Panamá, en cuartos de final de la Copa América: la Cenicienta vive su sueño a lo grande

Compartir:

La selección de Panamá continuó con una Copa América 2024 de ensueño al avanzar el lunes a los cuartos de final con una victoria por 3-1 sobre la hundida Bolivia, en la tercera y última fecha del Grupo C en el que Uruguay terminó primero con puntaje perfecto.

Los delanteros José Fajardo, a los 22 minutos, Eduardo Guerrero (78) y César Yanis (90+1) marcaron los goles canaleros en el Inter&Co Stadium, hogar del Orlando City de la MLS. Bruno Miranda, a los 68, se encargó del empate parcial de La Verde.

Panamá, en su segunda participación en una Copa América -debutó en la Copa Centenario de 2016 en Estados Unidos-, construyó el paso a la etapa final con un valiosísimo triunfo 2-1 sobre el anfitrión, en la segunda fecha en Atlanta, y lo completó al superar a Bolivia en un tenso encuentro este lunes.

El panameño José Córdoba no salta en el duelo aéreo contra el boliviano Sagredo RICH STORRY – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Los centroamericanos, segundos del Grupo C con 6 puntos, se enfrentarán con el primero del Grupo D en los cuartos, el sábado en Glendale (Arizona), mientras que Uruguay, en su condición de primero del C con puntaje ideal, chocará contra el segundo del D ese mismo día en Las Vegas.

En medio de un arranque parejo, fue Bolivia el que mostró una mejor claridad ofensiva con Ramiro Vaca en la conducción, mientras que los canaleros, muy cautelosos, intentaron discutirle la tenencia en los primeros minutos.

El desarrollo era discreto, sin llegadas de peligro en los arcos, hasta que Fajardo le puso fin al tedio con una media vuelta al ángulo a los 22 minutos, previa habilitación de Cristian Martínez de cabeza, para abrir el marcador y poner a bailar a los 2000 bulliciosos aficionados panameños presentes.

Bolivia perdió las marcas en el área grande, descuidó al delantero de la Universidad Católica ecuatoriana, que tuvo tiempo suficiente para acomodarse y perfilarse, dejando a Viscarra sin chances.

Edina Alves, la primera árbitro en un partido de la Copa América, discute con Michael Murillo, de PanamáLEONARDO FERNANDEZ – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El 1-0 golpeó a La Verde -jugó por primera vez con esos colores en Estados Unidos 2024 tras dos partidos completamente vestido de rojo-, porque perdió el control que tenía del juego, y su accionar en el resto de la primera mitad se hizo impreciso, con nula presencia en el área rival.

Respaldado por el marcador y por las noticias que llegaban desde Kansas City con el empate parcial entre Uruguay y los anfitriones, Panamá encaró de mejor manera el inicio de la segunda mitad y fue Fajardo, como referente ofensivo, el que empezó a llegar a terreno de Viscarra con cierto riesgo.

Guillermo Viscarra no puede evitar el tercer gol de Panamá, un remate perfecto de Velasco, que había ingresado un par de minutos antesGREGG NEWTON – AFP

Los panameños tuvieron una inmejorable ocasión para liquidar el pleito con un remate de Kashier Lenis, sustituto de Amir Murillo, que Viscarra contuvo a puro reflejos. Sin embargo, Panamá se permitió un pestañeo innecesario en defensa un minuto después, y le dio a Bolivia la posibilidad de llegar al empate con el gol de Bruno Miranda -reemplazante de Yomar Rocha- en mano a mano con el meta Mosquera, tras perfecta habilitación de Vaca.

Sin embargo la suerte estaba con los canaleros y la angustia les duró poco, porque Uruguay en Kansas City le marcó el 1-0 a Estados Unidos, y casi al mismo tiempo, Eduardo Guerrero, a los 78, de cabeza zambulléndose en el área chica se encargó del 2-1 tras un notable centro del zurdo Eric Davis. Faltaba la cereza del pastel, el golazo de Yanis en tiempo de descuento, una definición perfecta en la puerta del área para vencer a Viscarra, en la primera pelota que tocaba tras ingresar un minuto antes por Welch, con un remate inalcanzable. Y Panamá vivió una noche de fiesta.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Conmoción: detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes,...

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas, este jueves se define...

Se hará el primer censo swinger del país: qué se busca y cuál es el requisito indispensable para participar

La Asociación Swinger Liberal Argentina quiere saber cuántos son y dónde viven. Buscan medir el alcance de la...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable es un triunfo de Trump, pero no descartó un posible...