Espacio sindical tiende canales de diálogo con legisladores oficialistas:

Compartir:

«No hay peor gestión que la que no se hace». La frase utilizada por el secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas, José Ibarra, fue utilizada para tender puentes de diálogo con diputados y senadores libertarios, con el propósito de plantear los reclamos laborales en medio de despidos y negociaciones salariales.

El encuentro se realizó en la sede de la sede de la Unión de Personal Superior de AFIP (UPSAFIP), donde la mesa chica de «Las 62» recibió a una delegación legislativa encabezada por el senador Bartolomé Abdala (presidente provisional de la Cámara Alta) y Calos D´Alessandro (diputado por San Luis), entre otros.

Ibarra explicó que «estamos preocupados por la situación que atraviesa el país, tanto desde lo laboral como en lo social y se lo queremos trasladar a los legisladores del oficialismo, para que se lo trasladen al presidente Javier Milei y se entienda que desde el movimiento obrero garantizamos la gobernabilidad, pero con producción, empleo y salarios bien remunerados, que es la forma de sacar a la Argentina adelante».

De reunión en reunión, para buscar puntos de acuerdo

El titular de la UPSAFIP y anfitrión, Julio Estévez (h), afirmó que «como es nuestro estilo, estamos abiertos al diálogo, como lo hemos demostrado en estos meses, con reuniones que ya hemos realizado con los senadores de Unión por la Patria (UxP), como así también con otros espacios gremiales y políticos».

El también secretario de Finanzas de las 62, precisó que «la crisis que atraviesa la Argentina amerita unidad y diálogo… calmar los ánimos y estar menos crispados, de uno y otro lado, para buscar puntos de encuentros que nos permitan elaborar un proyecto de país a largo plazo con todos los sectores y sin ningún excluido» y subrayó: «De otra forma, no podremos salir de esta maldita grieta que nos condiciona para salir adelante».

En la previa al encuentro, Juan Miguel García, dirigente de la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lubricentros y Agroservicios (FITESGRA), planteó: «Es obvio que no estábamos en Suiza, la cosa venía mal y entendemos que el pueblo votó a Milei y somos respetuosos de la decisión popular», pero añadió que «buscamos que se escuche la voz del sindicalismo, porque somo un actor esencial en el entramado económico y social del país».

 Julio Estévez

Julio Estévez (h), titular de la UPSAFIP

Qué le solicitaron los sindicalistas de las 62 a los libertarios

La mesa chica de las 62 se completó con Rubén Grimaldi secretario General de la Unión Trabajadores del Estado de la República Argentina (UTERA), quien afirmó que «la crisis social, económica y laboral debe convocarnos a todos a encontrar medidas que mejoren la situación del conjunto de la sociedad».

Detalló que «estamos confiados que los legisladores oficialistas puedan trasladar nuestras demandas al Ejecutivo, ya que no solo hablamos de la cuestión laboral, sino de otros puntos que está ligados a la gestión administrativa del estado y que debe ser atendida en forma urgente» y sostuvo que «una reforma laboral, por ejemplo, debe debatirse entre el Ejecutivo y las organizaciones gremiales y no imponerse»

Ibarra enumeró: «Nos preocupa la paralización de la industria, los despidos en sectores como la construcción, la metalmecánica, los textiles porque además eso deriva en el consumo interno, impactando en otras actividades y cayendo en la recesión que estamos atravesando». Expresó que «en el sector que represento, que es el de los taxistas, enfrentamos la falta de trabajo con la competencia desleal de las aplicaciones, lo que es un golpe letal».

Cuál fue la respuesta de los senadores y diputados

Además de Abdala y D´Alessandro, se vio a los senadores Bruno Olivera (San Juan), Juan Carlos Pagotto (La Rioja), entre otros, quienes escucharon atentamente las demandas de los dirigentes sindicales y coincidieron en la necesidad de establecer canales de diálogo entre los gremios y el Gobierno para buscar puntos de acuerdo, sobre todo en la generación de empleo.

Desde antes de desembarcar en el Congreso, D´Alessandro se mostró como un nexo entre la administración libertaria y los gremialistas. El diputado puntano tiene una historia gremial como referente de una organización en temas informáticos y defiende una reforma laboral, pero sin quitar derechos, sino que entienda las nuevas modalidades laborales.

Abdala, por su parte, se comprometió en trabajar desde el Senado en proyectos que atiendan la generación de empleo, pero defendió la aprobación de la Ley Bases, a la que consideró esencial para que el gobierno pueda poner en marcha su plan de modernización del Estado y atraer inversiones «que son las que van a generar nuevos empleos y bien remunerados», relató.

Desde las 62 Organizaciones Peronistas avisaron que «vamos a continuar con este tipo de reuniones, tanto con el oficialismo como con la oposición, porque creemos que es la única alternativa para que la Argentina deje atrás los fracasos del pasado para proyectar un futuro de éxitos».

También puede interesarte

El vóley de Argentina ya se metió en París 2024 pero sigue con hambre: qué necesita para llegar a la fase final de la...

El seleccionado argentino de vóleibol ya aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, el objetivo...

Qué pasó con Loan: el análisis del perito psiquiatra Rafael Herrera Milano

En el análisis de la desaparición de Loan, el perito psiquiatra forense Rafael Herrera Milano destacó que...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...