Una nueva encuesta reveló que la imagen de Javier Milei se derrumba en la Provincia, clave para su armado de cara a 2025

Compartir:

Mientras el presidente Javier Milei se enfoca en una nueva batalla con el Congreso para avanzar con su plan de gobierno, su entorno intenta llevar adelante un armado político nacional con la mira en las elecciones legislativas del año próximo, pero una nueva encuesta revela que la imagen del mandatario cae fuerte en la provincia de Buenos Aires, un territorio clave para ese proyecto.

Se trata del último sondeo realizado por la consultora CB, una firma que suele hacer mediciones de imagen provincia por provincia. Se llevó a cabo entre el 1 y el 4 de junio con 18,625 casos (entre 620 y 1.285 por distrito) y dejó varios datos importantes para el oficialismo, entre los que se destaca que la imagen positiva de Milei se mantiene por arriba del 50% en 14 de las 24 provincias del país.

Ese resultado, que es alentador para La Libertad Avanza porque confirma que a pesar del ajuste y la recesión económica el Presidente mantiene altos índices de popularidad, se ve matizado sin embargo por el hecho de que su imagen positiva bajó en 14 distritos respecto de la medición de mayo que hizo la misma consultora y donde más cayó fue en Buenos Aires.

Se trata de un punto clave porque el armado político en el que empezó a trabajar la secretaria y hermana presidencial, Karina Milei, junto a Eduardo «Lule» Menem y dirigentes como el secretario de Interior, Lisandro Catalán, tiene como una de los principales objetivos hacer pie en ese distrito que el año que viene será el que más bancas elegirá para la Cámara de Diputados.

Milei no logra hacer pie en la Provincia: qué números arrojó la nueva encuesta sobre su imagen

De acuerdo a la encuesta de CB Consultores, Milei cosecha en la provincia de Buenos Aires una imagen positiva de 41,7% y una negativa de 54%. Más allá del diferencial negativo entre una y otra, se trata de una caída de 3,5 puntos porcentuales respecto de mayo. El estudio resaltó que es «el distrito donde más cayó comparado con la medición anterior».

Con esos números, el territorio bonaerense es una de las 8 provincias donde el Presidente cosecha su imagen más baja, junto a Chubut (48,9% de positiva, 46,2% de negativa); Santa Cruz (48,5% contra 46,6%); la Ciudad de Buenos Aires (48,3% contra 47,4%); Chaco (45,9% contra 49,9%); Tierra del Fuego (44,3% contra 52,1%); Formosa (43,7% – 53,2%) y Santiago del Estero (41,5% – 54,8%).

La imagen positiva de Milei se derrumba en Buenos Aires, distrito clave para el armado electoral 2025

Otro dato sobresaliente de la encuesta es que el líder de La Libertad Avanza cae en la provincia de Buenos Aires hasta una de sus mediciones más bajas a pesar de que el gobernador de este distrito, Axel Kicillof, referente del kirchnerismo que representa opuesto extremo al Gobierno, es el que cosechó la imagen negativa más alta entre los jefes provinciales en este sondeo.

Y es que, además de la imagen de Milei, la consultora también midió a los 24 gobernadores y Kicillof fue el que quedó al final de la tabla con una imagen positiva de 40,3% y una negativa 56,8%, por detrás del riojano Ricardo Quintela (41,2% – 52,9%), el salteño Gustavo Sáenz (44,5% – 52,2%) y el rionegrino Alberto Weretilneck (44,8% – 50,8%).

¿En qué provincia está más fuerte Milei? 

El dato de la encuesta que puede ser compensador para el oficialismo es que la imagen positiva más alta de Milei se registró en Córdoba y Mendoza, otros dos distritos clave para cualquier armado electoral nacional y con peso en el reparto de bancas de la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza necesita fortalecerse.

La imagen positiva de Milei llegó al 64,8% en Córdoba, el distrito donde más creció en comparación con mayo, cuando la misma medición le dio 61,9%. En Mendoza la valoración del Presidente también subió y llegó a 64,1%.

Ambos distritos encabezan el listado de las 8 provincias donde el mandatario cosecha su imagen positiva más alta, entre las cuales aparecen también San Luis (59,5% contra 35,6%); La Rioja (56,8% contra 39,4%); San Juan (55,4% contra 40,6%); Corrientes (55,2% contra 40,3%); Salta (54,7% contra 41,6%) y Neuquén (54,3% contra 41,0%).

En el marco del armado nacional con la mira puesta en las elecciones legislativas del año próximo, ese ranking tiene otro dato relevante para el oficialismo y es que Salta y Neuquén elegirán tres senadores nacionales cada una, además de diputados. El Senado es hoy la cámara más adversa para La Libertad Avanza, que cuenta apenas con siete bancas entre 72.

Milei apuesta a mejorar la situación del oficialismo en el Congreso y Buenos Aires es la que más diputados elegirá

La importancia del armado político para las legislativas de 2025

El armado nacional que encabeza Karina Milei se encuentra hoy en la primera fase, que consiste en lograr el reconocimiento jurídico del sello La Libertad Avanza en cada distrito para poder competir y construir alianzas electorales.

Pero además, los libertarios aspiran a contar con figuras propias y fuertes en los distritos más importantes. En ese marco, ya se habla del actual diputado José Luis Espert, hoy uno de los dirigentes de mayor confianza de Milei en la Cámara baja y con alto conocimiento público, para encabezar la lista en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el armado en ese distrito donde el Presidente todavía no logra hacer pie enfrenta algunos problemas por estos días. Y es que uno de los que formaba parte de ese esquema era el ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, hermano de Pablo de la Torre, el funcionario recientemente desplazado del Ministerio de Capital Humano en medio del escándalo por los alimentos y las presuntas irregularidades en el pago de sueldos.

Ese hecho político puso en crisis la relación de De la Torre con el oficialismo hasta dejar al borde de la ruptura al bloque de senadores bonaerense de La Libertad Avanza que integra el ex intendente de San Miguel. En ese marco, el oficialismo busca la forma de que su frágil estructura política en el distrito con más electores del país y con más bancas en el Congreso no se debilite más.

Hasta que llegue el momento de armar las listas las encuestas se reproducirán y la imagen de Javier Milei podrá variar de forma impredecible, pero por ahora, la provincia de Buenos Aires se presenta como el distrito más complicado para el armado político que necesita consolidar el oficialismo a fin de fortalecerse en un Congreso que le resulta cada vez más difícil de manejar.

También puede interesarte

El vóley de Argentina ya se metió en París 2024 pero sigue con hambre: qué necesita para llegar a la fase final de la...

El seleccionado argentino de vóleibol ya aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, el objetivo...

Qué pasó con Loan: el análisis del perito psiquiatra Rafael Herrera Milano

En el análisis de la desaparición de Loan, el perito psiquiatra forense Rafael Herrera Milano destacó que...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, misma que incluye a 400 de...