Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Compartir:

23.36| Un camino para fortalecer al BCRA y seducir con el peso hasta sea el tiempo de salir del cepo

Por Diego Cabot

Hubo ruido en el mercado; con el dólar especialmente. Y entonces, el Gobierno reaccionó. De hecho, el estreno de la Ley Bases como el mojón que inaugura la segunda parte de la gestión del presidente Javier Milei, fue la excusa perfecta para poblar la sala de conferencias del Palacio de Hacienda de los principales hombres de la gestión económica y anunciar una hoja de ruta de lo que viene. Algo así como hacer un contrafuego antes de que haya llamas.

El objetivo quedó claro: robustecer el Banco Central y, de paso, dar señales claras para tornar atractivo el peso en medio de las tensiones que entregó en las últimas semanas la cotización del dólar. Se trata, siempre según los planes del Gobierno, de encontrar un camino más confortable para transcurrir el tiempo hasta que se pueda avanzar con el levantamiento del cepo cambiario.

Leé la nota completa acá.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) “va a ser uno de los motores que nos van a ayudar a mejorar nuestra performance económica en los próximos días”.

“Eso fue parecido a lo que hizo el kirchnerismo con Chevrón todo oculto y que nadie supo las condiciones. Nosotros lo hemos puesto en la Cámara de Diputados a la vista de toda la población, lo hemos trabajado”, sostuvo Menem.

22.27 | Martín Menem: “Hemos aprobado la ley más importante de la historia”

El presidente de la Cámara de Diputados,Martín Menem, celebró el respaldo que obtuvo la Ley Bases en la Congreso y consideró que la iniciativa del oficialismo es “la más importante de la historia”.

Satisfecho con los resultados, contó en declaraciones a LN+ que cuando promediaba la sesión -y ya daban por hecho que la propuesta sería aprobada- le envió un mensaje a Javier Milei en el que expresó: » Misión cumplida, Presidente”.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados

Además, destacó en particular el trabajo realizado durante todos estos meses por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para alcanzar los acuerdos y consensos necesarios que le permitieran aprobar la normativa y resaltó también “la colaboración palmo a palmo” del bloque Pro, en particular, de la diputada Silvia Lospennato y de Cristian Ritondo.

Por Paz García Pastormerlo

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Trabajadores de distintos parques nacionales del país se declararon hoy en asamblea permanente y estado de alerta luego de que trascendiera que la Administración de Parques Nacionales (APN) no renovará los contratos de unos 80 empleados del área, que vencerán el próximo domingo.

Consultado por LA NACION, el presidente de Parques, Cristian Larsen, indicó: “No vamos a hacer despidos. Sí hemos decidido no renovar aproximadamente 75 contratos”. La decisión se efectivizará este fin de mes.

Los trabajadores de las áreas protegidas se enteraron este martes luego de varias reuniones con las autoridades. De todos modos, ningún empleado fue aún notificado sobre la no renovación de su contrato.

Leé la nota completa acá.

21.10 | El PJ y los sindicatos planean judicializar la vuelta de Ganancias

Por Mariano Spezzapria

El argumento ya circula entre los bloques legislativos de Unión por la Patria y los sindicatos más representativos de la CGT. La restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias “no fue votada por las dos cámaras del Congreso”, sino solo por Diputados, con lo cual es pasible de ser “judicializada”. Con esa lógica, desde el lunes se presentarán amparos en distintos juzgados para tratar de frenar la implementación del gravamen por parte del Gobierno.

Se trata de la primera reacción que, por ahora puertas adentro, se registró en el peronismo tras la derrota legislativa con la Ley Bases y el paquete fiscal, que incluyó la vuelta de Ganancias. Según pudo saber LA NACION de fuentes sindicales, la CGT evalúa “tres probables escenarios: dos de presentaciones colectivas -vía la propia central o por cada gremio- y una individual, a cargo de cada trabajador afectado”. La estrategia, afirmaron, se definirá “con cautela” en los próximos días.

Leé la nota completa acá.

Por Mariano De Vedia

Una agresiva campaña de difamación, atribuida a sectores cercanos al Gobierno y orquestada mediante chats falsos y ataques por las redes sociales para desprestigiar a la entidad y sus integrantes, denunció el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que desde hace más de dos décadas vela por la defensa de la libertad de expresión y la promoción de un periodismo independiente y de calidad.

