Laboristas triunfaron en las elecciones de Reino Unido y volverán al poder tras 14 años

Compartir:

Keir Starmer será el próximo primer ministro de Gran Bretaña. El partido de centroizquierda se quedaría con 410 de los 650 escaños del parlamento

04/07/2024 – 19:58hs

Elecciones en Reino Unido: laboristas arrasan en las urnas y vuelven al poder tras 14 años

Keir Starmer será el próximo primer ministro del Reino Unido y su Partido Laborista se encamina a lograr una gran mayoría en las elecciones parlamentarias , según indicó una encuesta a boca de urna el jueves, mientras que se pronostica que los conservadores de Rishi Sunak sufrirán pérdidas históricas.

El partido de centroizquierda laborista estaba en camino de obtener 410 de los 650 escaños del parlamento, un sorprendente cambio de suerte respecto a hace cinco años, cuando sufrió su peor desempeño desde 1935.

Elecciones en Reino Unido: Keir Starmer será el próximo primer ministro

El resultado daría al Partido Laborista una mayoría de 170 escaños y pondría fin a 14 años de un gobierno cada vez más tumultuoso liderado por los conservadores.

«A todos los que han hecho campaña por el Partido Laborista en estas elecciones, a todos los que votaron por nosotros y depositaron su confianza en nuestro Partido Laborista cambiado: gracias«, dijo Starmer en X.

«>

Elecciones en Reino Unido: laboristas arrasan en las urnas y vuelven al poder tras 14 años

Se pronosticaba que el partido de Sunak solo obtendría 131 escaños, el peor desempeño electoral de su historia, ya que los votantes los castigaron por una crisis del costo de vida y años de inestabilidad y luchas internas que han visto a cinco primeros ministros diferentes desde la votación del Brexit de 2016.

Asimismo, se prevé que los centristas Liberal Demócratas obtendrán 61 escaños, mientras que el partido populista de derecha Reform UK, encabezado por el activista del Brexit Nigel Farage, que había prometido destruir al Partido Conservador, obtendría 13.

Aunque el pronóstico para Reform fue mucho mejor de lo esperado, el resultado general sugiere que el desencantado público británico parece haber cambiado su apoyo al centroizquierda, a diferencia de Francia, donde el partido de extrema derecha Agrupamiento Nacional de Marine Le Pen logró avances históricos en las elecciones del domingo pasado.

Los laboristas se quedaron con la mayoría de los escaños en el Parlamento.

Los laboristas se quedaron con la mayoría de los escaños en el Parlamento.

No sólo se esperaba que los conservadores perdieran votos. Se pronosticaba que el Partido Nacional Escocés, partidario de la independencia, obtendría sólo 10 escaños, su peor resultado desde 2010, después de un período de agitación en el que dos líderes dimitieron en poco más de un año.

En las últimas seis elecciones en el Reino Unido, solo una encuesta a pie de urna ha dado un resultado erróneo. Los resultados oficiales se darán a conocer en las próximas horas.

«Si esta encuesta a la salida es correcta, entonces será una derrota histórica para el Partido Conservador, una de las fuerzas más resistentes que hemos visto en la historia política británica», dijo a Reuters Keiran Pedley, director de investigación de Ipsos, que realizó la encuesta a la salida.

También puede interesarte

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...