Los gobernadores Claudio Vidal e Ignacio “Nacho” Torres le pidieron al Ejecutivo nacional que “cumpla su parte”. Hay alerta naranja para gran parte de Santa Cruz y Chubut, rutas cortadas y trabajadores de represas evacuados
Las intensas nevadas de las últimas horas en la Patagonia tiñeron el paisaje de blanco, pero sembraron el caos en varias provincias. Las principales rutas en el sur de la Argentina están bajo alerta, Además, tuvieron que evacuar a trabajadores de las represas de Santa Cruz y un avión patinó en la pista del aeropuerto de San Carlos de Bariloche.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las zonas cordilleranas y sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 cm, sin descartar la ocurrencia de lluvia en zonas más bajas. En algunos casos, se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 70 cm.
Leé también: Alerta amarilla por tormentas para Buenos Aires y otras ocho provincias: cuándo deja de llover
El temporal de nieve y viento también impacta fuerte en la zona cordillera de Neuquén y Mendoza, donde el paso Cristo Redentor, cruce fronterizo entre Argentina y Chile, continuará cerrado para “todo tipo de vehículo” este viernes ante el alerta por fuertes nevadas.
Rutas cortadas y llamados a circular con precaución
Néstor Castillo, superintendente de seguridad de Neuquén, confirmó en Neuquén 7 que el gobierno provincial autorizó la apertura de las rutas 40 y 237, pero manifestó la necesidad de conducir con “mucha precaución” ante la presencia de nieve y hielo sobre la calzada.
Con respecto a la situación en Río Negro, las autoridades detallaron que la ruta 23 y 40, entre Bariloche y el Bolsón, están transitables pero también refuerzan la necesidad de manejar con cuidado por acumulación de nieve y calzada resbaladiza.
“Hoy la previsión meteorológica es un poco mejor, pero durante la mañana nos va a acompañar el hielo, con lo cual la circulación seguirá siendo de altísima precaución”, solicitó la secretaria de emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna.
En Chubut, en tanto, se informó que en la ruta 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia está cerrada, mientras en ruta 25 hay corte total en la mayoría de los empalmes.
Leé también: Productores advierten que las nevadas ponen en riesgo a sus animales en el sur del país
Reclamos al gobierno de Javier Milei
Las fuertes nevadas afectó también a Santa Cruz y Chubut. El gobernador Claudio Vidal se juntó con su par Ignacio Torres “para coordinar el control y acondicionamiento” de las rutas. “La urgencia meteorológica nos impone acciones en conjunto, pero también nos lo imponen nuestros compromisos estratégicos regionales. Somos dos gobernadores federales con inmensos desafíos. Las rutas nacionales 3 y 40 atraviesan de norte a sur las dos provincias y son estratégicas para el comercio y el desarrollo de nuestras regiones”.
El mandatario provincial aprovechó el Día de la Bandera para hacerle reclamos al gobierno de Javier Milei. “Si Nación cumple con su parte, los patagónicos haremos el resto. La Argentina se construyó, se edificó, alrededor del puerto de Buenos Aires. Pero hoy corren nuevos tiempos y las realidades han cambiado. Nuestras rutas y nuestros puertos tienen que estar en condiciones y son una gran fuente de oportunidades de desarrollo para todos los patagónicos”.
“Tenemos una posición estratégica cercana al Pacífico que nos da enormes ventajas. Si nuestras rutas están bien, el transporte es el gran artífice del comercio. Tenemos grandes desafíos y un sueño inmenso por delante. Tenemos la convicción, la fuerza y la oportunidad de aportar a una Argentina federal, soberana e industrializada”, continuó-.
San Martín de los Andes se quedó sin luz y un avión patinó en el aeropuerto de Bariloche
Por las nevadas, el aeropuerto de San Martín de los Andes tuvo que cerrar el jueves debido a la acumulación de nieve en la pista y gran parte de la ciudad se quedó sin luz.
Leé también: Alerta amarilla por tormentas para Buenos Aires y otras ocho provincias: cuándo deja de llover
El jueves por la mañana un avión Boeing 737-8Q8 de la aerolínea Flybondi sufrió un “over run” en el aeropuerto de Bariloche. La aeroestación tuvo que cerrar por dos horas y se desviaron dos vuelos a Neuquén. El episodio se produjo cuando el avión realizaba una maniobra de giro y el incidente, que no provocó ningún daño ni heridos.
Por otra parte, en dos operativos, el Ejército tuvo que evacuar a los 16 trabajadores que realizan tareas de seguridad y mantenimiento en la ahora paralizada megaobra de las represas sobre el Río Santa Cruz. Parte del grupo rescatado fue trasladado primero a La Esperanza y luego a Río Gallegos. La segunda evacuación se hizo por vía aérea y los empleados también fueron llevados a la capital santacruceña.