El punto de partida de esta inusual ofensiva, que no reconoce antecedentes en los 40 años de democracia, fue el proyecto difundido por el Ministerio de Capital Humano para impulsar la matriculación obligatoria para el ejercicio del periodismo, una antigua iniciativa que vulnera principios constitucionales y que incluso algunos sectores del Gobierno evaluaron como consecuencia de “un error involuntario”.

Leé la nota completa acá.

19.50 | De Loredo se reunió con Mauricio Macri

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Rodrigo de Loredo compartió en sus redes sociales la imagen del encuentro que mantuvo este viernes con el expresidente Mauricio Macri. “Buenas reunión y diálogo”, escribió en su cuenta de X.

El exmandatario se había expresado en horas del mediodía en torno a la aprobación de la Ley Bases para felicitar a los legisladores del Pro que acompañaron la iniciativa del Gobierno.

Tras la aprobación en el Congreso de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, la acción se mudó a otras áreas del Gobierno. El ministro de Economía, Luis Caputo, da a una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Tal como informó la cartera dirigida por Caputo, se esperaba que a las 17.45 iniciara la conferencia de prensa junto con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, sin embargo comenzó 18.10.

Precisamente, Caputo había prometido una medida vinculada al dólar si se aprobaba la Ley Bases. El ministro indicó que iba a reducir las alícuotas del impuesto PAIS. “La vamos a bajar del 17,5 al 7,5. Va a bajar fuertemente el costo argentino. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación.”, dijo.

En el comienzo de la conferencia, Caputo dijo: “Hemos heredado lo peor de las últimas tres crisis. Se pudo evitar la crisis, recibimos un paciente en terapia intensiva y hoy estamos en una situación de recuperación. Un déficit consolidado entre tesoro y banco central de 15 puntos del PBI, cinco puntos del tesoro y 10 del banco central. Reservas netas negativas por US$11.000 millones”.

Leé la nota completa aquí.

17.40 | Radiografía del ajuste: los ingresos se hundieron casi 20% en el primer trimestre

Por Francisco Jueguen

En los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei, los ingresos de los argentinos perdieron casi lo mismo que en el período que engloba los últimos dos años de la volatilidad cambiaria de Mauricio Macri, la pandemia y el pobre final del gobierno de Alberto y Cristina Kirchner.

Tanto los ingresos de los ocupados como el de los asalariados, perdieron, en promedio, casi un 20% real –contemplada la inflación del período– en el primer trimestre del año frente al tercero de 2023 (se comparan trimestres impares para evitar la distorsión que produce el aguinaldo). En los cinco años previos a la llegada del libertario, los ingresos de esos dos segmentos se habían desplomado 24,6% (ocupados) y 23,4% (asalariados).

Leé la nota completa aquí.

Tras la aprobación en el Congreso de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, la acción se mudó a otras áreas del Gobierno. El ministro de Economía, Luis Caputo, convocó a una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Tal como informó la cartera dirigida por Caputo, se espera que a las 17:45 comience la conferencia de prensa junto con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Precisamente, Caputo había prometido una medida vinculada al dólar si se aprobaba la Ley Bases. El ministro indicó que iba a reducir las alícuotas del impuesto PAIS. “La vamos a bajar del 17,5 al 7,5. Va a bajar fuertemente el costo argentino. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación.”, dijo.

16.12 | El mensaje de Leopoldo Moreau: “Desde hoy la sociedad argentina va a cargar con dos grilletes”

El gobierno nacional presentó el proyecto de ley para bajar a 13 años la edad de imputabilidad. La iniciativa del nuevo Régimen Penal Juvenil Penal será enviada en los próximos días al Congreso para que sea debatido por los legisladores y prevé que la pena máxima para los menores condenados por la Justicia será de 20 años, “regla aplicable aun si la escala penal fuera más elevada, producto de la concurrencia real de varios hechos independientes”.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de los ministros de Justicia y Seguridad de la Nación, Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, respectivamente.

Leé la nota completa aquí.

