Tras la Ley de Bases, recomiendan invertir en acciones de empresas energéticas y bonos

Compartir:

La aprobación de la Ley Bases en el Senado y la Ley de medidas fiscales en general le abre un camino al Gobierno para implementar algunas medidas económicas para generar inversiones. Algo tomado de forma positiva por el mercado debido a que puede impulsar a muchos sectores, que trasladarán esas mejoras a las acciones de las empresas y a los bonos en dólares. Por eso, analistas consultados por iProfesional cuentan cuáles son los activos que se pueden beneficiar y que los ahorristas deben mirar.

En resumidas cuentas, los expertos destacan que los rubros más beneficiados por las novedades políticas pueden ser el energético y la construcción, que se verán impulsados además por la difusión de los créditos bancarios. Además, se destacan bonos en dólares bajo legislación nacional, como el emitido al 2030 (AL30), que es uno de los preferidos para hacer Mep.

«Realmente estoy optimista, y creo que las inversiones van a venir por dónde se va a mover el mercado, que es en el segmento en el que hay oportunidades de crecimiento, como energía, materiales para construcción e industria», detalla a iProfesional Rubén Pasquali, analista de mercados de Fernández Laya y Asociados.

Además, considera que le «parecen muy atractivos» los bonos hard dólar, donde «creo que irán a buscar nuevos máximos de precio».

Todo en un contexto en que la tasa de interés en pesos pierde frente a la inflación proyectada para los próximos meses, algo que le quita atractivo entre los ahorristas.

Acciones de empresas energéticas

Para los analistas, es claro que el sector energético puede crecer más, con Vaca Muerta como punta de lanza ya que «apenas está explotado el 8% de su potencial, en un momento en que el mundo está necesitado de cosas que Argentina le puede ofrecer», afirma Pasquali.

En este rubro, existen varias empresas cotizantes, y este analista selecciona invertir en las acciones de YPF, Pampa Energía y Vista Oil & Gas (a través de su Cedear).

Los analistas consideran que las acciones de empresas energéticas y vinculadas a la construcción aumentarán de precio.

Los analistas consideran que las acciones de empresas energéticas y vinculadas a la construcción aumentarán de precio.

«Para mí, Vista es la que está mejor administrada y es una de las mejores empresas que operan en Argentina«, acota Pasquali.

Por parte de Nicolás Carreras, líder de equipo de analistas de Balanz, en acciones argentinas también sugiere posicionarse en empresas de energía y de infraestructura.

«Esto es, principalmente, debido a la aprobación del capítulo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene un piso de inversiones de 200 millones de dólares y abarca estos dos sectores entre otros. Habrá que tener en cuenta entonces acciones de YPF, IRSA y Transportadora de Gas del Sur«, recomienda.

En la misma línea, Alejandro Stratiotis, vicepresidente de AG Valores, también recomienda dentro del mismo sector a Transportadora de Gas del Norte (TGN) «por el desarrollo de los futuros gasoductos, a YPF por el desarrollo de Vaca Muerta y por la futura planta de gas licuado».

En tanto, el analista de mercados Marcelo Bastante también recomienda acciones de compañías energéticas y de infraestructura que están vinculadas y pueden aprovechar mejor el nuevo marco aprobado, que es el RIGI, y opta por firmas como, por ejemplo, Pampa Energía, YPF y Central Puerto.

Por el lado de Maximiliano Bagilet, líder de equipo de TSA Bursátil, se inclina por el sector energético con YPF, Pampa, TGN y Comercial del Plata, «la cual está bastante retrasada».

La aprobación en el Senado de la Ley de Bases y la baja de la inflación impulsan a los activos argentinos en el exterior.

La aprobación en el Senado de la Ley de Bases y la baja de la inflación impulsan la perspectiva de los activos argentinos en el exterior.

Acciones infraestructura, materiales y bancos

Además del sector energético por excelencia, los analistas consideran que existen otros sectores que pueden captar interesantes subas. En especial, en compañías vinculadas a materiales, como acero, cemento, entre otros. Y se les agrega la construcción, automotriz y bancos.

«Para perfiles más arriesgados, vemos potencial en acciones, con un posible upside del Merval hacia los 1.400 dólares. Es decir, una ganancia aproximada de 15%, donde el índice tiene una gran resistencia», resalta Bagilet.

Para Pasquali, «el sector materiales también está muy rezagado, donde se destaca Ternium, por el acero. Es que el crédito hipotecario va a hacer que se mueva la construcción, y el crédito bancario hará que se mueva el consumo. Ahí la industria automotriz mejorará, y si se venderán más autos, por lo que necesitará más chapa, y Ternium produce acero para estas dos industrias. A ello se le suma que como empresa tiene una solidez muy importante.

También, si se reactiva la construcción, se necesitará más cemento, por lo que este analista acota que ahí Loma Negra también se verá beneficiada.

Para Carreras, siendo que se aprueba también el blanqueo y aunque resta ver algunos detalles, «las empresas del sector financiero se verán beneficiadas porque será dónde se canalizará esta medida por el sistema formal. Así, destacamos Banco Galicia y Banco Macro que, si las medidas también lo permiten, existe la posibilidad de una expansión del crédito al sector privado».

Bonos en dólares

Para los analistas, los bonos nominados en dólares pueden tener un buen desempeño y alcanzar nuevos máximos. En especial se recomiendan los papeles con vencimientos a 2030 y 2035.

Los bonos argentinos nominados en dólares, con vencimiento a 2030 y 2035, son los más recomendados por los analistas.

Los bonos argentinos nominados en dólares, con vencimiento a 2030 y 2035, son los más recomendados por los analistas.

«Para aquellos que les gusta cobrar cupones y ver sus dólares acreditados en sus cuentas comitentes, el bono de deuda emitido al 2030 (AL30), que también paga un cupón de u$s4,3 de forma semestral, y va a tener un incremento de cupón a partir de enero, es sumamente interesante en ese perfil  de inversor», sostiene Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Y completa que para aquellos ahorristas que buscan una mayor apreciación de su capital, selecciona a los papeles con vencimiento en 2035 (AL35) y 2038 (AL38).

«Para perfiles conservadores, vemos alto potencial en la curva soberana de renta fija en dólares, en el tramo medio a largo. Puntualmente, en los vencimientos a 2035 y 2041, donde notamos mayor toma de ganancias. Además, estos instrumentos presentan un mayor escenario de upside ante una normalización de los rendimientos, en torno a 10% al 15%», resume Bagilet a iProfesional.

Finalmente, Carreras opta, hacia adelante, como oportunidades de compra en bonos como los globales al 2030 (GD30) y al 2035 (GD35), «dado que el Poder Ejecutivo aún menciona públicamente que no negociará el equilibrio fiscal, lo cual es bueno para el resultado financiero una vez que se deducen los pagos de deuda».-

También puede interesarte

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...