Cómo cambiar los regalos del Día del Padre que no gustaron, no tienen el talle correcto o están repetidos

Compartir:

Cambiar los regalos del Día del Padre es sencillo. Los comercios deben aceptar devoluciones dentro de los 30 días con la factura y sin importar el horario o día. Las compras online tienen un período de 10 días para ser devueltas con reembolso completo, sin necesidad de justificación.

Una niña le da un regalo a su papá (Foto: Adobe Stock)

Una niña le da un regalo a su papá (Foto: Adobe Stock)

Después de un día lleno de celebraciones y muestras de cariño, es común que algunos regalos del Día del Padre no cumplan con las expectativas. Ya sea porque no encajan bien, porque están duplicados, o simplemente porque no son del gusto del homenajeado, muchos regalos pueden cambiarse.

Leé también: Día del Padre: ¿hay que ocuparse de comprarle el regalo al ex o se tienen que encargar los chicos?

Cómo para cambiar los regalos del Día del Padre

Normas generales para cambios:

  • Horarios y días permitidos: Los cambios pueden realizarse durante cualquier horario de apertura del comercio, incluyendo fines de semana y feriados. Por ejemplo, la ley 14.374 de la Provincia de Buenos Aires especifica que no se pueden imponer restricciones de días y horarios para cambios. Asimismo, una ordenanza de la Ciudad de Córdoba indica que los comercios deben procesar devoluciones y cambios en los mismos horarios en que se realizan ventas.
  • Plazo para efectuar cambios: En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la ley 3281, los cambios deben fuecerse dentro de los 30 días posteriores a la compra, a menos que el comercio ofrezca un plazo mayor. Es indispensable presentar la factura o el ticket de cambio para proceder.

Condiciones de los productos para cambio:

  • Productos de segunda selección: No pueden ser cambiados ya que el cliente fue informado de posibles fallas y fue aceptado estas condiciones al momento de la compra.
  • Precios de referencia: El precio considerado para el cambio debe ser el precio de venta original, sin importar si el producto fue posteriormente rebajado o promocionado. Esto también se aplica si intervino un descuento bancario o de alguna otra entidad ajena al comercio; el precio válido es el que figura en la factura.

Leé también: Día del Padre en CABA: cuatro circuitos especiales para disfrutar a medida de cada papá

Diferencia de precios y reembolsos:

  • Cambio por productos de menor valor: Si el cliente opta por cambiar el regalo por un artículo de menor valor, el comercio debe proporcionar un voucher por la diferencia, con una vigencia mínima de 90 días, o devolver el dinero en efectivo, según la política del establecimiento.
  • Reembolsos por productos defectuosos: La única situación en la que se puede devolver un producto y solicitar el reembolso completo es si el artículo tiene una falla que impide su uso y no puede ser reparado, conforme a los artículos 1056 y 1057 del Código Civil y Comercial de la Nación. Sin embargo, algunas tiendas de gama media y alta permiten la devolución completa incluso sin fallas, como una política de atención al cliente mejorada.

Cambios y devoluciones para compras online

Las compras realizadas por internet, teléfono o catálogo están protegidas por los artículos 32 y 33 de la ley de Defensa al Consumidor. Según esta normativa, el cliente tiene un plazo de 10 días para devolver el producto y solicitar el reembolso del dinero pagado, sin necesidad de justificar la devolución. Esto no aplica a productos personalizados, videos, programas de computación y revistas.

Cambiar un regalo del Día del Padre es un proceso generalmente sencillo, siempre y cuando se respeten las normas y plazos establecidos. Mantener la factura y el buen estado del producto es crucial para facilitar el proceso. Ya sea que se trate de una compra en tienda física o en línea, conocer tus derechos como consumidor te ayudará a gestionar de manera efectiva cualquier cambio o devolución.

También puede interesarte