Los diputados recibieron en junio 750 mil pesos de aumento y cobrarán 2,5 millones

Compartir:

Legisladores interpretan que se trata de parte del incremento que Martín Menem anticipó que recibirían pero no saben en qué ítem se computó

18/06/2024 – 14:02hs

Los diputados recibieron en junio 750 mil pesos de aumento pero no se sabe en qué concepto

Los diputados nacionales recibieron este mes un «plus» de 750 mil pesos, que sumado a lo percibido por la dieta (1,5 millones) más 331 mil pesos por el ítem de desarraigo asciende a 2,5 millones.

Bajo el concepto «Otros», algunos diputados consideraban que se trató de un «aumento para los gastos de desarraigo», que era la principal queja del retraso en los sueldos. Pero fue otorgado a todos por igual, más allá de su lugar de residencia.

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, confirmó que el incremento estaba firmado, que sería en cuotas y que había sido comunicado a los jefes de bloques pero evitó precisar el porcentaje.

Al final de la semana pasada se pagó a los diputados esta suma extra. Sin embargo, la resolución de Menem fijando el aumento nunca se conoció y no hay claridad sobre cómo serán las próximas cuotas.

Si se toma sobre el valor de la dieta, los 750 mil pesos representan un 50% de aumento. Ahora, sobre la base del monto que se cobró por desarraigo, sería de más del 100%. Como se dijo más arriba, igualmente fue depositado a todos los legisladores, independientemente de la distancia en la que vivan, indicó Parlamentario.com.

Sube el sueldo de los diputados nacionales: ¿cuánto cobrarán?

El incremento del 80 por ciento en las dietas de los diputados nacionales hará que el ingreso de 1,3 millones de pesos que actualmente perciben ascienda a poco más de 2,3 millones. Este monto supera los 2,5 millones para los que cobren el ítem desarraigo.

Martín Menem anunció un incremento en la dieta de los diputados nacionales

No obstante, el incremento es menor al que cobra un senador de la nación, que en la última disposición paso a cobrar alrededor de 8 millones de pesos brutos.

Esta suba salarial está por encima del porcentaje promedio de inflación que el Gobierno utiliza como guía para las paritarias.

La decisión fue anunciada por el titular de esa cámara minutos antes de que comience la sesión especialidad para analizar la fórmula de movilidad jubilatoria, impulsada por el radicalismo y para rebatir la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para refinanciar a las universidades nacionales, a pedido del bloque de Unión por la Patria.

En abril, Milei exigió a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel, que den marcha atrás con el aumento del 30% en las dietas de los legisladores nacionales, que estaba atado al incremento que recibieron los empleados del Congreso. En ese contexto, la Libertad Avanza presentó ahora en Diputados un proyecto para atar la dieta de los legisladores a los haberes de los jubilados, pero aún no se trató.

También puede interesarte