Guillermo Francos, miembro clave para Javier Milei, cobra un sueldo superior a 3 millones de pesos

Compartir:

Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, asumió recientemente sus funciones luego de dejar el Ministerio del Interior, el cual fue disuelto y se reemplazó por una secretaría, reemplazando a Nicolás Posse. Si bien cobra un sueldo «elevado», si se tiene en cuenta la remuneración promedio de un argentino, aún se encuentra por debajo de otros políticos como es el caso de los senadores.

¿Cuánto cobra Guillermo Francos, miembro clave del equipo de Javier Milei?

Debido a la reciente asunción de Guillermo Francos, los últimos sueldos del presidente y sus funcionarios fueron informados por el ex ministro Nicolás Posse para el mes de mayo. En esta línea, los ministros, entre los que se incluiría a Francos, cobraron $3.584.006 por recibo, remuneración que está compuesta por $1.626.499 de básico y $1.957.506 por sus responsabilidades de gestión.

A eso se debe restar el descuento de Ganancias, ya que todos los integrantes del Ejecutivo están alcanzados por este tributo, como los aportes jubilatorios. Dicho sueldo es bastante cercano al del presidente, el cual cobró $4.066.018 en bruto.

Este se compuso de un salario básico de $1.807.295,63 y una compensación por las responsabilidades del cargo de $2.258.722. Si se convierte al tipo de cambio oficial del mes pasado, equivale a u$s4.500 aproximadamente, mientras que si se hace al MEP de ese entonces es de u$s3.865 aproximadamente, muy por debajo de lo que ganan otros mandatarios de la región como también de algunos directivos de empresas de primera línea, sobre todo aquellos que tienen el puesto de directores ejecutivos.

El presidente cobró, al tipo de cambio MEP, cerca de u$s 3.900

El presidente cobró, al tipo de cambio MEP, cerca de u$s 3.900 el mes pasado

Asimismo, con los descuentos, entre los que se destacan Ganancias y los aportes jubilatorios, se reduce un 36%, por lo que cobra $2.600.000 en mano. En paralelo, Victoria Villarruel, vicepresidenta y presidenta del Senado, recibe una suma que se ubica entre el sueldo del presidente y el de los ministros: $3.764.820. El mismo se compone de un sueldo básico de $1.747.023 y otros $2.017.797 por responsabilidades adicionales.

Sin embargo, tanto el sueldo del presidente, de la vice como el de Francos están muy lejos del que cobran los senadores. Cabe recordar que, luego de los últimos aumentos, el sueldo de estos es de $7.200.000 en bruto, por lo que, aplicando los descuentos correspondientes, queda «en mano» un monto superior a los $4.500.000.

Se limitarán los sueldos del sector público

Actualmente, los sueldos de la «clase política» son los que más se han elevado, incluso muy por encima de la inflación. Según el gobierno, congelará los sueldos del personal jerárquico para evitar que funcionarios del estado cobren más que el presidente, algo insólito, pero que ocurre en la actualidad.

En esta línea, el poder ejecutivo quiere establecer un tope de 20 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, los cuales equivalen a $4.686.302,4 para las cabezas de los tres poderes del estado en un paquete de leyes que se enviará al Congreso conocido como «anticasta«.

De hecho, Miguel Ángel Pichetto, diputado y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, presentó en marzo un proyecto que va en esta línea para igualar los sueldos de todos los integrantes del sector público nacional.

Dicho proyecto fue titulado como «Ley de equiparación y limitación de remuneraciones en el sector público«, en el cual se establece que el presidente recibirá la remuneración mensual más alta del sector público, no pudiendo superar los 20 SMVM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles) por todo concepto.

EL gobierno busca limitar la cantidad de dinero que se puede ganar en el sector público

EL gobierno busca limitar la cantidad de dinero que se puede ganar en el sector público

Además, se establece que ningún dirigente de ningún organismo de cualquiera de los tres poderes del Estado podrá obtener ingresos más altos y que su actualización dependerá de la movilidad jubilatoria, por lo que el ahorro que se genere se destinará a ANSES para garantizar el pago de las jubilaciones.

Cabe recordar que hoy muchos miembros de distintos poderes cobran muy por encima del presidente. Por ejemplo, los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cobran entre 2 y 4 veces lo que recibe Milei.

Otro de los casos se da en AFIP, siendo Florencia Misrahi, titular del organismo, una de las que más cobra, ya que en abril percibió $22.417.654 en bruto, según informó la agencia Noticias Argentinas. En paralelo, la directora de la Aduana, Rosana Lodovico, cobró $11.837.266, superando ampliamente lo que cobró el presidente.

De esta forma, si bien el sueldo de Guillermo Francos es bastante elevado, se encuentra bastante lejos de los más altos como los cobrados por funcionarios de AFIP y Aduana. En este sentido, si se aprueba alguno de los proyectos que limitan el dinero que puede cobrar un funcionario, el tope será 20 SMVM.

También puede interesarte

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...

La Anmat prohibió la elaboración y venta de un aceite de oliva y una marca de galletas de arroz

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo...

Javier Mascherano también salió a defender a Enzo Fernández por los cánticos racistas: «Ya se disculpó»

El entrenador de la Selección argentina Sub-23, Javier Mascherano, se sumó a las voces que salieron a respaldar...