15.03 | Los tres gobernadores peronistas aliados cumplieron con el aporte de votos prometido para aprobar la Ley Bases

Karina Milei, Raúl Jalil, Guillermo Francos, Javier Milei, Gustavo Sáenz, Carlos Sadir y Osvaldo Jaldo

Karina Milei, Raúl Jalil, Guillermo Francos, Javier Milei, Gustavo Sáenz, Carlos Sadir y Osvaldo Jaldo

Por Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- Los tres gobernadores peronistas “aliados” a los que el presidente Javier Milei distinguió con una foto, fueron claves en el aporte de votos para que Diputados sancione la ley Bases y el paquete fiscal y, especialmente, para que saliera la restitución de Ganancias. El catamarqueño Raúl Jalil sumó tres voluntades (en la primera vuelta fue una sola), el tucumano Osvaldo Jaldo mantuvo las tres que ya habían acompañado y el salteño Gustavo Sáenz sumó una más a las dos originales. Para estos mandatarios dos puntos del paquete son claves: la restitución de Ganancias a la cuarta categoría que se coparticipa y el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) que alcanza al sector minero, muy importante en la región.

Leé la nota completa aquí.

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julia Kozack, celebró este viernes la sanción definitiva de la Ley de Bases y el paquete fiscal y definió ambas iniciativas como una “legislación fiscal estructural clave”.

“Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria. Su objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”, destacó Kozack desde su cuenta de X.

“Continuamos trabajando de manera constructiva con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable”, concluyó la vocera del organismo de crédito internacional que días atrás difundió el informe del staff, el cual ofreció un diagnóstico más amplio y abarcativo sobre el avance del programa y el estado de la economía argentina.

En el mismo, el FMI advertía acerca de la importancia de la sanción de las reformas fiscales, más precisamente consideraba “vital” la restitución del impuesto a las ganancias para los salarios más altos.

Leé la nota completa aquí.

14.10 | Kicillof se reunió con el gobernador de La Pampa para formar un frente de resistencia contra Milei

Por María José Lucesole

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó hoy a su par de la Pampa, Sergio Ziliotto, y juntos criticaron con dureza al presidente Javier Milei y al modelo liberal. Llamaron a armar un frente de resistencia y cooperación entre gobernadores opositores al Gobierno. Horas después de aprobada la Ley Bases -que consideraron “aberrante”-, los mandatarios denunciaron el recorte de recursos a las provincias.

Convocaron además a otros gobernadores de distintos signos políticos que busquen defender sus recursos en un mensaje a los mandatarios aliados a Milei que se quejan por los recortes en sus cajas. Fue interpretado como un guiño a los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Córdoba, Martín Llaryora, y Entre Ríos, Rogelio Frigerio. “Buscamos unidad y amplitud”, dijo Kicillof.

Leé la nota completa aquí.

El jefe de Gabinete publicó un video en su cuenta de X luego de que Diputados haya aprobado la Ley Bases. “Con esto creemos que se han conseguido varios objetivos: el primero es demostrar que con convicción y con firmeza, y a través del diálogo, el Gobierno nacional finalmente ha obtenido un instrumento que nos va a permitir hacia el futuro una etapa de crecimiento y desarrollo para todos los argentinos”, sostuvo Francos.

“La Ley Bases le va a dar garantía a las grandes inversiones de que vengan a desarrollar nuestros recursos naturales tanto en el área energética, petróleo, gas, como recursos mineros y otras inversiones en proyectos que superen los 200 millones de dólares”, siguió el jefe de todos los ministros del Ejecutivo que lidera Javier Milei.

Francos remarcó que la norma es positiva, sobre todo, para las provincias: “La ley de reformas fiscales [el Paquete Fiscal] le va a permitir particularmente a las provincias contar con recursos suficientes para equilibrar sus presupuestos y poder administrar mejor las necesidades provinciales”.

“De aquí en adelante comienza una nueva etapa para el Gobierno y la Argentina. Estamos convencidos que va a ser un futuro venturoso”, concluyó Francos.

13.22 | Saludos a Milei

El Presidente Javier Milei se acercó esta mañana hasta la reja de la Casa Rosada a saludar a grupos de estudiantes que se encontraban recorriendo la Plaza de Mayo

Por Silvia Stang

La ley de medidas fiscales cuyo trámite terminó su camino esta madrugada en la Cámara de Diputados incluye un capítulo referido al monotributo, con una reforma de fuerte impacto para quienes realizan tareas por cuenta propia. Entre los cambios previstos está la eliminación de la diferencia del tope de ingresos permitidos para estar en el régimen, según se trate de personas dedicadas al comercio o a la prestación de servicios. La cifra de la facturación tope se eleva de manera significativa, algo que permitirá que muchas más personas puedan ingresar y mantenerse en este régimen impositivo simplificado, en lugar de tener que estar en el sistema general que implica la inscripción en el IVA y Ganancias y el pago de aportes previsionales en el esquema de autónomos.

