Se levantó la medida gremial en los aeropuertos y ahora buscan normalizar los horarios de los vuelos

Compartir:

Las demoras se debieron a las asambleas realizadas por la empresa que presta servicios de rampa. Además, la Asociación de Pilotos comenzó una protesta este fin de semana que se extendería hasta el 7 de julio.

Video Placeholder

Se levantó la medida gremial en los aeropuertos. (Foto: TN)

Por una medida de fuerza en los aeropuertos, esta mañana hubo demoras y cancelaciones en los vuelos. Si bien el servicio estuvo afectado durante la mañana, ya comenzó a normalizarse.

Las demoras en los vuelos estuvieron ligadas a las asambleas que realizó Intercargo, empresa que presta servicio de rampa a casi todas las compañías aéreas, pero luego de una hora y media de reunión se retomaron las actividades.

Leé también: Preocupación en Córdoba: vecinos denuncian que una empresa árabe está secando un acuífero

Sumado a ello, los trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizan actividades “a reglamento” desde el 29 de junio y la medida se extendería hasta el 7 de julio.

También se incorporaron al reclamo los gremios de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Hay demoras y cancelaciones en los diferentes aeropuertos. (Foto. REUTERS/Agustin Marcarian)

Hay demoras y cancelaciones en los diferentes aeropuertos. (Foto. REUTERS/Agustin Marcarian)Por: REUTERS

De acuerdo a lo informado, los empleados que se encuentran trabajando “a reglamento” llevan adelante las actividades ajustándose estrictamente al plan de vuelo, lo que también puede generar algunas demoras en las salidas y llegadas mientras dure el reclamo.

La protesta de hoy afectó varios vuelos y se trata de una de las tantas medidas de fuerza que se esperan que puedan afectar el normal desarrollo en los aeropuertos de todo el país en lo que resta de la semana. Pese a ello, se aguarda que en los próximos días haya un acuerdo para un reajuste de salarios, aunque continúan las negociaciones sobre el resto de los temas gremiales.

Durante la mañana hubo molestias en los pasajeros tanto de Aeroparque como en Ezeiza. A través de las redes sociales, los usuarios mostraron su malestar y compartieron imágenes de los cientos de tripulantes que aguardaban junto a sus valijas para embarcar.

Leé también: Nevada histórica: el drama y la lucha de un productor para salvar a sus animales atrapados en el hielo

Las quejas de los usuarios en redes por las demoras. (Foto: captura X)

Las quejas de los usuarios en redes por las demoras. (Foto: captura X)

Hace menos de un mes el gremio de los controladores aéreos (ATEPSA) había anunciado un cronograma de paros de 18 días durante junio en reclamo de aumentos salariales. Sin embargo, finalmente lograron un acuerdo salarial y se suspendió la protesta.

ATEPSA cuenta con entre 1000 y 1200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica. A diferencia de otros sindicatos aeronáuticos que se vinculan con Aerolíneas Argentinas, los afiliados de ATEPSA dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri y actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.

También puede interesarte

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema omnipresente. Se habla de ella en...