Copa América 2024: fixture, horario de los partidos y todo lo que tenés que saber sobre el torneo

Compartir:

Sigue la acción en la Copa América 2024 en Estados Unidos. El torneo terminará el 14 de julio y la Selección Argentina intentará revalidar el título obtenido en el Maracaná en 2021.

Tras la fase de grupos, que se cerró el martes 2 de julio, comienzan las rondas eliminatorias de cuartos de final, con ocho de los 16 equipos participantes en carrera para buscar la copa.

La Argentina de Lionel Messi se cruzará con Ecuador, y el ganador se enfrentará en semis ante el ganador de la llave entre Venezuela y Canadá. Por el otro lado del cuadro, Uruguay choca con Brasil y Colombia se verá las caras con Panamá, en busca del otro finalista.

Las grandes decepciones de la Copa fueron Chile y Perú, que se despidieron sin convertir goles; la selección de Paraguay, que cayó en sus tres encuentros, y especialmente los combinados de la anfitriona Estados Unidos y México, organizadores del Mundial 2026 junto a Canadá y cabezas de serie en sus grupos, pero sometidas por rivales a priori inferiores.

Los cruces de los cuartos de final, días y horarios

  • Jueves 4/7 a las 22.00 – Argentina vs Ecuador, en Houston.
  • Viernes 5/7 a las 22.00 – Venezuela vs Canadá, en Arlington.
  • Sábado 6/7 a las 19.00 – Colombia vs Panamá, en Glendale.
  • Sábado 6/7 a las 22.00 – Uruguay vs Brasil, en Las Vegas.

* Horarios de Argentina

La Copa América 2024, un torneo especial

La edición de este año cuenta con 16 selecciones, a diferencia de las 12 (10 de Conmebol más dos invitadas) que participaban usualmente en años anteriores.

Diez cupos pertenecieron a los equipos que integran la Conmebol, mientras que los seis restantes se los repartieron entre países de la Concacaf, que accedieron a través de una fase clasificatoria: Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Panamá y Jamaica.

Copa América 2024: cuáles fueron los grupos

  • Grupo A: Argentina, Perú, Chile y Canadá.
  • Grupo B: México, Ecuador, Venezuela y Jamaica.
  • Grupo C: Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia.
  • Grupo D: Brasil, Colombia, Paraguay y Costa Rica.

*En negrita, los clasificados.

Los participantes se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos. Allí se enfrentaron todos contra todos y accedieron a cuartos de final los dos primeros de cada zona.

Lautaro Martínez, clave en la primera fase de la Selección. Foto: AP Photo/Lynne Sladky.Lautaro Martínez, clave en la primera fase de la Selección. Foto: AP Photo/Lynne Sladky.

En cuanto a los cabezas de serie se optó que sean las dos mejores Selecciones de Conmebol y Concacaf posicionadas en el ranking FIFA. Así quedaron establecidas Argentina, Brasil, Estados Unidos y México.

Previo al sorteo de los grupos en diciembre, la organización estableció que ninguna zona podía estar integrada por cuatro Selecciones Conmebol ni tampoco por tres de la Concacaf.

Argentina en la Copa América 2024: el calendario de partidos de la Selección

  • Fecha 1: Argentina vs. Canadá – 20 de junio a las 21 horas – Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Georgia.
  • Fecha 2: Chile vs. Argentina – 25 de junio a las 22 horas – MetLife Stadium, East Rutherford, New Jersey.
  • Fecha 3: Argentina vs. Perú – 29 de junio a las 21 horas – Hard Rock Stadium, Miami Gardens, Florida.
  • Cuartos de final: Argentina vs Ecuador – 4 de julio a las 22 horas – Estadio NRG, Houston.

Los cuartos de final se disputarán entre el 4 y el 6 de julio, mientras que las semifinales tendrán lugar el 9 y 10. La final será el domingo 14 de julio, a las 21 de Argentina, en el Hard Rock Stadium, ubicado en Miami, con capacidad para 63.500 espectadores. El partido por el tercer puesto se jugará el día anterior.

La 32 partidos de la Copa América se disputarán en 14 estadios diferentes, distribuidos a lo largo de 10 estados de la nación norteamericana que albergará la competición. Los mismos son:

  • Allegiant Stadium, Las Vegas, Nevada.
  • AT&T Stadium, Arlington, Texas.
  • Bank of America Stadium, Charlotte, North Carolina.
  • Children’s Mercy Park, Kansas City, Kansas.
  • GEHA Field at Arrowhead Stadium, Kansas City, Missouri.
  • Exploria Stadium, Orlando, Florida.
  • State Farm Stadium, Glendale, Arizona.
  • SoFi Stadium, Inglewood, California.
  • Q2 Stadium, Austin, Texas.
  • NRG Stadium, Houston, Texas.
  • Hard Rock Stadium, Miami Gardens, Florida.
  • MetLife Stadium, East Rutherford, New Jersey.
  • Levi’s Stadium, Santa Clara, California.
  • Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Georgia.

v1.7 0421

Geografía de la Copa América

Serán 32 partidos en 14 estadios durante 25 días

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos

Cómo conseguir entradas para la Copa América 2024

Los boletos para cada partido de la Copa América, desde el partido inaugural hasta la final, salieron a la venta el 28 de febrero a través del sitio web copaamerica.com.

Con el correr de los encuentros hay que ingresar a ese sitio y corroborar si quedan o no espacios liberados para conseguir un ticket. Los precios varían desde los 45 dólares hasta cifras cercanas a los 1.000 dólares.

plnatel-copa-america

Copa América: por dónde ver a la Argentina en vivo

A diferencia de los últimos años, la Selección Argentina dejará de ser transmitida por la TV Pública. Para la Copa América 2024, las señales encargadas de la televisación serán Telefé, Tyc Sports y DSports (únicamente por DirecTV).

La primera empresa llegó a un acuerdo con Torneos para ser la televisadora al aire también para partidos amistosos y de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Tyc Sports será la emisora de cable de la Scaloneta. Igualmente, DSports tendrá el plus de ser el único canal que transmitirá todos los partidos de la Copa América 2024.

El Hard Rock Stadium, sede de la final de la Copa América, también se usa para partidos de fútbol americano. Foto: AP/Lynne Sladky.El Hard Rock Stadium, sede de la final de la Copa América, también se usa para partidos de fútbol americano. Foto: AP/Lynne Sladky.

Capitán, la mascota de la Copa América 2024

Como es costumbre, en la mayoría de competiciones internacionales a nivel de Selecciones, siempre aparece la figura de la mascota del torneo. Para la Copa América 2024, Capitán será el nombre del animal representativo. Se trata de un águila que busca plasmar los valores del liderazgo y la nobleza. Además, quiere demostrar la pasión sudamericana por el fútbol y la atmósfera que se vive en los Estados Unidos con el deporte rey.

Capitán, la mascota de la Copa América 2024. Foto EFECapitán, la mascota de la Copa América 2024. Foto EFE

«Hija de madre latina y padre americano, Capitán nos invita a celebrar la diversidad cultural de Sudamérica y EE. UU., respetando siempre las diferencias entre los países», detalló la Conmebol en la presentación oficial de la mascota.

También puede interesarte

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...