Los padres, entre la preocupación y el enojo por la eliminación de la repitencia en escuelas bonaerenses

Compartir:

El principal temor es que los alumnos pierdan el interés y abandonen los estudios porque no sentirán la obligación de aprobar. “No estoy de acuerdo. Va en contra del proceso educativo”, aseguró una madre a TN.

Video Placeholder

«No estoy de acuerdo», dice la mayoría de las madres consultadas sobre la eliminación de la repitencia. (Video: TN)

La eliminación de repitencia en las secundarias de la provincia de Buenos Aires, anunciada el jueves por el gobierno de Axel Kicillof, generó preocupación entre los padres. Aseguraron a TN que existe la posibilidad de que los chicos dejen la escuela porque no sienten la obligación de aprobar.

No lo comparto porque los chicos faltarán a clase y no prestarán atención. No corresponde”, indicó una madre en la localidad de Hudson, aunque reconoció que, en caso de que los estudiantes sean obligados a repetir materias, es posible que sea un “incentivo para no abandonar el colegio”.

Leé también: Pruebas Aprender 2023: los estudiantes empeoraron o estancaron su desempeño con respecto al año pasado

La medida del Gobierno bonaerense establece que los alumnos no deberán recursar las materias que tenían aprobadas, solo tendrán que reforzar los saberes en aquellas que no alcanzaron la nota necesaria. La decisión fue confirmada en la reunión del Consejo General de Educación de la provincia.

«Los chicos harán lo que quieran», alertó una representante en una escuela de Hudson. (Foto: captura de TN)

Esta medida fue rechazada por las madres y padres de los alumnos que comenzarán la secundaria en el ciclo lectivo del 2025, cuando entrará en vigencia esta nueva modalidad.

“No estoy de acuerdo. Va en contra del proceso educativo”, remarcó una madre, y otra señaló que en vez de esta medida, “hay que implementar otras políticas”. “Los chicos van a dejar la escuela, es un problema”, cuestionó.

«Va en contra del proceso educativo», sostuvo una madre. (Foto: captura de TN).

El anuncio generó un cruce entre Provincia y Nación

La medida de Kicillof fue criticada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien tildó de “impresentables” a los referentes del Gobernador bonaerense. “Sacar la repitencia avala y acrecienta los desastrosos resultados en los cuales los estudiantes no comprenden textos, no pueden hacer operaciones matemáticas y no comprenden el valor del esfuerzo que siempre tiene premio”, escribió en su cuenta de X.

En el mismo mensaje, cuestionó: “¿Qué podemos esperar de un burro más que una patada?”.

El tuit de Victoria Villarruel contra Axel Kicillof. (Foto: captura de X).

El tuit de Victoria Villarruel contra Axel Kicillof. (Foto: captura de X).

El director de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, por su parte, defendió la medida este viernes: “Yo no soy el ministro del siga siga”. Aseguró que la iniciativa “no es un piletazo”, sino una “reforma profunda” que tiene como objetivo que los adolescentes “estén en la escuela”, aunque “no de cualquier manera”.

Leé también: Tres de cada 10 alumnos de los sectores más favorecidos del país no alcanzan el nivel mínimo de lectura

“Estamos discutiendo una actualización de la secundaria con más asistencia para salir de un paradigma clásico de 100 años que no mejora la vida de los estudiantes. Es cierto que no hay repitencia, pero que eso no quiere decir que no haya exigencia”, aseguró en Radio 10. Además, dijo que el sistema actual de repitencia causa un “enorme desaliento” para los que tienen que volver a cursar todo el año.

También puede interesarte

Scaloni habló de todo desde Pujato y sorprendió con sus confesiones: «El año siguiente al Mundial lo sufrí»

Tras consagrarse bicampeón de América, Lionel Scaloni necesita unas merecidas vacaciones. En lugar de regresar a su residencia...

Alerta amarilla por nevadas en Mendoza: qué zonas están afectadas

Se esperan nevadas persistentes en algunas zonas de la provincia mendocina, según el pronóstico del tiempo.18 de julio...

Menos actividad, menos aumentos

El índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires --CABA y 24 partidos del...