Leé la nota completa aquí.

12.33 | La reacción del mercado

Tras seis meses de espera, anoche, el Gobierno consiguió los votos necesarios para sacar su primera megaley en el Congreso. Incluso, Diputados insistió en las modificaciones en Ganancias y Bienes Personales, una iniciativa que busca apuntalar los ingresos del Estado para así consolidar el superávit fiscal. Sin embargo, aunque los bonos soberanos de deuda responden con algunas alzas, la Bolsa porteña cae y los dólares financieros suben.

En las primeras negociaciones del día, la mayoría de los títulos soberanos de deuda operan en terreno positivo. Los Bonares avanzan 0,3% (AL29D) y los Globales, hasta 1% (GD29D). Esto impacta sobre el riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan, que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro americano frente al resto de los países. Hoy, cede nueve unidades y se ubica en los 1436 puntos básicos (-0,62%).

Leé la nota completa aquí.

Ssesión en la cámara de diputados por la ley bases. Karina Milei y francos

Ssesión en la cámara de diputados por la ley bases. Karina Milei y francos

Por Cecilia Devanna

Exacto medio año después de haber enviado la Ley de Bases y el paquete fiscal al Congreso, el gobierno nacional hizo su balance de su primera victoria legislativa. En las filas de Casa Rosada y en diferentes terminales del oficialismo en las horas previas ya había alivio y satisfacción ante un victoria que, tras muchas varias idas y vueltas, finalmente se concretaba, pero también un argumento sobre que esta versión de la ley llega “medio año tarde y es una quinta parte de la versión original”, se lamentaban importantes fuentes del Ejecutivo.

“Dada la situación crítica del país, nos hicieron perder o, mejor dicho, le hicieron perder a la gente, seis meses”, dijo un colaborador presidencial en una reacción. Esta evaluación llega junto con la idea que con la ley se abre un nuevo escenario para el Gobierno que ya, en la práctica, no tendrá como argumento que no pueden introducir cambios o mejoras por no tener la ley.

Leé la nota completa aquí.

11.33 | Jubilaciones: Milei puso en duda el bono para julio

Por Silvia Stang

El presidente Javier Milei puso en duda esta mañana el pago en julio del bono para los jubilados y pensionados de menores ingresos. Si se decidiera no abonar el refuerzo, el monto percibido por quienes tienen el haber mínimo caería nominalmente más de 22% y se cobrarían $61.309 menos que este mes (sin considerar el medio aguinaldo, una prestación propia de junio), aún en medio de un contexto inflacionario y cuando se estima que en junio los precios subieron en el mes que termina, en promedio, más que en mayo.

Según el mandatario, la decisión del pago o no pago del refuerzo dependerá de cómo estén los números fiscales. Así lo dijo durante una entrevista en el programa +Mañana, de LN+. “El bono es discrecional y tenemos que ser serios; solo va a haber bonos en función de cómo vienen la situación y los números fiscales; no vamos a engañar a la gente dándoles cosas que no hay” porque después “los efectos son peores”, señaló.

Leé la nota completa aquí.

10.44 | Villarruel, tras la aprobación

En medio de una semana donde se elevó otra vez la tensión con Brasil, debido a que el presidente de aquel país, Luiz Inácio “Lula” da Silva, le exigió a Milei disculpas como condición para poder iniciar conversaciones, el líder libertario consideró que esto fue una “discusión tan chiquita” que parece de “preadolescentes”.

“Es el mismo mecanismo de Petro, de Sánchez. ¿No te creés que Petro y Lula no hicieron cosas similares? En el caso de Lula, metiéndose en la campaña electoral nuestra”, sostuvo, en relación con el respaldo que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le dio a Sergio Massa, que competía contra él.

Y lejos de retractarse indicó: “Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas, que le dije corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Qué le dije, comunista? ¿Acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada aún cuando sea verdad?”.

09.40 | Ley de hojarascas

“Además se vienen más reformes estructurales”, anticipó Milei tras conseguir su primera iniciativa legislativa luego de más de seis meses y fue ahí cuando confirmó: “La semana que viene ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger”. El exsta colaboró durante toda la primera parte de la gestión libertaria tanto en el DNU 70/2023 como en la Ley Bases y el paquete fiscal, y su ingreso oficial a las filas del Gobierno suena desde hace semanas.

