El presidente de Chile advirtió al gobierno de Javier Milei por la ampliación de una base argentina

Compartir:

El mandatario trasandino criticó la ampliación de una base naval en Tierra del Fuego más allá de la delimitación de la frontera entre ambos países

17/06/2024 – 11:17hs

El presidente de Chile realizó fuerte advertencia por la ampliación de una base argentina

El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó la intromisión de base naval argentina en Tierra del Fuego más allá de la delimitación de la frontera entre ambos países y pidió que sea removida; «O la sacan ellos o nosotros», dijo a la prensa que lo aguardaba tras un plenario de la Unesco.

El pasado 29 de abril, la Armada argentina inauguró el «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, una construcción que está en la frontera exacta que divide al país trasandino con Chile, y que levantó paneles solares que invaden tres metros de territorio chileno.

Tras participar en el Plenario de Alto Nivel del ODS 4 en la Unesco, el mandatario chileno se refirió a la situación.

El presidente de Chile advirtió en conferencia de prensa: «Deben retirar los paneles solares lo antes posible. O lo hacen ellos o lo haremos nosotros». Boric dijo que dialogó al respecto con Javier Milei: «Me dijo que lo reportaría a su Ministro de Relaciones Exteriores (Diana Mondino). Lo que pedimos es que este problema se solucione lo más rápido posible».

«Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades, y que es un principio básico el respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad. O lo vamos a hacer nosotros», advirtió.

Boric dijo que no cree que vaya a escalar el conflicto pero advirtió: «Es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros». Aclaró que hay una «excelente relación» con la Argentina, que quieren mantenerla y evitar «hacer escaladas de declaraciones».

«>

El presidente de Chile realizó fuerte advertencia por la ampliación de una base argentina

¿Qué dijeron los cancilleres de Argentina y Chile del conflicto fronterizo? 

El presidente de Chile planteó sobre la ampliación de la base argentina: «Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras. Eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio, como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad. Pero con la Argentina nos une muchísimas cosas. Por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida en que se solucione a la brevedad».

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, aclaró que «los canales diplomáticos están funcionando, tal como funcionaron desde el comienzo» y que «la Argentina reconoció un error, expresó sus disculpas al respecto y ahora lo que falta es remover esa instalación que está en territorio chileno».

El embajador de la Argentina en Chile, Jorge Faurie, dijo en relación a los paneles solares que en este momento «no sería posible» retirarlos, que «habría que esperar el verano» para hacerlo, por las condiciones climáticas, y que dialoga al respecto con autoridades chilenas, en declaraciones a Radio Bío-Bío.

Faurie admitió que hubo un error durante la colocación de los paneles del lado chileno: «No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite. Quien instaló los paneles se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona, cuando en realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites».

También puede interesarte

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y su secretario de Economía, titular del Palacio de Hacienda,...

Chau ola polar?: cómo va a estar el tiempo esta semana en el AMBA, según el Servicio Meteorológico Nacional

Según indicaron los meteorólogos, las temperaturas comenzarán a subir y habrá un día en el que se registrarán...

La sorpresa que recibió Ángel Di María antes de la final entre Argentina y Colombia

Ángel Di María juega su último partido en la Selección y no para de recibir homenajes. Después de...