Federico Sturzenegger ya sondea a la oposición por la «ley de hojarascas» y enfrenta resistencias al formato «ómnibus»

Compartir:

Mientras el presidente Javier Milei organiza su nombramiento oficial, el economista Federico Sturzenegger no pierde tiempo y ya se puso en contacto con diputados de la oposición para sondear el clima para la «ley de hojarascas» que enviará después de asumir y que apunta a eliminar más de 100 regulaciones económicas de distinto tipo.

Después de la sanción de la Ley Bases, Milei indicó que el ex presidente del Banco Central y autor del proyecto, así como del «mega DNU» 70/2023, asume esta semana como ministro para ocuparse de la «desregulación, liberar mercados y de todo lo que tiene que ver con hacer una economía más libre». Ese será el objetivo de la anunciada la «ley de hojarascas» al Congreso.

Para encarar ese primer paso de su futura gestión, Sturzenegger ya estuvo conversando con algunos diputados de la oposición dialoguista, según confirmaron a iProfesional fuentes de ese amplio abanico de bloques cuyos votos son necesarios para que el oficialismo pueda aprobar cualquier tipo de ley, aunque todavía no tomó contacto con los más «duros» de ese arco.

Y es que entre la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica y bloques provinciales hay quienes son reticentes a tratar una nueva ley con formato «ómnibus». Este es uno de los primeros obstáculos que tendrá que vencer el nuevo ministro, junto con la agenda parlamentaria paralela que mueven tanto el oficialismo como la oposición para los próximos meses.

¿Con quiénes habló Federico Sturzenegger sobre «ley de hojarascas»? 

Antes de la sesión sobre la Ley Bases y cuando su aprobación ya estaba encaminada, Stuzenegger se reunió con algunos diputados de la UCR. Les «adelantó un poco el contenido de la ley de hojarascas», según supo iProfesional de una fuente del espacio que, sin embargo, prefirió guardarse los detalles para «luego de que asuma» como nuevo ministro.

El Presidente también se cuidó de no develar la letra chica. Dejará que su actual asesor (a quien calificó como «un coloso») se luzca con el tema. Apenas adelantó que el proyecto de Sturzenegger implica «la eliminación de 100 leyes» que regulan distintos aspectos de la economía. Varias serían «resoluciones viejas» que hacen más engorrosos los procesos de negocios, según trascendió.

Sturzenegger se prepara para asumir esta semana y ya se puso en contacto con opositores para conversar sobre la «ley de hojarascas» 

En el Gobierno dan por descontado que tendrán el apoyo del PRO y de al menos una parte del bloque radical, pero como ya se vio durante el extenso debate de la Ley Bases, necesita también el apoyo de Hacemos Coalición Federal, la bancada de Miguel Pichetto, y otros sectores. Con ellos, Sturzenegger todavía no habló, según pudo averiguar este medio.

La cuestión es que allí es donde aparecerían las primeras resistencias a su plan, especialmente en el bloque Hacemos, donde no cayó bien que Milei adelantara una agenda legislativa amplia y compleja con la «ley de hojarascas» y su paquete de «leyes anti-casta» apenas se aprobó la Ley Bases, que llevó seis meses de discusión.

Esto tiene que ver con la idea que tienen algunos diputados de la oposición dialoguista de que los focos se posen ahora sobre la gestión de Milei más que sobre el Congreso «ahora que tiene las herramientas que pidió», según comentaron algunos de ellos a iProfesional en referencia a la Ley Bases, pero también influye la similitud que ven entre ese primer proyecto y el nuevo que enviaría Sturzenegger.

«>

Sturzenegger enfrentará nuevos obstáculos por ley de hojarascas y sus 100 desregulaciones

¿Por qué el formato ómnibus puede complicar a Sturzenegger en Diputados?    

Uno de los más molestos con el tema es Pichetto. El rionegrino es clave para la Casa Rosada por su experiencia en el Congreso y se rodea de otros legisladores bien afilados como Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño y el ex presidente de Diputados Emilio Monzó. Todos en algún momento criticaron el formato «ómnibus» que el gobierno de Milei le dio a sus primeras medidas.

Esto aplica tanto para el «mega DNU» como para la Ley de Bases, que contemplan reformas sobre múltiples leyes muy distintas entre sí y la «ley de hojarascas», según lo poco que adelantaron Milei y Sturzenegger, tendría el mismo formato. Pichetto ya le habría hecho llegar al oficialismo el pedido de que no envíen proyectos de tipo «ómnibus».

A esto se le suma que el presidente del bloque Hacemos no tiene un buen concepto de Sturzenegger y lo hace saber cada vez que alguien le menciona al economista. En el verano, cuando el Gobierno negociaba el apoyo para la Ley Bases, corrió la versión de que Pichetto se fue enfurecido de una reunión convocada por Martín Menem porque el ex presidente del Central estaba entre los presentes.

Milei le encargó a su futuro ministro la eliminación de regulaciones pero el formato «ómnibus» parecido al de la Ley Bases genera reticencias en algunos bloques dialoguistas 

El recelo viene de la época en que Sturzenneger encabezaba el Banco Central y Pichetto el bloque de senadores del PJ que le prestaba apoyo al gobierno de Mauricio Macri y sigue allí. Si bien eso no es obstáculo suficiente para el tratamiento de la nueva ley, sí podría serlo la resistencia a tratar nuevamente un nuevo proyecto «ómnibus» que, además, es del mismo autor.