Ahora llegará, de acuerdo a lo que anticipó el Presidente, la ley de hojarascas. “Es sobre un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas”, sostuvo sobre los nuevos textos que mandará al Congreso.

Tras la aprobación de la Ley Bases con el paquete fiscal, el presidente Javier Milei dijo que se terminó la primera fase de su gobierno y que ahora viene otra etapa, con un cambio de régimen monetario. Será con nuevas reformas y con el desembarco de Federico Sturzenegger en el Gabinete, que impulsará ahora la ley de hojarascas, que buscará elimina regulaciones. Asimismo el líder libertario celebró el aval que recibió del Congreso y aseguró que ese instrumento y el DNU 70/2023 ponen al país con la posibilidad de poder cuadruplicar el PBI per cápita. “La Argentina empieza a parecerse a países como Alemania, Francia”, sostuvo en diálogo con LN+.

8.45 | En vivo, Milei en LN+

“Celebro que, finalmente, se haya aprobado la Ley Bases. Desde el primer momento, nuestra convicción fue acompañar el cambio que votaron los argentinos. Por eso, nos comprometimos y ayudamos mucho para que el Gobierno cuente con esta herramienta”. Con estas palabras, el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge , reacción a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Tras ello, en redes sociales, sumó: La gente está aguantando y haciendo un gran esfuerzo. Ahora es tiempo de que el Gobierno ponga al país en marcha. Necesitamos que se reactive la actividad económica, se recupere el consumo y se generen nuevos puestos de trabajo”.

Y cerró: “Esperamos que, con los instrumentos que le da la nueva ley, el Gobierno inicie un camino virtuoso que recupere el bienestar para la gente”.

08.08 | Más mensajes de LLA

07.08 | La agenda del Gobierno

📌 Vocería Presidencial

11.00: el vocero presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Seguridad

12.00: la ministra Patricia Bullrich presenta el proyecto de Ley Penal Juvenil junto al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gelly y Obes 2289.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

La canciller Diana Mondino participa de la 54° Asamblea General de la OEA en la ciudad de Asunción, Paraguay.

05.08 | La denuncia de Tolosa Paz

A poco de la aprobación de la ley ómnibus, modificada, que impulsó el Gobierno desde el arranque la diputada Victoria Tolosa Paz lanzó un fuerte reclamo.

En redes sociales, afirmó: “Nada bueno puede esperarse de una ley que nació de la violencia económica y política de un presidente que no dialoga y que no conoce el país que pretende gobernar”.

El Gobierno logró insistir con los cambios en el impuesto a los Bienes Personales que se aprobó en la Cámara de Diputados y que fue rechazado en el Senado, dentro del paquete fiscal. Con 134 votos positivos, 118 negativos y tres abstenciones, la redacción contempla un cambio sustancial en la base para tributar.

Hasta la modificación votada esta madrugada, el tributo correspondiente a 2023 (cuyo vencimiento llegará el mes próximo) alcanza a quienes tengan patrimonios valuados en al menos $27.377.408,28, en tanto que la exención para la vivienda es de $136.887.041,42 (no se consideran los precios de mercado, sino las valuaciones de acuerdo con las normas específicas para el tributo). Esas cifras fueron oficializadas en enero por la AFIP y son las que siguen publicadas en su página web.

Leé el artículo completo acá.

03.30 | El Impuesto a las Ganancias: así es la reforma que propone Javier Milei y aprobó Diputados

El Gobierno logró sancionar anoche en la Cámara de Diputados la reimposición del Impuesto a las Ganancias, incluida en el paquete fiscal que el presidente Javier Milei envió al Congreso meses atrás. El título que incluye el tributo tuvo la aprobación en primera instancia de la Cámara baja, pero fue rechazado por mayoría en el Senado. Este viernes a la madrugada, en Diputados se aprobó la restitución del tributo que pesa sobre los salarios con 136 votos a favor y 116 en contra. Hubo tres abstenciones.

Los cambios previstos en la versión que propone Milei llevarían el piso salarial para tributar de los $2,34 millones actuales a $1,8 millones para quienes no tienen deducción por cónyuge o hijos ni por determinados gastos, y a algo más de $2,36 millones para un empleado con cónyuge y dos hijos menores de 18 años declarados a su cargo.

