Argentina vs. Perú, por la Copa América: el desafío de jugar sin Lionel Messi y la gran chance para Garnacho

Compartir:

El partido de este sábado ante Perú en la calurosa Miami representa una oportunidad más que un problema para la Selección Argentina. Es que la ausencia de Messi podría suponer un dolor de cabeza, pero la tranquilidad de los dos triunfos iniciales ante Canadá y Chile hacen que el tercer encuentro del grupo A de la Copa América la encuentre clasificada a cuartos de final. Y eso abre la puerta de una prueba para un futuro no tan lejano: la Era post Lionel.

Ahí aparecen Lisandro Martínez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Julián Álvarez, pero también Alejandro Garnacho y Valentín Carboni, dos de los ‘europibes’ en los que Lionel Scaloni depositó su confianza para ir por la defensa del título obtenido en Brasil 2021.

Será el extremo del Manchester United el que tendrá la oportunidad desde el arranque, en la izquierda en principio, del otro lado donde se ubicará Ángel Di María, que portará la cinta de capitán y es justamente al que está llamado a reemplazar.

Garnacho, de 19 años, todavía no tuvo minutos ni en la gira previa ni en los dos primeros partidos de la Copa América. De hecho, será su segundo partido como titular con la camiseta albiceleste, ya que hasta el momento fue desde el arranque solo en uno (vs Costa Rica en Los Ángeles) de los cuatro amistosos y el duelo de Eliminatorias que disputó.

Es eléctrico el nacido en España y con mamá cordobesa (Patricia Ferreyra Fernández). Quizás por ahí pase la intención de llevarlo de a poco y que la toma de decisiones mejore con los errores que, primero, intentaron corregir en las prácticas y ahora deberá demostrar en cancha.

Valentín Carboni y Alejandro Garnacho, durante el backstage del Media Day de la Selección Argentina en la Copa América 2024.Valentín Carboni y Alejandro Garnacho, durante el backstage del Media Day de la Selección Argentina en la Copa América 2024.

El caso de Valentín Carboni es aún más emblemático. Porque más allá de que el pibe del Monza de Italia estuvo en el Sub 20 -donde apenas jugó seis partidos- se metió en esta convocatoria como una de las sorpresas después de deslumbrar en los entrenamientos y la gira de marzo, donde había jugado solo ocho minutos ante Costa Rica que le valieron la citación para la previa a esta Copa América, en la que fue titular contra Guatemala.

El juego elegante del hijo de Ezequiel ‘Kely’ -ex futbolista de Lanús- cautivó al cuerpo técnico, además de una pegada efectiva y una visión por encima de la media para sus 19 años. Es el prototipo de jugador del fútbol que viene: todoterreno para la marca, con despliegue y mucha calidad técnica.

«Tenemos mucha expectativa y mucha ilusión porque son dos jugadores de un nivel muy alto. Todos esperan que tengan minutos, se lo han ganando estar acá, no vinieron solo a completar la lista, se entrenan muy bien«, valoró Walter Samuel, quien acudió a la conferencia de prensa oficial ante la suspensión de la Conmebol para Scaloni.

Además de ellos, hay otros cuatro jugadores -al margen de los arqueros Rulli y Armani- que todavía no sumaron ni un minuto en esta Copa América: Germán Pezzella, Exequiel Palacios, Lucas Martínez Quarta y Guido Rodríguez. Los dos primeros seguramente sean titulares.

Los números sin el as de espada no son un trauma

No es una novedad que la Selección Argentina no tenga a Messi. De hecho, le ha pasado en 17 partidos de los 72 que lleva el ciclo del entrenador campeón del mundo. De esos, ganó 13, sumó tres empates y apenas una derrota: el 0-1 agónico contra Brasil en Jeddah, Arabia Saudita, en octubre de 2018.

Foto: STR / AFPFoto: STR / AFP

Si tomamos como punto de partida la obtención de la Copa América en Brasil 2021, fueron seis encuentros sin la Pulga con un pleno de triunfos y sin muchas complicaciones. El primero de ellos, vaya paradoja, también fue el único que no tuvo a Scaloni en el banco de suplentes.

El DT -y su ayudante Pablo Aimar- tenían Covid y no pudieron viajar a Calama para el cruce contra Chile por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, Samuel estuvo en la línea de cal y fue victoria de la Albiceleste por 2 a 1.

En 2023 también faltó dos veces: en los amistosos de la gira por Asia no estuvo en el segundo contra Indonesia y se ausentó en la altura de La Paz, donde desde el banco vio le victoria categórica e histórica ante Bolivia por 3 a 0.

Y en el actual año calendario fueron otro par de duelos en los que la 10 no tuvo dueño. Los amistosos de marzo en Estados Unidos ante El Salvador y Costa Rica, lesión en el isquiotibial de su pierna derecha mediante.

Nadie quiere que llegue ese día, pero el destino parece haber permitido empezar a adelantar una historia que no podrá evitarse. La Selección Argentina va por el primer puesto, para volar a Houston sin que haya un problema, y poder volver a disfrutar de un Messi pleno.

También puede interesarte

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...