Por si fuera poco, en el bloque de Pichetto hay hartazgo con las críticas descarnadas que suele hacer Milei a los diputados y este lunes le salieron el cruce por haber «descalificado» a su compañero de bancada Ricardo López Murphy recientemente. Lo exhortaron «a que honre la investidura presidencial y deje de actuar de manera vilipendiosa» porque «debe gobernar para todos».

Tras Ley Bases, la caliente agenda de Javier Milei y el Congreso

El apoyo de ese sector, al igual que el de la bancada Innovación Federal (que juega en tándem con el bloque de Pichetto y tiene el padrinazgo de varios gobernadores) es fundamental para el Gobierno y la reticencia inicial a discutir otra ley con formato «ómnibus» podría ser un primer inconveniente para Sturzenegger, sobre todo cuando Milei quiere impulsar al mismo tiempo el paquete de «leyes anti casta» con el que quiere «terminar con los privilegios de la política».

Allí aparecen la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidentes y vices (un tema que ya generó polémica precisamente con Pichetto, que defiende ese derecho), la prohibición de la reelección indefinida para los sindicalistas y la iniciativa para penalizar a los funcionarios que recurran a la emisión monetaria para el financiamiento, entre otros temas.

Algunos de esos proyectos tienen apoyo en distintos bloques de la oposición dialoguista. Los radicales, por ejemplo, están de acuerdo con el tema de los sindicatos. La diputada Soledad Carrizo incluso prepara una iniciativa propia en ese sentido, según supo iProfesional. Otras iniciativas del paquete son calificadas como»una locura», puntualmente la referida a la emisión monetaria.

De cualquier forma, el punto es que la agenda legislativa ya se anticipa abultada. El Gobierno además anunció la semana pasada el envío del proyecto para bajar la edad de imputabilidad. Todo esto condiciona los tiempos del Congreso para tratar una nueva ley «ómnibus» como sería la que promueve Sturzenegger para eliminar regulaciones.

La agenda del Congreso para la segunda mitad del año complica el panorama y la oposición está atenta al Presupuesto 2025

Además, este mes el Congreso entraría en receso invernal como todos los años, por lo que quedaría para agosto buena parte de la agenda legislativa, donde además hay proyectos de la oposición que molestan a Milei por su costo fiscal, como el de la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para las provincias, un tema que la oposición dialoguista decidió ahora postergar hasta el mes próximo.

En el medio de todo eso aparece otro tema central: el Gobierno tendrá que enviar antes del 15 de septiembre el Presupuesto 2025. Durante la campaña electoral, Milei y su rival Sergio Massa acordaron que el ganador presentaría el proyecto de presupuesto para este año pero finalmente no apareció y en la oposición no le dejarán pasar otro año. Todos están muy pendientes de esa discusión, que involucrará aspectos centrales del ajuste fiscal.

Qué dijo Sturzenegger sobre la ley que marcaría su debut en el Gabinete

Sturzenegger tendrá que atender a todos estos factores para hacer avanzar la ley que marcará el punto de partida de su gestión, ahora como funcionario oficialmente designado, en el gobierno de Milei. El de la agenda podría ser el más complicado, porque depende exclusivamente de los diputados.

Pero la búsqueda de apoyo entre los bloques que ya le aprobaron la Ley Bases no deja de ser un aspecto medular si se tiene en cuenta la cantidad de cambios que el Gobierno tuvo que aceptar a esa primera norma para hacerse con una mayoría. No obstante, mientras espera para asumir, Sutrzenegger muestra optimismo.

Durante su reciente participación en un evento de la Fundación Libertad el futuro ministro dijo el camino que se trazó el Gobierno es «sacar, sacar y sacar regulaciones» y que «si después hay un problema porque sacaste de más, corregirlo» y defendió en esa línea la futura «ley de hojarascas».

«Nuestras regulaciones tienen una gran impronta militar», señaló Sutzenegger. Al respecto, citó el caso de los fertilizantes, que según dijo están sobre regulados porque las resoluciones datan de la época en que se temía que fueran utilizados para hacer explosivos. «Es más difícil mover fertilizantes en la Argentina que tener residuos radioactivos de Chernóbil», ironizó.

Con esos argumentos Federico Sturzenegger adelantó su defensa de la «ley de hojarascas» que enviará una vez que Javier Milei lo designe oficialmente en el Gabinete, mientras algunos diputados empiezan a analizar en reserva el trazo grueso y otros esperan a ver el proyecto para definir su postura, mientras se perfilan debates muy difíciles para la segunda mitad del año.

También puede interesarte

Conmoción: detuvieron a un policía retirado de Corrientes ante la sospecha de ser quien se llevó a Loan

La declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, tuvo rápidas consecuencias en la investigación. Hace instantes,...

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra a todas las variables económicas, este jueves se define...

Se hará el primer censo swinger del país: qué se busca y cuál es el requisito indispensable para participar

La Asociación Swinger Liberal Argentina quiere saber cuántos son y dónde viven. Buscan medir el alcance de la...