La búsqueda de Loan, en vivo: las últimas noticias sobre su desaparición en Corrientes

Compartir:

Uno ya no sabe más que pensar”, dijo José, el papá del niño desaparecido, en relación a Antonio Benítez, tío político de su hijo y uno de los detenidos. En diálogo con LN+, luego, señaló: “Ellos estaban todos juntos, así que ellos son los que tienen que saber algo”.

07.15 | Uno por uno, los seis detenidos

El operativo de rastrillaje y búsqueda de Loan Peña.

El operativo de rastrillaje y búsqueda de Loan Peña.Marcelo Manera / Enviado Especial

Por Germán de los Santos.

Un pacto familiar que se empieza a resquebrajar y una investigación con serios errores desde un inicio determinaron el peor de los escenarios: que a nueve días de haber desaparecido no se sepa el paradero de Loan Peña, el chico de cinco años que fue a almorzar a la casa de su abuela con su padre, su tío y dos matrimonios, y nunca más se supo nada de él.

El viernes a la noche la causa tomó un giro que deja a un lado la hipótesis de un extravío del niño en el monte y se centra en la posibilidad de investigar el delito de trata de personas por la sospecha que a Loan un sector de su familia lo entregó a alguien. Fue lo que planteó la madre de Loan desde el martes pasado, cuando María Noguera advirtió, según publicó LA NACION que a su hijo “se lo llevó alguien”. Nadie en la Justicia escuchó la corazonada de Noguera, que también había reclamado a su abogado que se hiciera una búsqueda “casa por casa” en el pueblo de Nueve de Julio, una localidad de 2500 habitantes que se encuentra a 50 kilómetros de Bellavista.

Ahora el foco de la investigación se centra en que Loan fue llevado a otro lugar. El dilema es dónde. El lugar donde desapareció está cerca de rutas que conducen a la frontera con Brasil y Paraguay. El tiempo que se perdió en la investigación al principio de la desaparición del niño ya no se va a poder recuperar. Lo único que puede ayudar a develar el misterio de donde está Loan es que alguien del entorno familiar se quiebre.

Lee la nota completa acá.

04.08 | ¿El almuerzo fue una trampa? La inquietante foto de Loan rodeado de los sospechosos detenidos

Aunque en el almuerzo en la casa de la abuela paterna de Loan participaron 14 personas, la última foto en la que se ve al niño de 5 años antes de su desaparición genera inquietud. La mayoría de los que quedaron inmortalizados en esa imagen hoy están detenidos y son investigados en las dos causas abiertas para intentar dar con el paradero de Loan, que fue visto por última vez el jueves 13 de junio.

Tal como revelo hoy LA NACION, A partir de los indicios sumados en el expediente en las últimas horas, los responsables de la pesquisa presumen que los acusados armaron el almuerzo en la casa de Catalina, la abuela de Loan para secuestrar al niño y, supuestamente, entregarlo a otro grupo que lo se habría encargado de sacarlo del país.

Esta presunción sobre la preparación del momento en el que se llevarían a Loan es la que reconstruyeron los investigadores luego de siete días de búsqueda y de escuchar a más de cincuenta testigos. Todo coincidió con el contenido de un llamado anónimo recibido ayer a las 19.30 en una de las líneas habilitadas por la Policía Federal para recopilar datos que permitieran localizar al niño desaparecido.

En esta hipótesis, que debe ser probada, comenzaron a trabajar los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, después de las tres reconstrucciones del momento en que desapareció Loan, el 13 de junio pasado a las 14.20, en un segmento de 600 metros entre un árbol de naranjas y la casa de su abuela Catalina. Esto fue en un campo situado a cinco kilómetros de la localidad de Nueve de Julio, el Departamento San Roque, de Corrientes.

Leé la nota completa acá.

Carlos Pérez, integrante de la Armada retirado, es uno de los tres nuevos detenidos en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña junto a su esposa, la funcionaria Victoria Caillava, y el comisario Walter Maciel. El principal elemento que la Justicia tiene para imputar al matrimonio fue que encontraron rastros del niño en dos de sus vehículos. En este marco llamaron la atención las frases y explicaciones que el exmilitar dio en entrevistas anteriores a ser apresado, cuando era un testigo en la causa. Entonces, incluso se quejó por la posibilidad de que le plantaran “pruebas falsas”. Este sábado el abogado Jorge Monti, que defiende a la primera pareja tras las rejas –Mónica Millapi y Antonio Benítez, acusados por abandono de persona- se refirió a una de estas expresiones.

“Pongo Crónica y lo escucho declarar verborrágico a un tal Carlos Pérez. Ahí advertí, con mi experiencia profesional, que esta persona debía ser buscada por la Justicia y verter en el expediente esos conceptos y datos que tenía”, indicó en diálogo con TN el letrado, que después planteó: “En las declaraciones periodísticas, Pérez se jactaba de haber transitado hacia Corrientes y Resistencia sin que nadie lo detuviera. Eso me dijo: ‘Este tipo está queriendo justificar algo’. Se jactaba de que nadie lo había parado, como que él no había transportado nada. Evidentemente ahí lo transportó [a Loan], por eso en el baúl quedaron las pruebas de ADN del chico”.

