Cómo se gestó la acción de amparo que evitó que los usuarios pasen a pagar el acarreo
Por una resolución oficial, las compañías de seguro dejaban de prestar el servicio de acarreo por auxilio mecánico y los asegurados pasaban a pagar por el servicio un extra que hoy cotiza en más de 3000 pesos por kilómetro y ya aumentó hasta 200 por ciento en solo un mes.
Cientos de miles de clientes que tienen asegurado su auto ya habían recibido un aviso en sus casillas de mails: «¡Buen día! Te enviamos la modificación de tu póliza de automotores». Les avisaban que el contrato vigente -en muchas casos, desde hace años- se modificaba, al mismo precio final. «A partir del 1 de julio los contratos de seguro del ramo automotor en curso de ejecución sufrirán modificaciones. El servicio de traslado del vehículo solamente se va a prestar con un daño, incendio, robo o hurto que impida la circulación del vehículo asegurado«. Para cualquier necesidad de acarreo fruto de un desperfecto mecánico, los usuarios pasaban a pagar un extra que hoy cotiza en 3.000 pesos por kilómetro. Y que aumentó 200 por ciento desde que se publicó la normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que eximía a las aseguradoras de prestar el servicio de remolque o asistencia por auxilio mecánico. Pero el viernes, la SSN dio marcha atrás con la criticada medida. Se dio lugar a una acción colectiva en defensa del derecho de los consumidores que evitó que los libertarios «protejan al ciudadano» (así dice, textualmente, la resolución inicial) «aumentando la competencia». Y, de paso, generando millonarias ganancia para las aseguradoras, directo desde el bolsillo del consumidor.
Este es un contenido periodístico exclusivo para Soci@s, para leerlo completo subite a nuestro colectivo.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.