Todos ven caer a la industria

Compartir:

El Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) marcó en mayo una caída del 10,9% respecto al mismo mes del año pasado. Un nivel similar al que verifica el retroceso del índice para los primeros cinco meses del año en relación al mismo período del año pasado: 11,2% interanual, lo cual indica que todavía no hay signos de repunte ni de desaceleración de la caída. Todos los sectores de la industria, menos papel y celulosa, acumulan fuertes retracciones en sus niveles de producción.

“Los indicadores que permiten anticipar una reversión de la recesión industrial han mostrado mejoras señalando que la industria habría detenido su caída. En consistencia, desde niveles muy bajos y comparables a los observados en los peores momentos de caída de la actividad industrial del pasado, en mayo se ha registrado una ligera mejora en el indicador de difusión de la recuperación.”, comentó FIEL.

Casi todos los sectores de la industria acumularon fuertes caídas en lo que va del año. El mes pasado se juntaron algunos factores que afectaron el normal desempeño de la industria como los problemas de abastecimiento de autopartes desde Brasil y los cortes de gas en algunas plantas sobre el final del mes. 
“Si bien la industria habría detenido su caída, el freno de plantas y turnos durante la tercera semana de junio y el anticipo de nuevas paradas en julio en actividades puntuales, ralentizarán la recuperación cíclica de la industria”, se lamenta FIEL en su informe.

En cuanto al desempeño de las ramas de actividad en el acumulado desde enero a mayo, con la excepción de la producción de papel y celulosa y de insumos textiles, que registran un nivel de producción similar al del mismo periodo de 2023, las restantes muestran una contracción.

El mayor retroceso en el periodo lo registró la producción de minerales no metálicos con una caída de 31,4% en la comparación interanual. Le siguieron la industria automotriz que tuvo una baja del 23,8%, las industrias metálicas básicas con una merma de actividad que alcanzó 17,3%, la metalmecánica que registró un retroceso de 14,9% y la producción de insumos químicos y plásticos que se contrajo 12,4%, en cada caso en los primeros cinco meses del año y en la comparación interanual.

También puede interesarte

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...