Carlos Pérez en una entrevista anterior a su detención

Carlos Pérez en una entrevista anterior a su detenciónCaptura Crónica TV

El pasado martes 18, Pérez se presentó ante un móvil de Crónica TV apostado en 9 de Julio, Corrientes, para supuestamente “defender” a su esposa de las cosas que decían en el pueblo. En ese momento, cuando todavía la causa se enfocaba a un extravío del niño de 5 años y ellos eran testigos por haber participado del almuerzo en la casa de la abuela Catalina, el exmilitar ahondó sobre la teoría de un secuestro e indicó estar sorprendido de que en un lugar con tantas fronteras cercanas no hubieran hecho controles ni bien el chico desapareció.

Leé la nota completa acá.

03.15 | Para la Justicia, Loan fue entregado a una banda que lo sacó de la Argentina y se lo llevó a Paraguay

Por Gustavo Carabajal

Para la Justicia, Loan fue raptado y entregado a una banda de trata de personas que lo habría llevado a Paraguay.

Los investigadores del Ministerio Público de Corrientes abonan la sospecha de que los tres imputados detenidos en las últimas horas, especialmente el matrimonio, se habría llevado al niño de cinco años, en la camioneta Ford Ranger, hasta una vivienda en la localidad de 9 de Julio. Allí, lo pasaron a un Ford Ka y, en ese vehículo, lo habrían trasladado hasta el punto de reunión donde lo entregaron a los integrantes de otra célula de la organización que se habría encargado de sacar al pequeño del país y lo habrían trasladado a Paraguay.

A partir de los indicios sumados en el expediente en las últimas horas, los responsables de la pesquisa presumen que los acusados armaron el almuerzo en la casa de Catalina, la abuela de Loan para secuestrar al niño y, supuestamente, entregarlo a otro grupo que lo se habría encargado de sacarlo del país.

Continúa la búsqueda de Loan en Corrientes. Se sumaron a la búsqueda buzos de prefectura

Continúa la búsqueda de Loan en Corrientes. Se sumaron a la búsqueda buzos de prefecturaMarcelo Manera

Esta presunción sobre la preparación del momento en el que se llevarían a Loan es la que reconstruyeron los investigadores luego de siete días de búsqueda y de escuchar a más de cincuenta testigos. Todo coincidió con el contenido de un llamado anónimo recibido ayer a las 19.30 en una de las líneas habilitadas por la Policía Federal para recopilar datos que permitieran localizar al niño desaparecido.

Lee la nota completa acá.

“Mi mamá es una pobre vieja que invitó a comer, que se iba a pensar ella que le iban a hacer eso”, afirmó José, el padre de Loan en diálogo con LN+. El padre del niño recordó también las palabras del comisario Maciel, quien se encuentra detenido. “Me decía: ‘tranquilo, ya va a aparecer’. Me llevaba para esos lados, por la búsqueda. La gente quería hacer la marcha y él no quería que se hiciera”, aseguró.

02.07 | Alfredo, hermano de Loan, se quebró al recordarlo

Alfredo Danilo Peña contó que ni él ni su madre pueden dormir y no pudo evitar emocionarse al recordar a su hermano, a quien le lleva casi 20 años. “Solo queremos que vuelva”, expresó.

Alfredo, el hermano de Loan, en diálogo con LN+.

Alfredo, el hermano de Loan, en diálogo con LN+.

Leandro Sánchez, jefe de la división de canes de la Policía Federal, contó que son tres ciclos de búsqueda los que se realizan en este tipo de casos: “Los perros de rastros; los perros que buscan personas con vida en grandes áreas y estructuras colapsadas; y para finalizar el ciclo de búsqueda, los perros de restos humanos”. Todavía no recurrieron a este último, ya que se basan en la hipótesis de que el niño continúa con vida.

01.00 | María Noguera, madre de Loan: “El comisario me dijo que no haga la marcha”

Cerca de las 20 de este sábado, la madre de Loan, María Noguera, se movilizó junto a los vecinos del pueblo para pedir por la aparición de su hijo de cinco años, de quien no se sabe nada desde el jueves pasado. Fue durante la marcha donde Noguera apuntó contra el comisario Walter Maciel, quien fue detenido hace menos de 24 horas y en diálogo con LN+ contó: “El comisario me dijo que no haga la marcha. No hay que confiar en nadie”.

Luego señaló: “No sé por qué me sacaron el teléfono. Eso quiero saber, por qué me quitaron el teléfono si yo estuve en mi casa. Todavía no me lo devolvieron”. Y destacó: “Es la primera vez que iba a la casa de la abuela. Se fueron nomás para un paseo y una visita”. Y pidió: “Si lo tienen que me lo devuelvan, por favor”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

También puede interesarte

Scaloni habló de todo desde Pujato y sorprendió con sus confesiones: «El año siguiente al Mundial lo sufrí»

Tras consagrarse bicampeón de América, Lionel Scaloni necesita unas merecidas vacaciones. En lugar de regresar a su residencia...

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...