Violencia en San Telmo vs Aldosivi: un rumor y dos novedades tras la explosión de la bomba de estruendo que dejó sordo al DT Yllana

Compartir:

El día después de la bomba de estruendo que estalló en la puerta del vestuario de Aldosivi, hubo dos novedades y un rumor que se viralizó en las redes sociales de San Telmo. Desde la AFA, en tanto, esperan el informe del árbitro Edgardo Zamora. Entonces, el Tribunal de Disciplina decidirá qué sanción le cabe al club organizador.

La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) tiene confirmado que un hombre, de aproximadamente 30 años, fue el autor material del incidente que derivó en una explosión que provocó una hipoacusia bilateral por barotrauma de Andrés Yllana, entrenador del equipo marplatense.

A pesar de que no había cámaras en la calle Rivas, donde se produjo el hecho, las tareas de inteligencia y el aporte de los testigos ayudarían a identificarlo. “Hay una persona que va, pone la bomba y se va corriendo. Estamos muy bien”, manifestó Guillermo Cimadevilla, titular del organismo de seguridad bonaerense, en diálogo con Clarín.

La Aprevide esperará la resolución de la AFA para estar en consonancia con el castigo que recibirá San Telmo como club anfitrión. De este modo, se evitará ser demasiado blando o muy severo; la idea es ser justo. La clausura del estadio Osvaldo Batello es una posibilidad que se está estudiando. Seguro no podrá jugar con hinchas la próxima fecha, cuando reciba a Mitre de Santiago del Estero.

Aunque el presidente de San Telmo, Claudio Matles, lo relativizó, en la Isla Maciel consideran que fue “adrede”. La venta de la joya del Candombero hace ruido interno. Se trata de Adrián Fernández, el “10” del equipo que protagoniza la Primera Nacional, uno de los mejores futbolistas de la categoría. Hay varios clubes de la Liga Profesional interesados en contar con el enganche de 23 ahora mismo, pero la institución celeste y azul lo quiere retener a fin de año.

En los foros se relacionó este incidente a una presión externa. Sin embargo, la investigación de la Aprevide va por otro lado. La AFA deberá decidir si le quita tres puntos a San Telmo, del mismo modo que hizo con Godoy Cruz por los incidentes que se llevaron a cabo en Mendoza durante el partido con San Lorenzo. Desde el club candombero se ocuparon de aclarar que la explosión se produjo fuera de la cancha y que estuvieron a predisposición del Yllana.

Andrés Yllana quedó sin audición luego de la explosión de la bomba de estruendo en el vestuario de Aldosivi. Foto: Captura de TVAndrés Yllana quedó sin audición luego de la explosión de la bomba de estruendo en el vestuario de Aldosivi. Foto: Captura de TV

A propósito del entrenador. de 49 años, ayer se realizó un nuevo estudio y todavía no pudo recuperar la audición del oído izquierdo. “Está con corticoides, pero sigue sordo. Es increíble lo que sucedió. Estaba cerca de la puerta, se agachó a atarse los cordones de las zapatillas y le explotó la bomba”, le contó Hernán Tillous, manager de Aldosivi, a Clarín.

Yllana permanece en La Plata junto a su familia y tiene reposo hasta el jueves. El médico del plantel, Daniel Tofanari, explicó que el entrenador tuvo una importante evolución y que «cuando recupere toda la audición, va a poder hacerse cargo del plantel».

«Yo escuché la explosión y creí que había sido por un estallido de un artefacto de gas, cuando me doy vuelta lo veo a Andrés casi desmayado, agarrándose la cabeza, y fui a atenderlo. Tuvo mala suerte porque estaba agachado», contó Tofanari.

La puerta del vestuario visitante de la cancha de San Telmo que da a la calle. Foto: TwitterLa puerta del vestuario visitante de la cancha de San Telmo que da a la calle. Foto: Twitter

«Estaba en la parte de adelante prestando atención médica a un jugador. La explosión fue tremenda. Algunos miembros del cuerpo técnico sufrieron aturdimiento pero no al nivel de lo de Andrés», agregó.

«Decidí llevarlo a un Instituto de Otorrinolaringología porque en la guardia de un hospital íbamos a tener que esperar», apuntó el facultativo, que acompañó a Yllana hasta el Sanatorio Arauz, que se especializa en los oídos.

El plantel de Aldosivi volverá a entrenarse entre el jueves y viernes, cuando Yllana pueda volver a la conducción del equipo. El próximo compromiso, por la 20ª fecha, también será en condición de visitante. Los marplatenses tendrán que viajar a Santa Fe para enfrentar a Atlético Rafaela.

También puede interesarte

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...

«Deje de decir pavadas»

Carlos Rodríguez descalificó a MileiEl ex rector de UCEMA, graduado en Chicago, se  burló de la propuesta de...

Nos sorprenden: el ambicioso objetivo del funcionario que abre su campo a cientos de jóvenes

Hernán Javier Gonzalo Halavacs se define, ante todo, como un productor agropecuario arraigado al campo desde su nacimiento...