El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que el organismo podría desembolsar fondos frescos para la Argentina en un rango de entre 8 mil a 10 mil millones de dólares. “Creo que el gobierno argentino debería pelear por eso”, estimó.
Werner consideró que la Argentina necesita «tres cosas» para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo: «La primera es dinero fresco, para poder llevar a cabo el retiro del cepo de una manera más acelerada. El segundo punto es reperfilar los vencimientos de deuda anteriores. Y el tercero es tener un marco de política que tenga credibilidad en los mercados». Hasta ahora, más allá de los gestos de buena onda, el FMI no le dio plata adicional a Milei y tampoco parece fácil que eso suceda, dado que el país ya es su principal deudor.
Sin embargo, Werner consideró que “el Fondo también quiere que haya un nuevo acuerdo porque obviamente la economía argentina todavía tiene muchos desequilibrios y muchos temas que resolver para entrar en un curso de crecimiento, desarrollo y creación de empleos, consolidar la baja de inflación, normalizar aún con cepo la situación cambiaria para luego removerlo y tener una apertura en la cuenta de capitales».
Además, el exdirector del FMI añadió que también «es necesario afinar un poco y pulir el ajuste fiscal, que es el ancla tan importante que tiene este programa, pero que claramente va a necesitar un acuerdo político un poco más amplio que implique tal vez alguna recuperación en pensiones y un poquito más de gastos y de impuestos».