El día que Usain Bolt rompió los cronómetros y quedó en la historia de los Juegos Olímpicos

Compartir:

El jamaiquino Usain Bolt es sinónimo de deporte, récords y Juegos Olímpicos, y su leyenda aún lo muestra como el hombre más rápido del mundo.

Bolt se retiró de la actividad olímpica con ocho medallas de oro, obtenidas en 100 y 200 metros de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y en la posta 4×100 metros, en los dos últimos nombrados.

En verdad ganó nueve (la posta también de 4x100m en Beijing), pero el Comité Olímpico Internacional (COI) le quitó el oro a Jamaica en enero de 2017 por una resolución increíble. La prueba del control antidoping de Nesta Carter, uno de los relevistas jamaiquinos, fue una de las 454 elegidas en 2016 para ser revisadas ocho años después de la competencia. Y resultó positiva. De tal modo, el oro quedó para el equipo de Trinidad y Tobago, que había sido segundo.

El récord de Usain Bolt en Alemania. Foto: archivo.El récord de Usain Bolt en Alemania. Foto: archivo.

Su último juego fue en Río 2016 y un año más tarde se retiró definitivamente en el Mundial de Londres, donde perdió la final de los 100 metros a manos del estadounidense Justin Gatlin, y luego se lesionó en la posta 4×100.

Bolt nació en una familia acomodada de Jamaica y durante su adolescencia nadie imaginó que llegaría adonde llegó, luego de sufrir problemas de espalda antes de convertirse en una de las grandes leyendas del olimpismo.

De pequeño, Bolt se destacaba como un gran jugador de cricket y como velocista, sin embargo, los entrenadores del colegio al que asistía se dieron cuenta de su inusual velocidad y lo convencieron para que se centrara únicamente en correr, al principio, bajo la tutela de Pablo McNeil, un ex velocista olímpico.

El día que Usain Bolt rompió los cronómetros

Hasta el momento, el jamaiquino es el hombre más rápido del mundo al tener los récords (tanto olímpicos como mundiales) de los 100 y los 200 metros llanos, puebas en las marcó un tiempo de 9.63 y de 19.30 segundos respectivamente, establecidos en 2012 y 2008.

Curiosamente, el legendario velocista tiene los récords mundiales: 9.58s y 19.19s, ambos obtenidos en 2009 en el campeonato mundial de Berlín.

Usain Bolt con la llama olímpica en París. Foto: AFP.Usain Bolt con la llama olímpica en París. Foto: AFP.

«La primera vez que Bolt rompió el récord del mundo fue con 9.72 segundos en mayo de 2008, después de superar su propia marca dos meses después para lograr el oro olímpico en Beijing 2008 con un tiempo de 9.69 segundos», indica la página oficial de los Juegos Olímpicos.

«Pero lo mejor estaba por llegar. En un sprint impresionante, nunca visto hasta la fecha, Bolt cruzó la línea de meta en el Mundial de Berlín 2009 con un tiempo de 9.58 segundos; un récord del mundo que todavía está vigente», continúa. Fue con el récord olímpico logrado en China que hizo que el mundo posara sus ojos para siempre en él.

Bolt: su vida después del retiro

El jamaiquino incursionó en diversas actividades durante su época como profesional. Pocos días después de su retiro, dijo que se incorporaba a un trabajo de oficina con la empresa Digicel, la compañía más grande de telecomunicaciones en el Caribe, pero era una estrategia de marketing.

Usain Bolt corrió contra el Metrobus de Buenos Aires. Foto: archivo.Usain Bolt corrió contra el Metrobus de Buenos Aires. Foto: archivo.

Después probó suerte en el fútbol, deporte que ama desde chico. Primero se probó con el Borussia Dortmund, aunque no superó las pruebas con el primer equipo. Posteriormente se integró a los Central Coast Mariners de la A-League profesional de Australia. Llegó a hacer dos goles en partidos amistosos, pero finalmente no siguió con esa aventura.

En 2013 el atleta visitó Buenos Aires para protagonizar una serie de actividades para difundir el atletismo y corrió en la 9 de Julio contra el Metrobus, ante la mirada de los vecinos y turistas.

También puede interesarte

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...