozobras económicas que también se dieron en las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández, y que ahora se repiten con Javier Milei.

Leé la nota completa acá.

04.00 | Sturzenegger explicó cuáles serán las funciones del nuevo ministerio y presentó al equipo que lo acompañará

Horas después de su juramento como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, una cartera inédita para el país, Federico Sturzenegger agradeció al presidente Javier Milei por el nombramiento y explicó que los objetivos por cumplir son “la profundización del proceso de libertad económica” y “ayudar en la implementación de la reforma estatal. Además, presentó al equipo que lo acompañará.

De esta manera, Sturzenegger publicó un hilo en su cuenta personal de X. “Javier Milei me ha honrado hoy con la designación de Ministro de Desregulación y Transformación del Estado”, escribió y siguió: “El Presidente me indicó que el ministerio trabaje sobre dos temas centrales: el de profundizar el proceso de libertad económica y el de ayudar en la implementación de la reforma del Estado habilitada por la Ley Bases”.

Leé la nota completa acá.

Luego de jurar como ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger recibió diversos mensajes de apoyo por su nuevo cargo. Entre ellos, el presidente Javier Milei compartió un posteo en Instagram con una foto junto con el flamante titular de la cartera y lo acompañó con su emblemática frase: “Viva la libertad, carajo”. Sin embargo, el mandatario no fue el único que felicitó al nuevo funcionario.

En este sentido, el diputado nacional (UCR) Martín Tetaz le envió un mensaje de apoyo a Sturzenegger tras su jura en el acto de esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Rosada. “Felicitaciones. Ahora a derribar trámites inútiles, bajar burocracia y eliminar regulaciones innecesarias”, expresó a través de su cuenta personal de X.

Diputados llegando al Congreso para tratar la Ley Ómnibus. Martín Tetaz

Diputados llegando al Congreso para tratar la Ley Ómnibus. Martín TetazFabián Marelli

03.12 | Internaron en Chile al líder mapuche Jones Huala, tras ocho días de huelga de hambre

Por Paz García Pastormerlo

El dirigente Facundo Jones Huala debió ser internado de urgencia en Chile, luego de comenzar hace ocho días una huelga de hambre “seca”. El líder mapuche se descompensó y fue ingresado en el Hospital de Temuco, donde permanece desde este jueves.

Allegados al referente mapuche indicaron que “lo mantienen custodiado, sin entregar hasta el momento información sobre su estado de salud”. Revelaron que este jueves, cerca de las 18 “ingresó a la enfermería de la cárcel de Temuco desmayado y muy descompensado”. Según señalaron, Jones Huala habría perdido 12 kilos desde el inicio de la medida de protesta.

El activista mapuche Facundo Jones Huala es escoltado por la policía militar dentro de una sala del tribunal, en Valdivia, Chile, el miércoles 12 de septiembre de 2018. Jones Huala fue extraditado el jueves 4 de enero de 2024 de Argentina a Chile, donde debe cumplir el resto de una condena de prisión por la quema de un rancho en 2013. (Miguel Angel Bustos, Atón Chile vía AP)

El activista mapuche Facundo Jones Huala es escoltado por la policía militar dentro de una sala del tribunal, en Valdivia, Chile, el miércoles 12 de septiembre de 2018. Jones Huala fue extraditado el jueves 4 de enero de 2024 de Argentina a Chile, donde debe cumplir el resto de una condena de prisión por la quema de un rancho en 2013. (Miguel Angel Bustos, Atón Chile vía AP)Migual Angel Bustos – AP

Por Matías Moreno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, envió un mensaje conciliador al jefe del principal aliado parlamentario de Milei durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Dijo que el Ejecutivo trabaja para “cumplir” con la sentencia del máximo tribunal y solucionar el conflicto con la administración de Jorge Macri, quien atraviesa una incipiente crisis financiera debido a la recesión y exige que la Nación aumente del 1,4% al 2,95% el monto de los giros de coparticipación para la Ciudad, como ordenaron los jueces en 2022.

En la cúpula del gobierno de Jorge Macri celebraron la posición que fijó Adorni. No obstante, aguardan medidas concretas y que Milei efectivice el incremento de los recursos que destina a la Ciudad. “Es tan simple como que le den la orden al Banco Nación para que pague. Se hace en la misma cuenta y con el mismo mecanismo que ya pagan el resto de la coparticipación”, ironizó un alto funcionario porteño. Jorge Macri congeló una respuesta institucional, a la espera de que ejecute el pago. Luce impaciente ante las dilaciones de Milei y quiere ver para creer.

Javier Milei, Victoria Villarruel, Jorge Macri, Karina Milei y Guillermo Francos, asisten al acto por el aniversario del atentado a la Embajada de Israel.

Javier Milei, Victoria Villarruel, Jorge Macri, Karina Milei y Guillermo Francos, asisten al acto por el aniversario del atentado a la Embajada de Israel.Tomás Cuesta – LA NACIÓN

Leé la nota completa aquí.

02.00 | La broma de Javier Milei durante la jura de Federico Sturzenegger: “Le vamos a desregular el reloj”

En medio de la jura exprés de Federico Sturzenegger al flamante cargo de ministro de Desregulación y Transformación del Estado, el presidente Javier Milei respondió con una humorada a un furcio del escribano General de Gobierno, quien en pleno discurso de certificación se confundió el horario. “Vamos a desregular el reloj”, ironizó Milei, en clara alusión a las nuevas tareas que llevará adelante el ahora funcionario, pero que viene asesorando a la administración libertaria desde la redacción del DNU 70/23.

El irónico mensaje se produjo al inicio del acto cuando el escribano de la Nación, Martín Rodríguez Giesso, comenzó con la certificación del acta de juramento de Sturzenegger. Fue entonces, que el letrado confundió el horario de las 18.25 por el de las 16.25. Sin embargo, la corrección del Presidente no se hizo esperar y llegó en forma de broma.

Lee la nota completa acá

Federico Sturzenegger jura como ministro en la Casa Rosada

Federico Sturzenegger jura como ministro en la Casa Rosada

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...