Leé la nota completa acá.

“Si a esta ley le falta un montón, si a este Gobierno le falta sensibilidad y humanidad y si falta calibración en los instrumentos, que básicamente esas son las cosas que dijeron los últimos tres presidentes de bloque [Cristian Ritondo, de Pro; Rodrigo de Loredo, de la UCR; y Miguel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal], ¿para qué carajo están votando esta ley? Esto es lo primero que me pregunto”, expresó el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), el santafesino Germán Martínez. “Perdón por la expresión”, acotó a continuación.

Luego, siguió: “Aprovechando que está Guillermo Francos ahí: hace seis meses fue a su oficina [la de Menem] y le entregó algo parecido a esta caja”. En ese momento mostró una caja similar a la de la primera Ley Bases. “La medí mas o menos, bastante parecida”, dijo. “Ahora, hoy se llevan esta ley”, expuso y mostró una caja mucho más pequeña, lo que despertó el aplauso de su bloque y las sonrisas de oficialistas, como el propio titular de la Cámara.

Germán Martínez, durante el debate de la Ley Bases.

Germán Martínez, durante el debate de la Ley Bases.

Martínez sostuvo que gracias a UxP y otros bloques la norma no salió como el Gobierno esperaba. “La constancia, la perseverancia, la claridad ideológica y la convicción de más de un centenar de diputados nacionales de distintos bloques, que desde el primer momento hasta el ultimo dijimos con claridad que no era y no es lo que necesita el pueblo argentino”, dijo. Y luego criticó que otros bloques más chicos negociaron cambios de manera particular y eso implicó un achique de la norma.

02.00 | Ritondo anunció el apoyo de Pro, pero expuso diferencias con el oficialismo

“Desde el primer día pusimos las cabeza, el hombro, la disposición de cada uno y la experiencia de cada uno de los diputados que integran este bloque. Seguramente creemos que le faltan cosas a los dos proyectos, pero hoy van a contar con nuestro apoyo porque entendemos que es la salida de la Argentina, porque queremos que a la Argentina le vaya bien, porque no somos los que pensamos que cuanto peor es mejor. Hoy votamos más por responsabilidad que por identidad pero cuenten con nuestros votos”, dijo el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, en un discurso final en el que no evitó marcar diferencias con La Libertad Avanza.

Cristian Ritondo, durante el debate de la Ley Bases.

Cristian Ritondo, durante el debate de la Ley Bases.

Por Fernando Laborda

Tras seis meses de arduas negociaciones y no pocos conflictos, Javier Milei consiguió esta madrugada la sanción parlamentaria de las dos primeras leyes de su gestión presidencial: la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el denominado paquete fiscal, que incluyó reformas en los impuestos a las ganancias y a los bienes personales que habían sido rechazados por el Senado de la Nación pero fueron reflotados por Diputados en su carácter de cámara de origen.

Con esta sanción, que le otorgará al gobierno nacional una herramienta clave para llevar a cabo sus políticas, Milei dejará de tener a mano el pretexto de que la casta le impide gobernar, que en distintas ocasiones utilizó en los últimos meses. A partir de ahora, no solo deberá demostrar una gestión más activa, que se traduzca en un ajuste que afecte mucho más a la política y a la propia estructura del Estado que a la ciudadanía, sino que además será blanco de mayores demandas. Especialmente, por parte de algunos gobernadores provinciales, quienes reclamarán del Poder Ejecutivo Nacional un reconocimiento por los servicios que prestaron para ayudar a la sanción de la Ley Bases y del paquete tributario.

Si bien celebraron el final de este prolongado trámite parlamentario, diputados de Hacemos Coalición Federal, uno de los sectores dialoguistas de la oposición que lidera Miguel Angel Pichetto, y de Pro subrayaron precisamente la idea de que, ahora, al gobierno de Milei “se le acaban las excusas” y “debe resolver lo que todavía no resolvió”, como expresó el legislador cordobés de Pro Oscar Agost Carreño. En términos parecidos se explayó Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal-Buenos Aires), quien puntualizó que “termina la cortina de humo del Presidente para distraernos con este debate de las verdaderas causales de las dudas que se evidencian en la suba del riesgo país y del dólar y en la caída de los bonos”, cuestiones que el diputado no atribuye al zigzagueante trámite parlamentario, sino a “las contradicciones del Gobierno”.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...