La CGT y el gremio de Vialidad exigen más fondos nacionales, en pleno temporal en la Patagonia

Compartir:

La CGT advirtió sobre problemas en la salud pública y la producción y el gremio de Vialidad teme por la falta de mantenimiento de las rutas.

27/06/2024 – 16:36hs

En pleno temporal en la Patagonia, CGT y gremio de Vialidad cuestionan al Gobierno por recortar fondos

El temporal que sufre el sur del país, con intensas nevadas y fuertes vientos, disparó el reclamo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, ante la falta de mantenimiento de las rutas.

La central obrera, a través de un documento, advirtió que «las condiciones climáticas extremas han provocado severos problemas en la salud pública, el transporte, el abastecimiento, la producción y las comunicaciones de la población urbana y rural de la región». Agregó que «rutas cortadas, largas filas de camiones y colectivos varados que deben transcurrir las noches a la intemperie, pueblos desconectados con imposibilidad de acceder con alimentos y víveres, establecimientos agropecuarios y ganado en riesgo, entre otros muchos inconvenientes, componen una situación de enorme gravedad y emergencia».

Frente a esta situación, solicitó al Estado «en todas sus reparticiones disponibles, que ejerza su responsabilidad institucional y se haga presente con toda su estructura disponible en recursos humanos, materiales y logísticos, a fin de solucionar, colaborar y reparar los problemas ocasionados por esta emergencia climática, con especial atención en la asistencia y el cuidado de las vidas humanas».

Los pueblos no están conectados por culpa de la nieve

Por su parte, la secretaria General del gremio de Vialidad, Graciela Aleñá, reiteró su demanda al Gobierno para que declare la emergencia vial y a Vialidad Nacional como ente estratégico y lo relacionó con el rol del Operativo Nieve, en relación con la situación en las rutas por los temporales invernales. Explicó que «Vialidad sirve para conectar los pueblos, como está pasando ahora que están sin conectarse por culpa de la nieve».

«>

En pleno temporal en la Patagonia, CGT y gremio de Vialidad cuestionan al Gobierno por recortar fondos

En esa línea, sostuvo que «la situación de los varados demuestra este rol estratégico», y añadió: «Nuestro rol es garantizar la transitabilidad de los caminos que se ven afectados por la lluvia o el hielo, con tareas como la distribución de sal sobre las rutas, el despeje de nieve sobre las calzadas y la verificación permanente por tramos».

Asimismo, Aleñá recordó: «Desde principios de año, advertimos al Gobierno que la desfinanciación del organismo iba a traer consecuencias graves, con posible riesgo de vida», y aseguró «lejos de ser un beneficio, los recortes perjudican a la población de todo el país y se verifican al momento de tener que llevar adelante el Operativo Nieve u otras actividades similares, además de en el propio mantenimiento de las rutas, caminos y puentes por donde circulan vehículos».

¿Ensañamiento con Vialidad? De cuánto es el presupuesto

Hace pocas semanas, Aleñá pidió, a través del diputado Mario «Paco» Manrique- la emergencia vial y que se declare a Vialidad Nacional como un ente inalienable y estratégico por el rol que lleva adelante, cumpliendo una función social. Advirtió que «el avance cotidiano de desfinanciamiento en funciones estratégicas y el vaciamiento que vive el organismo es insostenible».

Por decisión del Gobierno, el presupuesto destinado a Vialidad Nacional no se actualizó en 2024.

Por decisión del Gobierno, el presupuesto anual destinado a Vialidad Nacional no se actualizó en 2024.

Desde el gremio dijeron que existe un fuerte ensañamiento contra la entidad ante la falta de fondos que son utilizados para el mantenimiento de rutas, señalamiento y control de pesajes. Relataron que «están produciendo un desgaste tremendo de la institución», y añadieron que «esto ya lo vivimos en los ´90 y en el gobierno de Mauricio Macri, cuando Vialidad fue totalmente menospreciada». Las fuentes sindicales avisaron que al paralizarse las tareas hace que los ciudadanos carezcan de seguridad en las rutas: «Está en juego la vida de las personas».

El organismo, con más de 90 años de historia, solicitó para este año, un presupuesto de $730.531.782.308, quedando vigente por el Gobierno Nacional el mismo monto que el año 2023 de $475.875.439.067, lo que implica una reducción del 35%. Además, del impuesto al combustible (SISVIAL) no ingresó ni un centavo a Vialidad ($25.523 millones aproximadamente) y del Impuesto País solo ingresó el 6 por ciento quedando pendiente más de $49.560 millones y del Tesoro Nacional $25.373 millones.

También puede interesarte

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y su secretario de Economía, titular del Palacio de Hacienda,...

Chau ola polar?: cómo va a estar el tiempo esta semana en el AMBA, según el Servicio Meteorológico Nacional

Según indicaron los meteorólogos, las temperaturas comenzarán a subir y habrá un día en el que se registrarán...

La sorpresa que recibió Ángel Di María antes de la final entre Argentina y Colombia

Ángel Di María juega su último partido en la Selección y no para de recibir homenajes. Después de...