El súper licuado que te ayudará a regenerar el colágeno en tu cuerpo y aliviar dolores musculares

Compartir:

¿Sabías que el colágeno representa aproximadamente el 30% del total de proteínas del organismo? Su rol es crucial en diversas funciones estructurales y regulatorias, especialmente en la piel, los huesos, los cartílagos, los tendones, los ligamentos y los músculos. Con un simple licuado fresco que se puede hacer en casa, ayudarás a regenerar esta proteína esencial, aliviar la inflamación muscular y mantener tus articulaciones saludables.

Un licuado de frutas frescas podría aliviar tu dolor de espalda al generar colágeno en tu cuerpo (FOTO ilustrativa: PEXELS)

El colágeno es esencial para el funcionamiento del cuerpo, especialmente en las articulaciones y los músculos. En las primeras, esta proteína estructura el cartílago, manteniendo su elasticidad y resistencia, lo cual previene lesiones y enfermedades como la artritis. Para los tejidos musculares, esta proteína facilita la reparación y regeneración, siendo crucial para recuperarse adecuadamente tras el ejercicio o esfuerzos físicos.

El ananá contiene bromelina, una enzima que reduce la inflamación (FOTO ilustrativa: PEXELS)

Además, mejora la resistencia y la flexibilidad de los tendones y ligamentos, estructuras que conectan los músculos con los huesos y que son esenciales para el movimiento y la estabilidad corporal. Sin una adecuada cantidad de proteína, estos tejidos pueden debilitarse, lo que aumenta el riesgo de desgarros y lesiones.

La ingesta de distintos licuados puede ayudar a la regeneración del colágeno en el cuerpo. La combinación de ananá, naranjas y otras frutas podría ser una opción más que refrescante.

Este licuado se prepara con un vaso de agua para cocinar la avena y diluir los demás ingredientes. Se añade una taza de jugo de naranja, rica en vitamina C, esencial para la formación del colágeno y para combatir el daño oxidativo gracias a sus propiedades antioxidantes. También se incorpora una taza de jugo de ananá, que contiene bromelina, una enzima que no solo mejora la digestión de proteínas, sino que también reduce la inflamación, facilita la disponibilidad de los aminoácidos necesarios para su producción y alivia dolores musculoesqueléticos como los de cuello y espalda.

A continuación, se añade una taza de avena, rica en magnesio, un mineral crucial para numerosos procesos corporales, incluida la síntesis de proteínas y la relajación de músculos tensos. A esta mezcla se le suman dos cucharaditas de miel de abeja y una pizca de canela en polvo, ambos ingredientes conocidos por sus propiedades antiinflamatorias que contribuyen a la reducción de la inflamación general en el cuerpo y promueven la salud articular. Finalmente, se incorporan cinco almendras, que proporcionan vitamina E y grasas saludables esenciales para la protección de las células de la piel y el apoyo en la síntesis de proteínas.

Una deficiencia de colágeno en el cuerpo puede llevar a una serie de complicaciones adicionales más allá de la debilitación de piel y huesos. Por ejemplo, puede afectar negativamente la salud intestinal, dado que esta proteína es crucial para mantener la integridad y reparación de la mucosa.

Los dolores musculares se pueden aliviar de manera natural (FOTO ilustrativa: PEXELS)

Esto podría traducirse en problemas digestivos y una mayor permeabilidad intestinal, lo que a veces se vincula con condiciones autoinmunes y de inflamación crónica. También, puede comprometer la salud dental, ya que esta proteína es vital para la estructura del tejido gingival y la estabilidad de los dientes. Sin suficiente colágeno, las encías pueden volverse más vulnerables a enfermedades como la gingivitis.

LA NACION

También puede interesarte

Conmoción: detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes,...

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas, este jueves se define...

Se hará el primer censo swinger del país: qué se busca y cuál es el requisito indispensable para participar

La Asociación Swinger Liberal Argentina quiere saber cuántos son y dónde viven. Buscan medir el alcance de la...